Noticias

08 de abril de 2020

Cuarentena segura para todas

Enfrentar la violencia en tiempos de pandemia

En lo que va del aislamiento social obligatorio se han recrudecido los casos de femicidios en todo el territorio nacional, frente a la situación nuestras compañeras se organizan y enfrentan el flagelo.

Si bien el aislamiento social obligatorio es una medida necesaria para salvaguardar la salud de las millones de argentinas y argentinos, para muchas mujeres esta situación recrudece su situación de vulnerabilidad, dado que el lugar más inseguro en el que pueden encontrarse es su propia casa, debido a que se ven obligadas a convivir tiempo completo con sus agresores. En un país atravesado por la situación de hambre y miseria que se vive a diario, al momento de escribir esta nota la cifra de femicidios cometidos desde el inicio de la cuarentena es de 17 femicidios, 8 intentos, 5 casos en investigación y 4 vinculados, según un informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Ante el dolor y la bronca las mujeres nos organizamos, es por ello que desde las filas del PCR, la JCR y la CCC, en conjunto con las organizaciones sociales que día a día enfrentan la pandemia desde la solidaridad de los de abajo, se han tomado una serie de medidas en pos de encontrar entre todas soluciones que ayuden a socorrer a quienes se encuentran en peligro. Las compañeras que integran la Campaña por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres impulsaban por redes sociales aplausos desde los balcones, colgando lazos negros por las víctimas de femicidios.

Las mujeres de las organizaciones sociales que nuclean los Cayetanos sacaron un comunicado en el que destacan que “en aislamiento la violencia de género no desaparece, sino que puede agravarse ya que muchas mujeres conviven con su agresor. Esto exige atender el problema específico y tomar medidas concretas.

“Por este motivo, consideramos que además de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 es necesario declarar la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, destacando el trabajo que vienen realizando las promotoras territoriales que día a día dan respuesta en los barrios ante la violencia machista, entendiendo que esta labor debe de ser reconocida y puesta a disposición de la emergencia que vivimos”.

La responsable del trabajo de mujeres de nuestro Partido nos comenta que “es necesario acompañar las medidas impulsadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, fomentando más que nunca la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, en un trabajo de unidad con el resto de las organizaciones. Se planteó a nuestros diputados que puedan elaborar un proyecto dónde se declare la emergencia en violencia contra las mujeres en un contexto de emergencia sanitaria». A su vez, planteó la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida de aquellas mujeres que necesitan salir de su hogar de forma inmediata, planteando como solución la creación de espacios seguros en sitios como hoteles sindicales, sedes sociales, entre otros. Porque una cuarentena segura para todas es un derecho.