¿Por qué el Argentinazo fue sólo una rebelión y no pudo transformarse en una revolución? Dijimos en su momento: porque no tuvo un centro coordinador; porque no pudo incorporar a un sector de las Fuerzas Armadas; porque el Partido (el PCR), era débil; y, principalmente, porque la clase obrera organizada no pudo estar a su vanguardia. ¿Qué lección sacamos de esto? Entre otras: el Partido debe dirigir los lugares fundamentales de concentración del proletariado, lo que obliga, en cada zona, a definir el lugar proletario de concentración que puede ser el centro político de una nueva rebelión popular.
Conocer para transformar
“…La tarea fundamental de los organismos dirigentes del Partido Comunista consiste en dos cosas importantes: conocer la situación y saber aplicar las orientaciones políticas. Lo primero significa conocer el mundo y lo segundo, transformarlo. Es menester que los camaradas comprendan que quien no ha investigado no tiene derecho a opinar y que la cháchara jactanciosa, los disparates y la enumeración de fenómenos en el orden 1, 2, 3, 4 no sirven para nada (…) En el trabajo de cualquier sector es preciso, ante todo, conocer la situación y solo entonces puede encontrarse una solución justa” Mao Tsetung, Reformemos nuestro estudio, 1941.
El eslabón débil
“La resistencia de una cadena se determina por la resistencia de su eslabón más débil. Si hace falta una cadena de hierro para sostener, digamos, un peso de cien puds [unidad de medida rusa: 1 pud equivale a 16,38 kg.] ¿qué pasará si reemplazamos uno de los eslabones de hierro por otro de madera? La cadena se romperá… Así sucede también en política”. V. I. Lenin
Fuerza propia y trabajo duro
“¿Sobre qué base debe descansar nuestra política? Debe descansar en nuestra propia fuerza y eso significa robustecernos mediante nuestros propios esfuerzos… No estamos solos… sin embargo, hacemos hincapié en apoyarnos en nuestros propios esfuerzos”. Mao Tsetung.
Hoy N° 1994 17/01/2024