Noticias

25 de mayo de 2022

El 5° ENAC se realizó en Tucumán

Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Organizado por arquitectas/os, becarias/os del Conicet y estudiantes de la dirección del Centro de Estudiantes, el pasado 20 al 23 de abril se realizó en Tucumán el 5° ENAC.

Se realiza desde el año 2013 y es la segunda vez que se organiza en esta provincia.

Es  el primero después de la pandemia.

El ENAC, que nace del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC) desde la necesidad de encontrarnos como colectivo a nivel nacional, es autogestionado por distintas organizaciones; un espacio en el cual participamos estudiantes, graduados y docentes, profesionales y otras disciplinas afines.

En esta oportunidad fuimos alrededor de 150 compañeras/os; venidos desde lo largo y ancho del país, protagonizamos exposiciones, talleres de debate, conferencias y visitas a trabajos en territorio.

Una enorme alegría reencontrarnos luego de estos dos años, un gran logro de las y los organizadores.

 

Profesionales, becarias/os Conicet, organizaciones populares

Saludos y más saludos. Mucha emoción. Presencias conocidas y otras nuevas. Más provincias y localidades. Se sumaron de Mar del Plata, Entre Ríos, (Paraná, Concepción del Uruguay), Misiones, y otros puntos del país.

Hubo conferencias: una inaugural con la presencia de la directora nacional del Conicet, Ana Franchi, que cerró con un vibrante y combativo discurso que emocionó a todas/os.

Planteando la necesidad del Conicet de superar el ser una  “fábrica de papers “y vincular efectivamente la ciencia con las necesidades populares, aquí y ahora. La acompañaron el director local del organismo y una funcionaria municipal de Tafí Viejo.

Al día siguiente se cerró la jornada con tres panelistas desde el área gubernamental con incidencia en hábitat: un director de la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana) del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, ambos de la Nación, y el intendente de Tafí Viejo.

Se expusieron diferentes ideas y experiencias, pero lo más rico fueron los debates surgidos al final, con preguntas y miniexposiciones, aprobando, polemizando o cuestionando.

Hubo talleres y ponencias. Más de 40, con exposiciones breves y buen espacio para debates.

Un Taller especial, “Abordaje e instrumentación de políticas públicas vinculadas al Registro nacional de Barrios Populares (Renabap)”, concentró gran parte de los debates sobre estas cuestiones.

Sobre la contradicción entre las enormes necesidades del hábitat y la producción estatal en el período actual; sobre las variadas orientaciones y líneas con las que estas posibilidades se abordan. Y sobre si abordarlas o no, también.

Sobre si la llamada  economía popular es un camino de llegada o a transitar acumulando también allí las fuerzas necesarias para lograr los cambios de fondo.

En particular, estuvo en debate   la producción y orientación de la SISU,  potenciado por la presencia de un director, un coordinador y de otras/os compañeras/os trabajadores de la misma. Retomando uno de los debates que ya vienen de anteriores Encuentros, se pudo avanzar desde la experiencias concretas de las obras y programas de esta Secretaría, producto de la lucha de las organizaciones populares, en la comprensión de la importancia de esos logros para fortalecer a dichas organizaciones, y cómo articularlos en la pelea hacia la resolución de fondo de las  problemáticas estructurales de vivienda y hábitat. Un ejemplo interesante en ese sentido fue  la financiación del 70% de esos Programas de Integración a partir del Aporte a las Grandes Fortunas.

Participamos varias organizaciones y personas, con un gran intercambio, con coincidencias y diferencias.

Desde nuestra Corriente Nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina  llevamos una importante delegación desde varias provincias, en coordinación con las y los estudiantes de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) de Arquitectura. Con varias exposiciones, aportamos sobre los temas ya mencionados, desde experiencias recientes en barrios del Renabap (una importante obra de veredas en Paraná, conexiones intralotes, equipamientos comunitarios en Jujuy Chaco y Buenos Aires) a temas de lucha ambiental como en Misiones.

