Noticias

06 de septiembre de 2023

“Es imperioso romper el pacto con el FMI”

Encuentro sindical y social en defensa de las y los trabajadores en Quilmes

Se realizó el jueves 31 de agosto el Encuentro sindical y social en defensa de las y los trabajadores y el pueblo de Quilmes.

Luego de un profundo debate entre las y los representantes de las distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas, religiosas, barriales y estudiantiles se acordó un documento común que compartimos a continuación.

Las y los trabajadores y el pueblo estamos frente a la necesidad de escucharnos y unirnos para dar vuelta la difícil situación que estamos viviendo. En ese sentido las organizaciones sindicales, sociales y religiosas libres del pueblo nos encontramos para defender lo que conquistamos con tanta lucha y avanzar en lo que falta.

Las expresiones en las urnas no significan que nuestro pueblo haya girado a la derecha, sino que exige medidas urgentes que resuelvan las necesidades económicas, productivas y sociales. Es por esto que reivindicamos la política como herramienta de transformación y convocamos a apoyar a Unión por la Patria para frenar a la derecha que viene por nuestros derechos y generar mejores condiciones para luchar y conquistar lo que necesitamos.

Repudiamos el discurso represivo y de odio de la derecha fascista, que desemboca en hechos como la feroz represión a nuestros hermanos jujeños que defienden heroicamente en las calles el avance anticonstitucional de Morales, así como la persecución política y judicial a dirigentes sociales, sindicales y políticos, alcanzando su máxima expresión en el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner hace justo un año atrás.

Las exigencias del FMI son una lápida para nuestra economía que impacta directamente en el bolsillo de quienes habitamos este suelo. Es imperioso romper el pacto con el FMI, suspender e investigar la estafa heredada por el gobierno de Macri. Es necesario que en lo inmediato se refuercen las medidas económicas para las y los trabajadores y el pueblo, elaborar un programa que empiece desde abajo y contenga las necesidades más urgentes.

Vamos por:

  • Recomposición Salarial. Ningún trabajador/a por debajo de la línea de la pobreza.
  • Fortalecer el sistema productivo para generar mayor empleo con más y mejores derechos.
  • Emergencia Alimentaria.
  • Soberanía nacional sobre los recursos naturales, soberanía monetaria para fortalecer el peso y soberanía de las telecomunicaciones
  • Suspensión del pago al FMI, investigación de la estafa contraída por Macri.
  • Emergencia nacional en violencia contra las mujeres.
  • Ley Nacional por Tierra, Techo y Trabajo.
  • Profundizar los lazos de unidad latinoamericana en materia de comercio exterior, relaciones políticas y en defensa de la soberanía de los pueblos.
  • Nuevo IFE.
  • Recuperación de las Vía Troncal Paraná – Paraguay y sus puertos y la construcción del Canal de Magdalena para tener una salida soberana al mar.

 

Organizaciones firmantes: CTA Autónoma. CTA de los Trabajadores. 62 Organizaciones Peronistas Quilmes, Varela, Berazategui. UTEP. ATE Quilmes. ATE Provincia de Buenos Aires. UOM Quilmes, Varela, Berazategui. Suteba Quilmes. Sindicato Capital de la Carne. Adiunq. Udocba. Sitraic. UDEQ – FEB. Federación Gráfica Bonaerense. Uettel. Soemquil. APL. Sugara. Soepydfra. Eitec. Recop. Mov. Nac. Empresas Recuperadas Regional Sur. Astillero Naval Río Santiago. CCC. Movimiento Evita. MTE. Fenat. Corriente Pueblo Unido. La Dignidad. Ni Un Pibe Menos Por La Droga. UTPE. Obispado de Quilmes, Varela, Berazategui. Pastoral Social. Justicia y Paz. Unión Nacional de Clubes de Barrio. Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Espacio Mujeres del Sur. Centro de Estudiantes de la UNQ (Cecsea). Centro de Estudiantes Del ISFD 2. CEPA. Roberto Gaudio, candidato a concejal Unión Por La Patria. Lorena Aguirre, candidata a concejal Unión Por La Patria. Gabriel Ibarra, candidato a concejal Unión Por La Patria. Ariel Burtoli, presidente del Bloque del Frente de Todos y candidato a concejal Unión Por La Patria. Magali Albarracin candidata a consejera escolar Unión Por La Patria. Carlos Custer, exembajador en el Vaticano. Lidia Braceras, histórica referente sindical. Peronismo Generacional. Secretaria de Organización PJ Quilmes. PCR. UP. Patria De Los Comunes. Polo Social y Productivo Pedro Coria.

Corresponsal

Hoy N° 1977 06/09/2023