Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 12 y 13 de diciembre, en San Miguel de Tucumán se reunió el Segundo Encuentro de Trabajadores de los Cuerpos Estables Artísticos y Técnicos del Estado Argentino.

Encuentro de trabajadores de cultura

Hoy 1252 / Se unen coros, ballets, orquestas y técnicos

Este encuentro es continuidad del realizado en noviembre de 2007 en Mar del Plata, y fue convocado “atento a las sistemáticas políticas de precarización laboral, pérdida de fuentes de trabajo, pauperización salarial y destrucción del patrimonio cultural tangible e intangible, ejecutadas por el poder político de turno”.
Estaban presentes delegaciones del Coro Polifónico Nacional, Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Cuyo, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Polifónico de Córdoba, Coro Municipal de Córdoba, Coro de Cámara de la Pcia. de Córdoba; Coro, Orquesta y Ballet Estables, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Cuerpo Técnico del Teatro Colón; Orquesta Sinfónica del Chaco; Orquesta Sinfónica de Corrientes, Coro, Orquesta, Ballet Estables, Banda Sinfónica y Cuerpo Técnico de la Provincia de Tucumán, y adhirieron: Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, Coro Estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y de los ex integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal Gral. San Martín quienes enviaron reseñas escritas de su situación artístico-laboral.
Una vez iniciado el encuentro se escucharon las problemáticas particulares de cada organismo, dando lugar a un extenso intercambio de opiniones.

Conclusiones del encuentro
Las conclusiones fueron las siguientes:
1) Valorar la labor de los trabajadores de la cultura (cuerpos artísticos y técnicos) del país.
2) Denunciar la situación de emergencia laboral en la mayoría de los cuerpos artísticos estatales.
3) Superar la situación de precarización laboral de los trabajadores artísticos y técnicos de todo el país y de otras agrupaciones artísticas profesionales del Estado.
4) Entendemos por organismos públicos de cultura a todos los cuerpos artísticos y técnicos del Estado en sus jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales y universitarias.
5) Promover la creación y reglamentación de comisiones artísticas que sirvan de nexo entre el organismo y el director para elevar, con acuerdo y consenso del mismo, las propuestas que contribuyan a los lineamientos de las programaciones artísticas de los elencos estables.
6) Exigimos que el Estado incremente los presupuestos asignados al área de cultura en base a la recomendación de la Unesco, a la que adhiere la República Argentina.
7) Declarar como derecho inalienable de todo trabajador de la cultura, el disponer de una sede física acorde para el desarrollo pleno de sus actividades.
8) Federalizar el Convenio Colectivo de Trabajo de la Sectorial del Personal de Orquestas, Coros y Ballets nacionales adecuándolo a las características propias de cada provincia a fin de garantizar la estabilidad laboral de las estructuras de funcionamiento, carreras y escalafones correspondientes, como así también un salario digno para el ingresante equivalente al costo de la canasta familiar y un sistema de jubilación con el 82% móvil.