Noticias

12 de julio de 2023

Zona Noroeste GBA

Encuentro Participativo: “Mujeres y diversidades”

El sábado 24 de junio realizamos en el municipio de San Martín el “Encuentro participativo de mujeres y diversidades” en conjunto con la CCC de la Zona Noroeste y las secretarías de género de la Regional Norte de ATE y CTA. Un acuerdo que se fue gestando al calor de las plenarias y preencuentros que realizamos durante el año pasado.

Desde temprano empezaron los preparativos para el recibimiento con banderas, carteles, mesa de inscripción, murales y mate cocido calentito para recibirlas. Un grupo de jóvenes varones de la CCC con el proyecto de apoyo escolar se prepararon solidariamente para cuidar a los hijos e hijas de las compañeras mientras ellas participaban.

Comenzamos el acto de apertura con la presencia de 130 compañeras, el canto colectivo de nuestro Himno Nacional y la lectura de un documento consensuado. En él nos expresamos como mujeres trabajadoras ocupadas, formales e informales, precarizadas, desocupadas y jubiladas que nos encontramos para protagonizar discusiones colectivas valorando las voces de todas, replicando la experiencia aprendida en los 35 años de historia de los Encuentros. Definimos que la unidad es una necesidad para defender lo logrado, seguir conquistando derechos y enfrentar a los sectores reaccionarios que anuncian abiertamente con anularlos. Expresamos la solidaridad con la rebelión del pueblo jujeño, nos pronunciamos contra la represión de Morales y su reforma de la constitución y seguimos nuestro reclamo de basta de violencia hacia las mujeres y disidencias.

Se integraron las voces que aportaron las invitadas junto al saludo que nos trajeron tres compañeras de la CCC en idioma guaraní y quechua, valorando las lenguas originarias que habitan el conurbano donde vivimos.

En la segunda instancia nos preparamos para participar de los talleres que abarcaron tres ejes temáticos: trabajo, violencia y soberanía. Las aulas se poblaron de mujeres dispuestas a escuchar y compartir historias de vida y lucha

Finalmente compartimos las conclusiones de cada taller aportando opiniones sobre la precarización laboral que afecta a las mujeres en su mayoría, la violencia y los maltratos, las desigualdades y los

prejuicios, se analizó que con el acuerdo con el FMI y la legalización de la estafa macrista son la causa principal de los condicionamientos sobre la vida de las mujeres en la actualidad.

Nos despedimos en un clima cálido y entusiasta con el acuerdo de volver a encontrarnos para el mes de septiembre fortaleciendo la llama encuentrera para la cual también definimos estrategias locales y regionales para concretar el viaje al encuentro en Bariloche en el mes de octubre.

¡Vivas, libres, desendeudadas, con trabajo y en la calle nos queremos!

Corresponsal

Hoy N° 1969 12/07/2023