Noticias

29 de julio de 2020

Otto Vargas

Enseñanzas del Argentinazo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Enseñanzas del Argentinazo

¿Por qué el Argentinazo fue sólo una rebelión y no pudo transformarse en una revolución? Dijimos en su momento: porque no tuvo un centro coordinador; porque no pudo incorporar a un sector de las Fuerzas Armadas; porque el Partido (el PCR), era débil; y, principalmente, porque la clase obrera organizada no pudo estar a su vanguardia ¿Qué lección sacamos de esto? Entre otras: el Partido debe dirigir los lugares fundamentales de concentración del proletariado, lo que obliga, en cada zona, a definir el lugar proletario de concentración que puede ser el centro político de una nueva rebelión popular.

 

¿Qué preocupa al revolucionario y qué al sectario?

El revolucionario está siempre preocupado en cómo unir y organizar a la mayoría, pues sabe que sin ella no triunfará. Y que siendo el proletariado el abanderado de la unidad podrá dirigir a las clases aliadas. Por eso se preocupa sobre todo por lo que une y, desde allí y para unir, discute lo que diferencia. En cambio, el sectario está preocupado en buscar siempre lo que lo distingue de los otros sectores obreros y populares.

 

El  futuro de la revolución 

“Cuando uno escribe un artículo, debe terminar la primera parte antes de comenzar la segunda. Dirigir resueltamente la revolución democrática es la condición para la victoria del socialismo. Luchamos por el socialismo, y esto es lo que no distingue de los simples partidarios de los Tres Principios del Pueblo revolucionarios. Nuestros actuales esfuerzos se orientan hacia ese gran objetivo del porvenir; si lo perdemos de vista, dejaremos de ser comunistas. Pero también dejaremos de serlo si disminuimos nuestros esfuerzos de hoy”. Mao Tsetung, “Luchemos por incorporar a las masas al frente único”.

 

Una estupidez

Para un partido revolucionario participar o no en un proceso electoral es una cuestión eminentemente práctica, vinculada principalmente a si se está en un momento de flujo o reflujo del movimiento revolucionario o a otras consideraciones concretas. Otra cosa, distinta, es pensar que por ese camino se puede lograr destruir el Estado de las clases dominantes y el “tránsito pacífico y reformista al socialismo”. Dijo Lenin que esto “además de ser una estupidez eminentemente filistea, equivale a engañar con todo descaro a los obreros, a embellecer la esclavitud asalariada capitalista y a ocultar la verdad” (ver: V. I. Lenin, Tareas fundamentales del II Congreso de la I.C., O.C. Tomo 31, pág. 178).

 

Hoy N° 1825 29/07/2020