Noticias

04 de marzo de 2020

Participó la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca

Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

El pasado 22, 23, 24 y 25 de febrero se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes sindicalistas de ATE, del cual fuimos protagonistas las y los jóvenes de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca.

Estuvimos presentes compañeros de Entre Ríos, Jujuy, Bariloche, Capital, Rosario y La Pampa.

Participamos de los paneles:
• Situación latinoamericana, en la cual hubo una delegación de jóvenes de Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
• Feminismo, con Dora Barrancos como principal disertante.

Discutimos en comisiones la situación de precarización laboral, de género, la situación salarial, las condiciones y medio ambiente en el trabajo, salud y seguridad de los trabajadores, así como también estrategias para el crecimiento del sindicato a través de las afiliaciones. Participamos también de los conversatorios de las campañas Plan Argentina contra el Hambre y Suspensión del pago e investigación de la deuda pública.

En las comisiones de la reforma del estatuto planteamos que deben crearse secretarias de género, juventud, pueblos originarios y salud laboral en el gremio.

También desde la Corriente de Estatales René Salamanca se planteó como propuesta concreta, dentro del territorio argentino y de nuestro sindicato, la aplicación efectiva de la Ley Micaela con la referencia de La Pampa como primer adherente. Propusimos que nuestro estatuto debe prever una acción disciplinaria para aquellos/as dirigentes que cometan abuso, acoso, y o violencia de género.

En cuanto a las Juntas Internas planteamos la necesidad que en el Estatuto no quede a libre interpretación la elección de las mismas y que sean conformadas por los y las delegadas de sector.

Durante el desarrollo del plenario estuvo presente el hermano del Che Guevara y durante el cierre tuvimos el agrado de recibirlo y escucharlo a Evo Morales.

Fue un plenario con presencia de diversas agrupaciones, el cual se vivió con mucha alegría, integración y con convicción que nosotros los jóvenes vamos por el camino correcto para hacer crecer a ATE de la mano de las necesidades de nuestras compañeras y compañeros.

Hoy N° 1804 04/03/2020