Noticias

21 de marzo de 2018

Encuentro estudiantil en La Plata

Más de 25 agrupaciones se unificaron contra la política educativa de Macri

Durante la mañana del viernes 16 hasta la tarde noche fuimos protagonistas de un gran acontecimiento político: 27 agrupaciones reunidas en la Facultad de Trabajo Social de La Plata nos unimos en torno a un programa estudiantil que expresa tanto la necesidad de defender la Universidad Pública del ataque del gobierno de Macri, cómo de avanzar en una nueva Reforma Universitaria.

En ese sentido, se definió empujar iniciativas de lucha en abril, mayo y junio para que el movimiento estudiantil se ponga de pie. Esto es muy importante, porque venimos siendo golpeados por la inflación en alquileres, boleto y las copias. Muchos laburamos para sostener nuestra carrera, por lo que toda esta situación hace que se demore el egreso y que grandes sectores de jóvenes no accedamos a la educación superior y otros abandonemos.

Desde la delegación de la CEPA que participó del Encuentro empujamos con todo que es necesario salir a la lucha para cambiar esa realidad que vivimos en las Facultades, que nos permita también frenar la Reforma Educativa del gobierno que se condensa en el Plan Maestro y Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y el sostenimiento de la Ley de Educación Superior de Menem.

El documento final consensuado por las organizaciones se propuso “homenajear la Reforma Universitaria de 1918 de la forma en que fue conquistada: con la más amplia unidad estudiantil” para frenar el “ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad.”

La participación fue muy heterogénea: Además de la CEPA, asistió La Mella, Sur, MUE, JUP, Miles, MNR, MPE, fuerzas independientes, expresiones del kirchnerismo y otras del peronismo. En total fuimos 190 estudiantes.

El programa -confeccionado en comisiones de debate- aborda cuatro ejes: modelo educativo, rol social de la Universidad, género y rol de los gremios estudiantiles. De esta manera se llegó a un programa político estudiantil opositor que combina la defensa de las conquistas en la Universidad, la propuesta de un nuevo modelo universitario con la necesidad de la lucha y la confluencia con otros sectores del campo popular.

En las cuatro comisiones de debate no faltaron los cuestionamientos a la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en manos de la Franja Morada, por paralizar la FUA ante los ataques del gobierno y no tomar las reivindicaciones estudiantiles.

Luego de este Encuentro se abre un nuevo momento político, que nos deja en mejores condiciones para lograr poner de pie al movimiento estudiantil universitario. Por eso desde la CEPA vamos a llevar los puntos del programa a los Cuerpos de Delegados y a cada curso, con la propuesta de realizar jornadas de lucha en cada regional del 16 al 20 de abril y un gran Feriazo de apuntes con clases públicas frente al Congreso el 26 de abril; una nueva marcha a dos años del 12 de Mayo y movilizarse a Córdoba en junio en el marco del aniversario de la Reforma del 18 y el Congreso Regional de Educación Superior.

A su vez posibilita que al calor de la lucha se vaya consolidando la necesaria unidad entre agrupaciones que pueda pararle la mano a Macri y expresarse en las elecciones de Centros, Federaciones regionales y en el próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina.

 

 

Semanario Hoy N° 1710 21/03/2018