Han estado presentes Ricardo Araujo, de La Pampa; María Ester Campos, de Gral. Pico y Germán Santa María, de Bariloche, que distribuyeron entre los participantes el siguiente documento:
Han estado presentes Ricardo Araujo, de La Pampa; María Ester Campos, de Gral. Pico y Germán Santa María, de Bariloche, que distribuyeron entre los participantes el siguiente documento:
“La situación de los trabajadores estatales, nacionales, provinciales y municipales, se agrava día a día fruto de la política de ajuste inflacionario y devaluatorio del gobierno K. La mayoría de los gobernadores e intendentes no se diferencian del gobierno nacional y aplican la misma política de hacer pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo.
“Presupuestos dibujados, con superpartidas y disponibilidad para los negocios, donde la mordida hace millonarios a funcionarios políticos y a sus familias y a grupos del capitalismo de amigos, Lázaro Báez y Cristóbal López son buenos ejemplos. Y hoy cuando por la demanda masiva de la sociedad y los trabajadores, quieren abordar electoralmente la inseguridad y el narcotráfico, disponen millones y millones en patrulleros, cámaras y más policías clientelarmente, haciéndole el gran negocio a la industria de la seguridad privada y las automotrices, no solo agobian con impuestos a los trabajadores, sino a la pequeña y mediana empresa comercial, industrial y agropecuaria.
“Los presupuestos nacional y provinciales destinan al pago de deuda pública, usuraria e ilegítima, miles y miles de millones de dólares, U$S 194.000 millones en 10 años, pero se le pagan sueldos miserables a los trabajadores municipales a buena parte de los estatales provinciales y se tiene centenares de miles de trabajadores en negro con contratos, basura. Ahora, no hay doble aguinaldo, ni plus de fin de año, ni eliminación al impuesto a las ganancias, lejos estamos los estatales de lo que deberíamos ganar ($16.000), que es lo que necesita una familia tipo en la zona central del país.
“La realidad desmiente día a día el relato del gobierno K, en el marco de su épica contra los fondos buitres mientras paga y paga a todos los banqueros extranjeros esa deuda ilegítima. Frente a esto la lucha se despliega en el país. Hasta los colaboracionistas del gobierno, como Caló y Yasky tienen que decir algo porque la presión desde abajo es fuertísima, la plata no alcanza y los salarios se licuan día a día.
“Sin embargo en ATE, frente a la perspectiva de las elecciones del gremio para mayo del 2015 y ciertas contradicciones en el seno de Anusate, los kirchneristas y los colaboracionistas están a la ofensiva. Juegan armando su lista encabezada por dirigentes de Santa Fe, sumando sectores de Entre Ríos, Corrientes, Capital y Santa Cruz. Por un lado están a la ofensiva porque quieren dividir ATE, quieren coparlo, quieren hacer lo mismo que hicieron con la CTA, intentan en la FUA y en la Federación Agraria. Quieren dividir todo lo que ha luchado y ha logrado los tres paros generales contra la política del gobierno y esos preparativos los llevan adelante, tanto para ganar, como si pierden en las elecciones políticas del 2015.
“No podemos tener una pizca de subestimación a esta ofensiva kirchnerista en ATE, sería suicida, destruiría una herramienta de lucha y destruiría también la CTA Autónoma. A quienes hemos sido parte de esta construcción y de esta conducción como fuerza minoritaria, nos angustia pensar en que no se discuta políticamente y se resuelva una propuesta unitaria de conducción del gremio en Anusate Lista Verde, porque creemos fervientemente, y esta creencia está asentada en los deseos de la Corriente René Salamanca de Agrupaciones Estatales de todo el país donde trabajamos: en la base, en puestos de conducción de internas, como delegados, y conducción de gremios de distritos y provinciales que desde una lista con nuestro perfil, debemos ser parte de un gran frente programático en una unidad muy amplia, por supuesto equitativo y muy democráticamente unido, para enfrentar la gran amenaza que se viene con la ofensiva kirchnerista, a la vez que una las fuerzas, que deberá seguir enfrentando el ajuste, la entrega y una situación cada vez peor y se prepare para enfrentar un nuevo gobierno el que no tenemos dudas profundizará el ajuste, la represión, la precarización laboral.
“Mucho hemos confluido y peleado por la unidad, en estos cuatro años de luchas, lo han expresado el compañero Pablo Micheli y el compañero Julio Fuentes en el acto del 20 aniversario de la CCC, esto es un hecho, pero somos una corriente de agrupaciones estatales salamanquistas que pugnamos por la unidad. No nos metemos en la interna de Anusate, pero queremos exigir a todos, deponer mezquindades y serenar animosidades, sobre la base de la realidad que es mantener fuerte y unido al gremio en defensa de todos los trabajadores estatales.
“Por supuesto que hay que cambiar varias cosas, si se quiere un nuevo modelo sindical, tenemos críticas en algunos aspectos y pugnaremos por cambiar y mejorar, y tenemos un programa para consensuar desde nuestra agrupación y nuestra lista que tiene en su conducción a Pirujo Araujo de La Pampa, a Jorge Smith de Astillero Río Santiago, a Germán Santa María, Egar Actis de Bariloche. Adela Zaltman del Indec, y Rodolfo Kempf de CNEA Capital, entre otros.
“Algunos puntos programáticos por los que luchamos: mandatos revocables; que los cargos en las conducciones del gremio sean rotativos: 6 meses en el sector de trabajo y 6 meses en el gremio, para que los compañeros no se aburguesen en el sillón, que no cobren un sueldo extra por viáticos que cobren un sueldo de un obrero calificado; decidir las medidas en asambleas del sector con mandatos y asamblea general para resolver entre todos. Cuerpo de Delegados resolutivo”.
Informamos a los compañeros que la Corriente René Salamanca de trabajadores estatales se reúne el sábado 13/12, a partir de las 10 hs., en Capital Federal.”