Noticias

14 de septiembre de 2011

El 2, 3 y 4 de septiembre se realizó el 13° Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios, en Capital Federal, organizado por el Movimiento de Unidad Secundaria. Contó con la participación de más de 130 estudiantes de todo el país.

Encuentro nacional de estudiantes secundarios

Hoy 1386 / El 16/9 ganemos las calles por un estudiantazo nacional

El encuentro contó con delegaciones de Santa Cruz, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, San Juan, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Nicolás, La Plata, Zona Sur, Zona Oeste, La Matanza, Norte y Centro de Capital. Y dos importantes delegaciones de Santa Fe y Quilmes-Berazategui-Varela.
Se realizó con un gran esfuerzo, sobre todo de las zonas alejadas y si bien no pudimos llegar a los números del anterior encuentro, se expresó un plenario más federal por la gran cantidad de zonas.

El encuentro contó con delegaciones de Santa Cruz, Salta, Jujuy, Tucumán, Río Negro, San Juan, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Nicolás, La Plata, Zona Sur, Zona Oeste, La Matanza, Norte y Centro de Capital. Y dos importantes delegaciones de Santa Fe y Quilmes-Berazategui-Varela.
Se realizó con un gran esfuerzo, sobre todo de las zonas alejadas y si bien no pudimos llegar a los números del anterior encuentro, se expresó un plenario más federal por la gran cantidad de zonas.
Hemos podido avanzar muchísimo, participamos del acto por los 20 años de la CEPA, realizamos una charla con estudiantes de Chile y recibimos un saludo de estudiantes de Uruguay y Ecuador, expresando los diferentes procesos de lucha en Latinoamérica. Y el domingo contamos con una pequeña charla por los 30 años de la guerra de Malvinas que van a cumplirse, y estuvo a cargo de un compañero de juventud Malvinas.
Atendiendo a la particularidad de los jóvenes secundarios dimos lugar y organizamos torneos de fútbol, voley, truco, metegol, realizamos una gran fiesta y guitarreadas. Ayudamos a la integración y participación de todos y cada uno de los pibes, que permita generar un buen marco para el desarrollo de las discusiones, expresando todas las opiniones y debates.
Desde el plenario de apertura partimos de la situación política, las elecciones, el triunfo del gobierno y la disputa por las masas juveniles. Y que hay que entender el momento, escuchando a la masa, argumentando y no etiquetando sus opiniones. Para ganarla y poner esa rebeldía de los secundarios con blanco en la política kirchnerista.
Con todo este clima y al calor de las luchas que venimos encabezando los estudiantes de la Argentina, fuimos dando lugar al desarrollo de las comisiones. Cabe decir que de las cinco comisiones que hubo, la comisión de “Problemática Juvenil” fue la de mayor participación, seguida por la de “Organización de Centros de estudiantes”, lo que muestra la necesidad de los compañeros por discutir estos temas.
Partiendo de las experiencias fueron surgiendo los debates, todos tenían algo para contar.
En una comisión de entrada saltó el debate de las netbooks, de si era una buena medida o no. Quedó destacado que era una medida buena, pero puntual, que el gobierno balancea para rellenar su doble discurso, y que no resuelve los problemas de fondo por los cuales hay que seguir luchando.
Se pudo avanzar en el carácter más general del gobierno. El tipo de país dependiente, los problemas que no resuelve. El avance de los monopolios imperialistas sobre nuestros recursos estratégicos y la extranjerización de la tierra. El pago de la deuda, y el bajo presupuesto para educación, salud, falta de trabajo y tierra para vivir y trabajarla.
Muchos se soltaron y pudieron decir que antes se drogaban, hasta se pudieron contar casos de abusos sexual y diferentes problemáticas.
Fue muy debatido el tema de la droga, cómo cada día avanza más y una discusión acerca de quién era el responsable. Fue apareciendo la responsabilidad del gobierno y se pudo avanzar en ese sentido. Se planteó nuestra salida: la del deporte, la cultura y educación para los jóvenes.
También se discutió mucho la educación sexual, los embarazos adolescentes, la trata y la importancia de impulsar comisiones de mujeres que sirvan para desatar luchas por reivindicaciones femeninas. Y se acordó trabajar la participación al 26 Encuentro Nacional de Mujeres.
Se planteó la importancia de partir de las necesidades de nuestros compañeros para avanzar en organizar los centros y cuerpo de delegados, que nos permita hacer crecer el MUS y de cara al 16 de septiembre realizar una Jornada Nacional por la “Noche de los lápices”. Siguiendo el ejemplo de los estudiantes de Chile por un estudiantazo nacional.

 

Exigimos
• Más presupuesto para educación, actualmente es el mismo del 2010 pero con la inflación del 2011 (30% más).
• Solución a los problemas edilicios.
• No a la incompatibilidad de la asignación, que nos devuelvan las becas.
• Equipamiento de los talleres de las escuelas técnicas.
• Viandas y comedores en las escuelas.
• Que la inflación no se coma el salario de nuestros viejos, salario igual a la canasta familiar real.
• Basta de deserción ni un pibe sin acceso a la educación.
• Para luchar nacionalmente por una educación al servicio de nuestro pueblo y no de los monopolios, verdaderamente pública, gratuita y laica.