-Contanos cómo viene dando el crecimiento en el movimiento de desocupados.
-Contanos cómo viene dando el crecimiento en el movimiento de desocupados.
-Esto se viene dando desde fin de año. Este año se ha pegado un salto muy grande. En La Matanza hemos tenido que hacer asambleas en distintos turnos. Hemos llegado a recibir cerca de tres mil compañeros, y por eso hemos tenido que desdoblarlas. Nos hemos tenido que distribuir por barrio. Estamos sobrepasados de demanda de nuevos compañeros, tratando de organizar reuniones rápidamente para precisar con los nuevos compañeros cuál es el carácter de esta organización, qué línea tiene, qué política lleva adelante.
Por supuesto que vienen compañeros con una necesidad enorme. Y nosotros tenemos la responsabilidad de convencer a los compañeros de estar organizados y el por qué de esta organización. Todo esto se va viendo en un proceso, donde se discute qué protagonismo tienen que tener los compañeros, qué tipo de decisión tomar. Y explicar que este camino es el que nos ha permitido enfrentar todos los embates que hemos tenido, principalmente el año pasado.
El protagonismo y la decisión de los compañeros es lo que nos ha ayudado a enfrentar a los que nos quieren dividir, hacer daño.
-¿Cómo se da el acercamiento de esos nuevos compañeros?
-Los compañeros nuevos vienen con una necesidad enorme. Se acercan en busca de planes. Les decimos que tendremos que esperar una nueva etapa; para lograrlos, primero hay que luchar; y que a medida se va consiguiendo se sigue luchando para sostener lo conseguido. Y para lograr para los compañeros que no tienen nada.
Actualmente tenemos la inmensa necesidad de nuevos técnicos. Una tarea es luchar contra el caudillismo, que lleva a que un compañero dirigente haga todas las cosas. Esto es una debilidad grande. Acá en La Matanza se han incorporado una cantidad de compañeros que tienen conocimientos en computación, que nos ayudan y nos dan una mano grande.
-El fin de semana van a una reunión de mesa…
-Este fin de semana vamos a la reunión de mesa ampliada. No se puede suspender. Vamos en muy difíciles condiciones: primero, por el paro del 6 que sabemos acarreará dificultades a los que están más distantes; segundo, por las inundaciones que hay en Tucumán. Pero es imprescindible que se haga, porque es una reunión nacional ampliada, que es lo que ha decidido el Plenario en Mar del Plata.
Los temas de la reunión van a ser el nuevo escenario político, los cambios profundos que se dieron con esta masividad de movilizaciones que se hicieron en el mes de marzo, la situación internacional, la situación nacional, y la implementación de la emergencia social.