Noticias

29 de julio de 2020

Santiago del Estero

Encuentro de vidaleros y quichuistas

El domingo 19 de julio se realizó una edición especial del Encuentro de vidaleros y quichuistas que se realiza hace más de 20 años en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero.

Más de 20 años pasaron de aquel primer Encuentro, cuando el saludo de Casilda Chazarreta dio lugar a la lengua quichua, con el silencio de los presentes que buscaban en su memoria reconocer sin traducción lo que oían. No dio tiempo a la reacción porque se estremecieron las paredes y el pecho de cada uno cuando las voces de Cala, Lucho y Maga iniciaban el Primer Encuentro de vidaleros y quichuistas.

Hoy, ante esta situación que golpea al mundo con la pandemia recurrimos a nuestros jóvenes, Estelita y Rodrigo, comprometidos con la cultura popular, quienes a través de la tecnología hicieron posible que nuestro Encuentro esté en las redes. Compartiendo ideas con los compañeros de Sapiyman (hacia mi raíz), grupo desde donde organizamos desde hace tantos años tareas de rescate y revalorización de la lengua quichua y el canto de vidala con caja y/o guitarra. De esas charlas surgió el lema: “Que la pandemia no nos aísle, sigamos kuska (juntos) luchando por la cultura popular”.

Teniendo en cuenta que muchos de los vidaleros y quichuistas no tienen whatsapp, o señal, o saldo, sobre todo los que viven en zonas rurales, recurrimos a hijos o nietos. Y todo este esfuerzo mancomunado hizo posible la edición de Encuentro, dando paso al regocijo de un Encuentro distinto pero pleno y sentido. Cada video que se subía representaba una alegría y un sentir. Cada vez que intervenía Casilda reconocía y valoraba a los que hoy están en la primera línea: trabajadores de la salud, de la educación y cada compañero de las organizaciones sociales que está garantizando un plato de comida.

Ahora los protagonistas dicen: «memorable, histórico, este 19 de julio con tanto sentimiento reflejado. Felices porque la vidala y el quichua siguen presentes». También debemos resaltar la participación de las mujeres con su voz y su canto y la juventud que es la que garantiza la continuidad.

Así pasó nuestro Encuentro, con la esperanza de volver al predio del FFCC de Fernández, lugar donde históricamente se realiza y volveremos cuando esta pandemia nos permita. Se ha podido mostrar que a pesar de las condiciones de vida que se sufren, nuestros caminos siguen manteniendo su cultura, como diría la profesora Racedo, en resistencia y lucha ante una cultura dominante que nos quiere someter.

Hoy N° 1825 29/07/2020