En la exposición de cierre del ENAC planteamos nuestro balance, muy positivo, del Encuentro, presentando propuestas para la emergencia, sintetizadas en un Programa Nacional de Servicios de Techo y Núcleos Húmedos, de la CCC nacional, la Raúl Molina y el Cevipoh de Chaco.

 

Las y los estudiantes

De distintos sectores y agrupaciones de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y otros lugares las y los estudiantes trajimos la fuerza e ímpetu por transformar la realidad de nuestras facultades.

Los estudiantes de arquitectura de la CEPA  junto con los compañeros profesionales de la Corriente Raúl Molina participamos de esta enriquecedora experiencia exponiendo el trabajo que organizamos en plena pandemia, la colecta de donaciones que se realizó para el comité de crisis en el barrio Padre Mugica de Retiro y en otras localidades, en pleno 2020.

Llegó un saludo al Encuentro de nuestras/os compañeras/os de la CEPA (ALDE) de Rosario, que no pudieron venir por estar recibiendo el Centro de Estudiantes de la Facultad que lograron recuperar luego de 15 años…

Y las y los del Chaco, trayendo los avances más recientes en la larga trayectoria de vínculo con las organizaciones sociales, campesinas y originarias.

Estudiantes de otras organizaciones aportaron con sus experiencias, de La Plata, Santa Fe, Córdoba. Y las  y los compañeros de la agrupación Zuncho, dirección del Centro de Tucumán, con un enorme esfuerzo en la coorganización del ENAC junto a las y los profesionales de Mhapa (Mejoramiento del Hábitat Participativo).

Este tipo de encuentros es importante no solo para los profesionales sino también para los estudiantes; desde la CEPA nos cuestionamos qué tipo de profesionales queremos ser, si para los pequeños sectores de los terratenientes y la gran burguesía o para las grandes mayorías. Y desde la facultad empezar ya a pensar en soluciones reales, distintas metodologías y trabajo en conjunto para resolver las emergencias.

Por eso es importante llevar estos debates a las aulas; difundir y hacer que estos Encuentros crezcan día a día, estos son inspiración, demuestran que la corriente popular necesita profesionales al servicio del pueblo, trabajando en conjunto con las organizaciones sociales.  Los estudiantes somos parte de la consigna “Tierra, techo y trabajo para todos”.

 

La asamblea final

Con balances y elección de la próxima sede, se cerró el encuentro el sábado. Una muestra del avance: tres propuestas de lugares donde no se realizaron todavía: Mar del  Plata, Córdoba y Concepción del Uruguay.  Por consenso se resolvió Mar del Plata, para el ENAC VI, quedando las otras sedes como posibilidad para el VII.

Se señaló la necesidad de ampliar próximos encuentros hacia la Patagonia.

La cuestión de la “Academia” y la necesidad de producir teoría específica partiendo de las crecientes prácticas, para alimentar y potenciar nuevamente las mismas.

La necesidad planteada sobre todo incisivamente por los becarios de Mhapa, de vincular ciencia con las necesidades del territorio.

Fue un excelente reencuentro, con notorios avances, en contenido de los debates y en la ampliación de la influencia. Tuvo un gran espacio la problemática de los 5.600 Barrios Populares y sus más de cinco millones de habitantes.

—–

El ENAC en los barrios

Algo muy importante para destacar fueron las visitas al trabajo en territorio. Se organizaron salidas a cinco lugares: Tafí del Valle, Tafí Viejo, Los Vázquez, Leales y Alberdi. Se pudo ver de cerca cómo es la organización y el trabajo en conjunto con organizaciones sociales e instituciones públicas.

La experiencia de la autoconstrucción asistida con la participación comunitaria. Metodologías, equipamientos y materialidades en obra.

En particular se destacaron la experiencia con la CCC en Alberdi, y la FNC en Leales. En ambas, con el vínculo profundo con las y los compañeros de Mhapa. 

 

Estudiantes y profesionales

Hoy N° 1914 25/05/2022