La jornada comenzó en la Escuela a las 8.06 hs, horario de la explosión que se llevó la vida de estos dos trabajadores de la educación. Allí se hizo un emotivo acto con familiares de Sandra y Rubén, la comunidad educativa de la 49, autoridades provinciales y municipales, sindicatos y organizaciones entre las que se encontraban la CCC y el PTP-PCR en Unión por la Patria, Regional Oeste.
Desde allí partió la columna que recorrió 11 km hasta llegar a la puerta del Consejo Escolar donde se realizó el acto central.
Alrededor de 10 mil morenenses se movilizaron con fuerza y alegría por volver a llenar las calles con el reclamo de “Justicia completa para Sandra y Rubén”, “escuelas dignas y seguras”, y “neoliberalismo nunca más”, en alusión a la responsabilidad de Vidal y JxC en el ajuste y la desidia hacia la Educación Pública que llevó a ese crimen social.
Docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de cada barrio de Moreno estuvieron presentes, reivindicando el #Morenazo y el acampé de 47 días que obligó a la gobernadora Vidal a destinar fondos para el arreglo de las escuelas, y la conformación de un Comité de Crisis con las comunidades educativas y las organizaciones populares para el control de las obras.
Esa unidad forjada en el 2018 se vuelve a plasmar en un nuevo escenario, donde se han logrado importantes avances en los arreglos de nuestras escuelas, aún faltando mucho por las restricciones presupuestarias, agravadas por el Acuerdo con el FMI. Pero desde las diferentes miradas se concluye que la unidad es necesaria para que esa derecha reaccionaria no vuelva al gobierno y que lo de la 49 “no pase nunca más “, como señala el documento conjunto de todas las organizaciones que fue leído en el acto.
El cierre del acto en la puerta del Consejo Escolar fue con música y referencias a la lucha del pueblo jujeño, expresando la solidaridad con el 3° Malón de la Paz y la resistencia a la represión del gobernador Morales. Pasaron por el escenario Bruno Arias, Candela Mazza, y el grupo Fueguero, artistas llenos de talento y compromiso con las luchas populares.
Por la tarde se realizó en el Instituto terciario Ricardo Rojas un Encuentro de juventudes con la presencia de la intendenta Mariel Fernández y el pre candidato a presidente Juan Grabois, donde se reivindicó a Sandra y Rubén y la lucha del Morenazo, como el camino para “animarse a transforma todo”. En el Encuentro participaron con mucho entusiasmo alrededor de 500 estudiantes, en su mayoría secundarios.
Para finalizar, a la tardecita se realizó en La Plata, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, un homenaje convocado por el Ministro Walter Correa, con la participación de los familiares de Sandra y Rubén, docentes de la Escuela 49 y otras Escuelas del distrito y Sindicatos como Suteba, Curtidores, Canillitas y Cicop.
Documento conjunto que se leyó en el acto
2 de agosto de 2023
Las distintas organizaciones protagonistas de la lucha por escuelas dignas y seguras, y defensoras de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad expresamos, a cinco años del ASESINATO LABORAL de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, que la lucha sigue más vigente que nunca.
Durante estos 60 meses hemos transitado momentos difíciles. Vivenciamos en cuerpo y alma el dolor, la angustia, la incertidumbre, la negligencia, el abandono y la brutalidad del neoliberalismo de la gestión anterior, que nos golpeó fuerte. Pero pudimos agruparnos, levantamos, reorganizamos, mirarnos y escucharnos. Fuimos capaces de reinventarnos como sujetos políticos, sujetos de derechos, de poder construir colectivamente. Resistiendo, enseñando y soñando junto a nuestras comunidades educativas.
Hoy vivimos un tiempo complejo para los pueblos del mundo en el que fruto de la guerra, la concentración de la riqueza en pocas manos, la crisis económica se profundizan las desigualdades, en Argentina transitamos una coyuntura electoral en la que se confrontan dos modelos de país- dos concepciones políticas: una concepción neoliberal, otra democrática y popular. Entre las distintas atrocidades que nos dejó el gobierno de Macri – Vidal consecuente con su política económica, están los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y en nuestro Moreno: Sandra y Rubén . No satisfechos con nuestros muertos nos dejaron la impagable deuda externa con el brazo financiero del imperialismo Norteamericano (FMI) que ata nuestra soberanía a los intereses de las multinacionales, los monopolios y el capital financiero quienes pretenden a través de las políticas de ajuste dictadas por ese organismo bajar los presupuestos en educación, salud, obras públicas, etc, la privatización de empresas en mano del estado y la entrega de los recursos naturales . En línea con lo descripto es necesario señalar las enormes dificultades que acarrea en la economía de todos los argentinos esta deuda con el Fondo, cuando no se puede o no se quiere poner freno a la voracidad de los grandes grupos económicos ligados a la producción de alimentos con una inflación que promedia el 7% mensual desde hace meses impactando fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. Dicha deuda afecta el presente y futuro de nuestro pueblo. Esta derecha siniestra que nos trajo de nuevo al FMI, es la que junto a sus socios de la Mafia Judicial y poderes fácticos acechan a nuestra Democracia. A 40 años de la recuperación de la misma, nos encontramos con persecución y proscripción a nuestros dirigentes populares, con intentos de criminalización de la protesta social (concretado en Jujuy), con violencia política pergeñando el magnicidio de la vicepresidenta, con discursos de odio y negacionistas de nuestra MEMORIA, fomentando las noticias falsas en los medios hegemónicos. Una Democracia tutelada por la corporación judicial.
