Noticias

27 de julio de 2016

El viernes 21 y sábado 22 en la Zona Suroeste de la Capital Federal se realizó una reunión nacional de Mesa de Desocupados de la CCC, de la que participaron compañeros de varias provincias y debatieron la situación actual con el gobierno de Macri. 

Enfrentar la política de hambre y ajuste de Macri

Mesa de desocupados de la CCC

Durante dos jornadas, la mesa de desocupados de la CCC se reunió para debatir cómo enfrentar la política de hambre, los tarifazos, la pobreza y desocupación que descarga el gobierno de Macri sobre el pueblo. Al finalizar la segunda jornada, conversamos con el coordinador nacional de los Desocupados, quien sintetizó los principales temas y las jornadas de luchas que se avecinan.

Durante dos jornadas, la mesa de desocupados de la CCC se reunió para debatir cómo enfrentar la política de hambre, los tarifazos, la pobreza y desocupación que descarga el gobierno de Macri sobre el pueblo. Al finalizar la segunda jornada, conversamos con el coordinador nacional de los Desocupados, quien sintetizó los principales temas y las jornadas de luchas que se avecinan.
“La reunión de Mesa se hizo en un momento muy especial para poder analizar la nueva realidad en la Argentina, la nueva situación, el nuevo escenario, la profundización del ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Macri con complicidad del FPV y también de algunos radicales.
“Analizamos que no debemos perder de vista que la organización tiene que estar permanentemente en la calle haciendo reclamo, mucho más ahora que ha crecido el hambre de una manera alarmante, más que en otras oportunidades. También todos sabemos cómo ha crecido la pobreza, por esa razón era imprescindible hacer esta mesa, es decir para hacer un análisis de cada uno de los lugares, de cada una de las provincias, con realidades similares, diferentes en algunos aspectos pero con consecuencias de gravedad en todo el país. 
“Por esa razón aprobamos un plan de lucha que va desde el 28 de julio, como parte de lo que venimos reclamando al gobierno nacional, provinciales y a las intendencias, con respecto al hambre, a la desocupación, a la pobreza y la lucha contra la droga. 
“Con respecto a la lucha contra la droga, al gobierno le exigimos la construcción de granjas en todo el país en forma gratuita, porque hay granjas que es imposible que un trabajador, un desocupado, un jubilado pueda mandar a curar a su hijo o su nieto por la adicción. En esa jornada del 28, denunciamos las amenazas que ya han tomado otro tono, que no sabemos de dónde vienen, aunque sabemos bien de la inteligencia que nos viene haciendo el Estado, que no puede garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, inclusive de los dirigentes opositores a este gobierno. 
“Confiamos en los compañeros y en los vecinos, por eso vamos a reforzar en los lugares donde tenemos organización barrial, que es lo único que nos puede salvaguardar porque esta política no pasa sin represión. Sabemos que vamos hacia momentos difíciles, que debemos prepararnos para eso porque nos quieren sacar de la cancha. Por eso nos golpean: dejan afuera de planes sociales a los compañeros, tuvimos detenciones como la del compañero Salazar en Salta, amenazas a compañeros en Tucumán, en Santa Fe. Amenazas y presiones de distinto tipo. 
“Por eso decimos que tenemos que unirnos y ubicar bien la línea en esta batalla y en esta pelea, en este movimiento nacional que tiene que ser muy amplio: ni un pibe menos por la droga. Que creo que es una preocupación de la mayoría de la sociedad pero particularmente de los padres, los abuelos que viven esta realidad que está dañando no solo al pibe sino a la familia. Por eso, el 28, vamos a estar instalando este reclamo en Corrientes y Callao, a partir de las 7 de la mañana; en todo el país haremos jornadas con corte de ruta por este reclamo y por las amenazas que está sufriendo nuestra organización, porque es a la CCC que quieren sacar del medio, por lo tanto ellos elijen a quién golpear y cómo golpear. 
“También, nos preparamos para el domingo 7 de agosto que entendemos que puede marcar en política el reclamo por trabajo, por la tierra y la vivienda. Vamos a jugar con todo, principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires con una marcha desde la iglesia de San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo.
“Vamos preparándonos también para el paro de estatales, convocado para el 11 de agosto. Vamos a hacer el esfuerzo para que el conurbano pueda participar también del Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se hace el 13 y 14 de agosto en La Pampa. Todas estas jornadas vamos a redoblar los esfuerzos porque en cuarenta días tenemos seis movilizaciones”.
Para finalizar, Alderete informó que la siguiente reunión nacional de Mesa de Desocupados será el 20 y 21 de agosto, en vistas a la marcha Federal convocada por la Federación Nacional Campesina para el 8 de septiembre. En esa mesa, también con los compañeros “compartiremos el informe detallado de la audiencia con el Papa Francisco el 10 de agosto”, finalizó.