Noticias

26 de agosto de 2015

Trabajadores de  Aemopba y Asambleas de Inundados de La Plata abren un camino de unidad para reclamar el plan de obra pública que todos necesitamos.

Encuentro unitario por obras hídricas

Inundados de La Plata y trabajadores de Obras públicas

El Jueves 20 de agosto se realizó una conferencia de prensa convocada en forma conjunta por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de Aemopba (Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas) y Asambleas de Inundados y de Autoconvocados de Tolosa y La Plata, La Loma, Parque Castelli, en la sede del gremio en el Ministerio de Infraestructura de La Plata.

El Jueves 20 de agosto se realizó una conferencia de prensa convocada en forma conjunta por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de Aemopba (Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas) y Asambleas de Inundados y de Autoconvocados de Tolosa y La Plata, La Loma, Parque Castelli, en la sede del gremio en el Ministerio de Infraestructura de La Plata.
Representantes de las Asambleas leyeron un documento detallando que el real avance de las obras hidráulicas prometidas es del 30% de las 68 obras proyectadas, ya que 13 de las que se licitaron están paralizadas por imprevisión, y otras 23 no se licitaron “porque se agotaron los fondos del crédito otorgado por el gobierno nacional”. Dicho informe también plantea que la ciudad todavía no cuenta con un sistema de alerta temprana ni con un plan de contingencia y que el ministro Arlía aún no hizo público el “mapa de riesgo de la ciudad” según lo ordena la Ley 12.257. También piden informes del trabajo encargado al estudio ABS, sobre obras dentro del casco de La Plata, alertando que en breve “la corriente del Niño” puede provocar nuevos daños a la comunidad. Ni el ministro ni la Bicameral vienen dando respuesta a sus reclamos.
Ambas partes coincidieron en que hace años el gobernador Scioli viene sub-ejecutando el presupuesto destinado a la obra pública. También fue unánime la exigencia de la información a todos los sectores intervinientes y afectados y el cese del avance de la urbanización en las zonas bajas. 
Así las cosas, Adriana Pizarro, secretaria general de Aemopba, leyó del documento de la Asociación: “la política de obra pública de Scioli es la misma de desmantelamiento que llevó a que desaparezca en la Nación el Ministerio de Obras Públicas” y recordó que en 2013 la gestión de Arlía decía que “el cambio climático era un invento mediático y ahora dice que hay que replantearse la ingeniería de las obras”. “Nunca les importaron las obras, hasta que nos tocó el agua”.
 “Los bonaerenses hemos sido rehenes de la disputa entre nación y provincia por los fondos para obras, y encima ostentamos el triste récord histórico del presupuesto de obras más bajo del país y en la provincia -de 3,6 por ciento en 2014 y de 1,6 en 2015-, se subejecuta”.
Frente al argumento del presidenciable Scioli de que nuestro enemigo es el clima” el gremio plantea: “El cambio climático es un dato de la realidad, pero el Estado está controlando el uso del territorio en favor de los negocios de unos pocos y en detrimento de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo”.
Por otro lado, la representante de Obras Públicas puntualizó la importancia de la planificación, proyecto e inspección de los trabajos en general, destacando “Solo falta la decisión política que se tiene que expresar en un mayor presupuesto” y “la meta tiene que ser un plan de obras a 25 o 30 años”, que hace imprescindible “fortalecer la herramienta por excelencia que es el Ministerio de Infraestructura”.
Por último el documento detalla la situación actual en cada una de las áreas del ministerio que debería fortalecerse y cuyo trabajo debe articularse en un equipo interdisciplinario para poder desarrollar un verdadero Plan Hidráulico Integral, tales como Ordenamiento Urbano y Territorial, Geodesia, Dirección de Imágenes Satelitales y la Dirección Provincial de Hidráulica.