En Jujuy la resistencia a las políticas de Gerardo Morales emergió con una fuerza arrasadora, tras 8 años de gobierno neoliberal. Aquí el conflicto docente histórico, pacífico multitudinario convergió con la lucha del pueblo jujeño y sus organizaciones en contra de la Reforma de la Constitución, la misma tratada y aprobada entre gallos y medianoche, sin consulta popular criminaliza la protesta social y vulnera los derechos de los pueblos originarios a la propiedad comunal de las tierras. El globo de ensayo neoliberal en Jujuy -iniciado contra Milagro Sala- es la experiencia que quieren llevar a todo el país asentada en la vulneración de derechos, criminalización de la protesta y entrega de nuestros bienes comunes naturales. Recursos estratégicos como el litio son saqueados y los recursos obtenidos quedan en mano de lxs socixs del poder político. Es necesario hacer visible lo que ocurre en Jujuy, mostrar lo que generan las políticas neoliberales. Nuestra solidaridad con el pueblo jujeño que lucha! Como dicen en sus marchas “arriba los salarios, abajo la Reforma!”
Este colectivo organizado de Moreno siempre transitó el camino de construcción y lucha de las organizaciones populares por eso en este presente, a 40 años de Democracia, nos organizamos para fortalecer esta construcción, para ir por más derechos, más soberanía, más Escuela Pública. Fundamentalmente nos organizamos como hace ya cinco años por Escuelas Dignas y Seguras y por JUSTICIA PARA SANDRA Y RUBÉN.
Decir y mencionar que fue producto del ajuste en las políticas públicas que ejecutaron Macri y Vidal para moldear estructuralmente un estado gendarme del poder económico resulta un análisis vacío si no lo nutrimos de datos. Lejos de querer analizar la estructura macro, sí podemos precisar el derrotero que llevo a uno de los momentos más oscuros en la educación pública en Moreno.
Ni bien CAMBIEMOS ganó en la provincia de Buenos Aires las elecciones de medio término en 2017, decide intervenir el Consejo Escolar de Moreno, habiendo perdido las locales, y nombra a Sebastián Nassif como avocador, INTERVENTOR, vulnerando así la voluntad popular que había elegido a las y los consejeros que debían asumir en diciembre del mismo año, expresando una clara conducta antidemocrática. Intervención que no hubiese sido posible sin el accionar de sus representantes locales: Aníbal Aseff reconoció públicamente que realizó todas las acciones necesarias para interrumpir el proceso democrático en el organismo en mención.
Si recorremos la crónica de los distintos acontecimientos sucedidos desde el 27 de octubre del 2017 (fecha en que inició la intervención) hasta el 2 de agosto, podemos afirmar que no sólo no venían a solucionar los problemas estructurales que teníamos en nuestras escuelas, por el contrario, agravaron las condiciones en las que primaron la desidia y el abandono, esto produjo el deterioro de los edificios escolares. El gobierno de M. Eugenia Vidal llevó adelante un accionar continuo para desmantelar la educación pública basado en tratar de declararla servicio esencial como antesala de la privatización, intentaron el cierre de escuelas rurales, de escuelas de Islas, e ISFD, recortaron el presupuesto del SAE y el transporte escolar, sumariaron a más de 600 docentes, trataron de transferir el IPS, hostigaron y persiguieron a dirigentes sindicales.
Nuestra resistencia previa se expresó en las calles y en el consejo escolar en al menos dos acciones multitudinarias y multisectoriales. A la vez que cada organización impulsaba medidas para visibilizar el tremendo ajuste que ejecutaron desde la intervención hasta el 2 de agosto de 2018.
Esa articulación previa nos ayudó a no paralizarnos ante el horror. La acción unificada y el protagonismo de las comunidades educativas organizadas, la histórica suspensión de clases llevada adelante por los equipos directivos, docentes y auxiliares, la inmediata movilización de la comunidad educativa en su conjunto y las organizaciones sociales y sindicales, el acompañamiento de los centros de estudiantes, y el acampe de 47 días en las puertas del Consejo Escolar fueron los pilares de la construcción del “Morenazo” que llevo luego a la concreción del Comité de Crisis.
