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13 de marzo de 2024

Docentes de Chubut

“Enfrentar el ajuste de Milei para la educación”

Conversamos con el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Daniel Murphy, sobre la situación y los reclamos de las y los docentes de la provincia.

Murphy comienza contando que “Los docentes en Chubut venimos sufriendo desde hace varios años un ajuste brutal sobre los salarios y los presupuestos. El gobierno de Arcioni hizo un culto del ajuste. Devaluó el poder adquisitivo del salario hasta llevarlo a hacer el salario docente más bajo en Argentina. También hubo un ajuste muy fuerte sobre infraestructura. Esto llevó a numerosos planes de lucha. No es como dice el gobernador actual que se perdió 1 año de clases en los últimos cinco. Esas exageraciones son funcionales a una política que no es precisamente a favor de la escuela pública.

“Al venir de este proceso, todos los candidatos, incluido Torres, tuvieron que poner en su agenda la educación, con el compromiso de destinar más fondos para los salarios y para la infraestructura. Hemos tenido paritarias durante el verano, pero todas las propuestas salariales han sido insuficientes: 10% en enero y 20% en febrero, menos que la inflación.

“En simultáneo, han metido esta ‘ley de profesionalidad docente’, que es una especie de presentismo con el agravante de que, aunque el o la docente haya estado en la escuela todos los días, por decisión de algún funcionario, algún directivo se le puede quitar porque no fue a una capacitación que son en general bajadas de línea.

“En esta situación arrancamos el año. Participamos del paro nacional de Ctera el 26, aún sin clases, ya que acá empezaron el 4 de marzo.

“Hay mucha discusión en las escuelas, porque no está cerrado el balance de las luchas de años anteriores, que han sido en condiciones muy difíciles, de alta inflación, un gobierno que ajustaba y que además tenía una actitud completamente hostil hacia el sector.

“Hay bronca porque no alcanza la plata, y a la vez hay necesidad de barajar y dar de nuevo, de procesar las luchas. Hay docentes que tienen expectativa en el gobierno provincial, porque lo han votado o porque consideran que es un cambio positivo respecto a lo que teníamos. En la práctica se lo va viendo, cómo coincide en lo central con Milei más allá de los enfrentamientos que han tenido, y que han sido valorados positivamente en el sentido de defender los fondos de la provincia.

“Nosotros venimos planteando desde hace años, con un conjunto de gremios y organizaciones sociales y políticas, que hay plata en la provincia, y proponemos una Ley tributaria extraordinaria para cobrarle a las grandes empresas, como las petroleras, a Aluar, a los terratenientes o a la pesca. Por eso decimos que, si bien el enfrentamiento de Torres con Milei por la coparticipación es correcto, el gobernador repite que acuerda con el modelo”.

 

Los mandatos salen de las asambleas escolares

Nos cuenta Daniel que vienen peleando desde hace mucho, en particular en la zona sur de la provincia, en Comodoro Rivadavia, donde dirigía la Lila, las asambleas en las escuelas. “Esto ahora se está generalizando. Peleamos asambleas escolares en el horario y lugar de trabajo, suspendiendo las actividades escolares. Desde el debate en las asambleas salen los mandatos, y tratamos de generar consensos para definir las medidas de fuerza y los reclamos al gobierno. Esto no es lineal, hay idas y vueltas. Venimos de que el gobierno anterior prohibiera las asambleas, con amenaza de descuento, y se hacían igual. Esto es en debate también con sectores que tienen una concepción más verticalista.  Nosotros entendemos que respetar los mandatos, nos gusten más o menos. Por ejemplo, este año no hubo un paro de no inicio, porque no hubo posición mayoritaria para esto. Se ve en esto los debates y cierta división en el sector docente,

que tenemos que trabajar para revertir”.

Murphy nos contaba de la participación en la jornada nacional del 7 de marzo, en medio de la paritaria salarial,acordando con lo que se plantea a nivel nacional. Participamos en el Congreso de Ctera y allí, como venimos haciendo en la provincia, planteamos que lo principal es enfrentar la política de Milei de ajuste hacia la educación y contra los derechos laborales. La paritaria sigue sin acuerdo porque el gobierno nacional hizo una propuesta que en realidad es bajar el salario docente, y plantea que no se va a hacer cargo del Fonid. Eso es para nosotros inaceptable. Más allá de que la provincia haya dicho que se hace cargo de los programas nacionales, el Estado nacional es corresponsable, como dice la Ley de la Educación en cada provincia y luchamos por un sistema unificado a nivel nacional, con derechos laborales y parejo en condiciones salariales, un sistema integrado, articulado desde lo curricular en lo pedagógico hasta lo laboral.

“Vamos a otro año complejo, de luchas. Partimos de que las y los docentes tenemos un salario inicial de 250 mil pesos, muy bajo. Y más si pensamos que estamos en la Patagonia, donde el costo de vida es más caro. Dentro de la propia provincia tenemos situaciones distintas. Porque una cosa es vivir en Trelew, y otra en la cordillera, o la meseta, donde no tenés un supermercado a mano. Son lugares donde hace mucho frío, y el costo de la leña se hace imposible para algunos docentes.

“Hay una política de vaciamiento de la meseta. Por eso estamos peleando un reconocimiento salarial a quienes trabajan en localidades que están más alejadas, porque se vacían las escuelas. Se abandona a su suerte a un montón de gente, y se deja a los chicos sin derecho a la educación”, finaliza Murphy.

 

Hoy N° 2002 13/03/2024