Noticias

24 de octubre de 2018

Rechazo al proyecto de presupuesto y la ley de semillas

Entidades de base de Federación Agraria Argentina

El 16 de octubre se realizó en Casilda un plenario de las entidades de base del Distrito 6 de Federación Agraria Argentina.

Luego del análisis de la situación que están atravesando los pequeños productores y los pueblos del interior, hubo total coincidencia en que, de profundizarse estas políticas, muchos abandonarán la actividad agropecuaria debido al desmesurado costo del financiamiento con tasas que van del 50 al 80% de interés, la suba en los precios de los arrendamientos, la creciente presión tributaria, la falta de respuestas para los productores en emergencia climática, el incremento acelerado de los costos de producción, la falta de rentabilidad en la producción de cerdos y de leche, entre otras cuestiones planteadas.

Ante este panorama, los delegados presentes expresaron su preocupación y rechazo por el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación ya que además de realizar ajustes importantes en áreas muy sensibles como educación y salud, se lo faculta para subir retenciones en soja al 33%, sin contemplar la segmentación de las mismas a favor de los pequeños productores, y además se pretende gravar con impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales.

Otro tema que sigue preocupando es el proyecto de ley de semillas enviado por el gobierno nacional al Congreso de la Nación, que avanza sobre derechos históricos de los productores, como es el uso gratuito de las semillas que produce en su campo para su propio uso y también afectaría el orden público de esta norma que debe regular las relaciones entre grandes compañías y los productores.

Finalmente, los delegados presentes expresaron que mientras se elimina el Ministerio de Agroindustria, una oficina del Fondo Monetario Internacional va a funcionar directamente en el Banco Central, todo un símbolo de cómo se definen las prioridades de las políticas que sostiene y profundiza el actual gobierno.

Por unanimidad acordaron realizar una acción gremial frente a los Tribunales Provinciales de la Ciudad de Rosario el próximo 1 de noviembre, a los fines de dar visibilidad al reclamo de la familia de Oscar y Sandra Marinucci que resisten el desalojo, impulsado por los responsables de la Fundación Bigand, de las tierras en las que históricamente han trabajado y vivido durante tres generaciones. Actualmente la causa tramita en la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario.

Estuvieron presentes los directores titulares Pablo Paillole y Omar Príncipe, el director suplente Martín Bacalini, el presidente de la Filial Casilda Fabricio Cervigni y el delegado regional Daniel Bodo.

 

Corresponsal 

Hoy N° 1740 24/10/2018