El morenazo fue la expresión de una comunidad organizada y consciente de su deber ciudadano. Moreno fue y sigue siendo un ejemplo de construcción comunitaria, con la comunidad educativa, los espacios de derechos humanos, las organizaciones sociales y espacios sindicales como los principales pilares de resistencia en la calle. Cuarenta y siete días de acampe, de organización y de aguante día y noche a pesar de la persecución y el amedrentamiento recibidos por parte de los sectores responsables de lo sucedido. Esto fue fundamental para darle visibilidad al enorme vacío de políticas públicas y presupuesto que estaba sufriendo la educación pública en nuestro país. La pronta formación de un comité de crisis fue la expresión final de un proceso de articulación de distintos sectores en defensa del derecho a una educación y a una vida digna. Además de una herramienta para exigir a quienes en ese entonces nos gobernaban, que dieran las respuestas y recursos para desplegar el plan de obras que nuestras escuelas necesitaban y volver al funcionamiento normal de las clases para las y los pibes de nuestro territorio.
Si bien la acción colectiva puso contra las cuerdas a la intervención que existía, a la vez que horadaba el consenso de la gobernadora, podemos decir que hoy a cinco años, y ante otro escenario político, debemos seguir luchando y alzando bien en alto nuestras banderas. Porque el mejor homenaje para Sandra y Rubén está en cada inauguración de un edificio nuevo, cada vez que se dignifican las condiciones materiales de las Escuelas y cada vez que se garantizan derechos.
Gracias a la resistencia y la lucha organizada de nuestro pueblo se conquistó un gobierno popular y democrático, alejado de las políticas neoliberales responsables de la tragedia, que asumió públicamente la responsabilidad por parte del Estado en el sostenimiento de la Escuela Pública, en el reconocimiento de Sandra y Rubén como víctimas evitables de una política deliberada de desidia y ajuste en la educación pública.
Sabemos que todavía falta mucho para que todas nuestras escuelas sean espacios de aprendizaje y trabajo dignos y seguros. Pero estamos convencidos de que debemos construir un NUNCA MÁS al neoliberalismo que mata.
Respecto de la Justicia queremos decir que unificación de las causas “del Consejo Escolar” en los tribunales de Mercedes fue una maniobra que buscó garantizar la impunidad de los responsables políticos y nos puso en alerta, por eso construimos el Trenazo a los Tribunales de Mercedes como respuesta colectiva organizada- no permitiremos que se diluya la responsabilidad de Sebastián Nassif –el interventor de Vidal, ni la del resto de lxs responsables. Por eso seguiremos mencionándolos, siempre en todos y cada uno de los roles y responsabilidades que tuvieron en la gestión como partícipes del asesinato laboral de nuestros compañeros:
Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinny, Sergio Siciliano, Aníbal Aseff, Sebastián Nassif, y la lista continúa. Son muchos los funcionarios de la cartera de Educación involucrados. Es la exigencia de los familiares y el deber de este colectivo ejercer la memoria reparatoria y seguir reclamando justicia por Sandra y Rubén.
La impunidad de la que creen gozar para sortear la responsabilidad política, penal y moral dependerá de nuestro accionar colectivo.
Hoy es fundamental que se haya incorporado en el calendario escolar el 2 de Agosto como el “Día de la Escuela Pública Digna y Segura” como homenaje a nuestrxs compañerxs que debe llevarse a cabo en cada una de las escuelas de la Pcia de Bs As; fue una idea surgida en Moreno que recorrió los Concejos Deliberantes de decenas de distritos, a lo largo y a lo ancho de nuestra Pcia, y en muchos de ellos se votó por unanimidad. Esta iniciativa del Consejo General de Educación da cuenta de que existe un compromiso por parte del actual gobierno Pcial que avanza en actos de reparación pública.
A cinco años de la muerte de nuestros compañerxs en la explosión de la escuela 49, se iniciarán las audiencias del Juicio en los Tribunales de Mercedes, es un primer paso muy importante en el camino de la búsqueda de justicia fruto de la lucha de la Comunidad Educativa.
Para que haya justicia, tendremos una presencia activa en las instancias judiciales para seguir reclamando Justicia Completa, nuestra lucha es para que NUNCA MAS las políticas neoliberales vulneren la Educación Pública y los derechos de las comunidades educativas, para que las escuelas sean Dignas y Seguras y para que se haga JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!
¡SANDRA Y RUBÉN, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE.
FAMILIAS DE SANDRA Y RUBEN / Comunidad Educativa de la ESCUELA EP 49 / Agrupación La Violeta en SUTEBA / Agrupación Mariano Moreno / Amet / Asamblea de Directores de Moreno / Asociación Civil Moreno por la Memoria / ATE / Ateneo Néstor Kirchner de Moreno / C.C.C / Causa Nacional / Centro Estudiantes ISFD N21 / CGT REGIONAL OESTE- MERLO MORENO MARCOS PAZ / Corriente Peronista 13 de Abril Moreno / CPS 29 de Mayo / CTA Autónoma / CTA de los Trabajadores Regional MERLO-Moreno-Marcos Paz / FEB / FENAT MERLO-CTA Autónoma / Frente Renovador de Moreno / FUD / Instituto Pensar Moreno / MES / MOVIMIENTO EVITA / Movimiento Mayo de Moreno / MTL / PC / Peronismo de Moreno / RED FEMINISTA DE MORENO / SADOP / SITRAM-Moreno / SOMOS – MORENO / SUTEBA / UDA MORENO-UDA PROVINCIA / UDOCBA / UES
Corresponsal