Noticias

14 de marzo de 2018

Encuentro nacional estudiantil por una nueva reforma universitaria

Ante el ajuste y los ataques de Macri a la educación pública

Con el lema “Defender la Universidad Pública y construir un nuevo Modelo Educativo”, el Encuentro se realizará el 16 de marzo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, La Plata, provincia de Buenos Aires.

Este año es el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y necesitamos homenajearla de la forma en que fue conquistada esa Reforma: con la más amplia unidad estudiantil en torno a un nuevo proyecto educativo; que defienda los derechos conquistados y sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, el pueblo y la soberanía nacional.
El paquete de reformas del gobierno nacional de Macri expresados en el Plan Maestro y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), lejos de resolver las problemáticas de la educación tienden a profundizarlas, al igual que sucede en el caso del movimiento obrero con la Reforma Laboral, el sistema de salud con la CUS y de los jubilados con la Reforma Previsional.
Mientras estudiar es cada vez más caro y graduarse cada vez más difícil, Macri declaró que la Universidad es un gasto y que colaboremos aceptando un ajuste. En ese sentido aplicó grandes restricciones al Progresar, sufrimos el aumento de copias, alquileres, falta de Boleto Educativo, comedores y también por las materias filtro y la ausencia de más cursadas. Está claro que en la Universidad no sobra presupuesto.
Por este tipo de política, la Universidad sigue siendo una institución a la que no logran acceder las grandes mayorías del pueblo trabajador. En los Planes de Estudio y contenidos seguimos necesitando abordajes en problemáticas de género, adicciones, derechos humanos, pueblos originarios. Los órganos de cogobierno no logran expresar en su interior una democracia real y profunda como lo demuestra la disparidad entre representantes docentes en comparación a estudiantes, graduados y no docentes, donde la articulación social sigue sin ser una prioridad de la Universidad y se realiza desde una lógica vertical, asistencial, o mediante acuerdos con el sector privado, donde el conocimiento sigue produciéndose en función a las necesidades del mercado internacional. A pesar de estas falencias en las Universidades, las diferentes e históricas luchas estudiantiles, junto a la comunidad universitaria, han logrado conquistas importantes que permiten alumbrar el camino que hoy transitamos.
La intención del gobierno de Cambiemos es aumentar la productividad y las ganancias de los monopolios extranjeros a través de la reforma Laboral y para ello también necesita ajustar la universidad y ponerla al servicio del actual modelo dependiente, para acotar aún más el ingreso y que los profesionales que egresen estén al servicio de ese modelo. Expresión de ello es el proyecto de ley Plan Maestro.
Frente a tremendo escenario, Franja Morada, conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), no reúne la Junta Ejecutiva hace más de seis meses, no ha cuestionado los cambios en el Progresar, ni el Plan Maestro, ni el bajo presupuesto y Josefina Mendoza, presidenta de la FUA y diputada de Cambiemos votó el ajuste a los jubilados. De esta manera la conducción de la FUA ha optado por ser representante del gobierno ante los estudiantes, cuando debiera ser al revés.
Es preciso emprender el debate en torno a la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria que dé cuenta de las principales necesidades de la comunidad educativa, del pueblo y la soberanía nacional: el modelo de educación superior, la perspectiva de género, la función social de la universidad y el rol de los gremios estudiantiles son los pilares para iniciar el debate en esa dirección.
En el año del Centenario de la Reforma Universitaria tenemos el compromiso de unirnos para frenar el ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; y pelear por otro modelo de país y de Universidad.
Invitamos a todas las agrupaciones universitarias del país para discutir en torno a estos temas y elaborar propuestas programáticas y de acción, en el Encuentro por una Nueva Reforma Universitaria el 16 de marzo de 2018 que se llevará a cabo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.