Noticias

29 de septiembre de 2021

¡Plata al bolsillo de la gente!

Ensenada: Aumento salarial a los petroleros

Reproducimos un documento de la CCC Petroleros de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

El duro golpe electoral que se sufrió en las últimas elecciones desnudó el descontento popular sobre la situación que atravesamos. El macrismo se envalentonó y los empresarios que están detrás ya se empiezan a relamer. Sorprendió el resultado y se empezó a discutir en la Argentina el ¿por qué?

Eso también se dio dentro de YPF y sigue estando. Hay renuncias y otros que se quedan, pero lo que verdaderamente está en discusión no son los nombres de los ministros, ni los candidatos, la discusión es adónde va la plata que se produce en la Argentina. Para qué se utiliza. Cuál es el rumbo económico: Porque con la inflación, que genera más ajuste y hace años que tenemos, siempre los salarios están por debajo de la inflación, y acá hay salarios por debajo de la línea de pobreza. No es ninguna novedad.

Se ha optado por pagar la deuda externa que ha generado el macrismo en sus últimos años: dólares que entraron y salieron del país, con fuga y todo. Y nada para la producción, nada para generar puestos de trabajo, y no se ha destinado el dinero suficiente para que la gente viva en mejores condiciones. Así, sin ver las necesidades del pueblo, se van a perder todas las elecciones.

Esto, atravesado por la pandemia, complicó aún más la situación de los trabajadores. Y lo que está quedando claro es que plata hay. El tema es para qué se utiliza. Los trabajadores necesitamos que se reactive la economía, se construyan viviendas, se generen puestos de trabajo, y no para que se la lleven los que siempre ganan.

En la refinería estamos sufriendo la falta de inversión, las condiciones de trabajo han empeorado con la pandemia, compañeras y compañeros enfermos, algunos debidamente aislados, retiros, jubilaciones, y siempre se nota la falta de personal. Esto ha generado que sectores trabajen con hasta la mitad de personal, aumentando notoriamente los ritmos de producción. Eso provoca accidentes, cansancio, desmotivación, etc.

Es momento de generar nuevos puestos de trabajo. Los trabajadores de YPF trabajamos durante toda la pandemia, la refinería no paró de producir nunca, ni un minuto, y todavía seguimos esperando el reconocimiento por parte de la empresa al esfuerzo de todos y todas.

Lejos de esto quedaron las anteriores paritarias, que nos dan en cuotas, las adelantan, y son migajas. Es momento de pedir lo que nos corresponde. Que cada tres meses tengamos un pequeño porcentaje, y para volver a quedarnos por debajo de la inflación, por supuesto que no alcanza. Esto tendrán que entenderlo las autoridades de YPF:

No alcanza el salario. Acá hay trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Somos los trabajadores que generamos la energía de todo el país. Pero necesitamos recomponer el salario básico.

Todo esto, la conducción del Supeh: ¿no lo ve?

Nosotros, ante el macrismo que ya quiere volver, volvemos a bancar al Frente de Todos. Porque si vuelven a ganar en noviembre, ya sabemos qué va a pasar. Vienen por las conquistas históricas, como las indemnizaciones, el convenio colectivo, las vacaciones, etc.

*YPF 100% estatal.

*Aumento salarial por encima de la inflación.

*Efectivización de los contratados.

*Trabajo seguro, mejores condiciones.

*Recategorización del personal.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021