Noticias

22 de febrero de 2012

Entre lo posible y lo necesario

Hoy 1407 / Astillero Río Santiago: canasta familiar total $7.149

Extractos de una propuesta de los comunistas revolucionarios del Astillero Río Santiago.

Extractos de una propuesta de los comunistas revolucionarios del Astillero Río Santiago.

 En el año 2008, los trabajadores y el pueblo conocimos el primer trabajo realizado por los compañeros del Indec, a un año de su intervención por el gobierno kirchnerista. Un trabajo que permitió conocer la inflación verdadera y que nos permitió a los trabajadores reclamar un aumento salarial acorde con la inflación que se vivía realmente en la Argentina. Un trabajo que nos impulsó a estudiar cómo era lo de la inflación, qué era indexación automática del sueldo, la canasta familiar. Y en ese camino los trabajadores fuimos aprendiendo.
Porque hoy para vivir dignamente es necesario tener un sueldo que nos permita resolver nuestras necesidades, y en la sociedad que vivimos tenemos que tener en cuenta que una familia con dos hijos necesita: poder elegir diferentes marcas de alimentos y de indumentaria, acceder a todos los servicios como celulares e Internet, pagar sus impuestos, renovar sus electrodomésticos, una salud digna, acceder a la compra de su propia casa o alquilar, tener un esparcimiento y una recreación sin pensar si llega a fin de mes, etc.
Por eso, hoy en la Argentina para vivir dignamente se necesita una Canasta Familiar Total de $ 7.149,43. Y si tomamos en cuenta a los trabajadores que tienen auto y vacacionan estaríamos hablando de una canasta familiar total de $8.852,76.
Como nos decía un trabajador del Astillero Río Santiago: “con el peronismo se vivía dignamente porque teníamos un salario mínimo vital y móvil (que era lo mínimo que cobraba cualquier trabajador) que era la cuarta parte de lo que cobrábamos. Si hoy los diputados y senadores de la Nación se aumentaron un 100% y cobran 28 mil pesos, nosotros tenemos que cobrar como mínimo la cuarta parte de eso, que rondaría los $7.000. Y así recuperar lo que nos robaron y nos siguen robando”.
Todo este camino recorrido en unidad por los trabajadores del Indec y del Astillero nos permitió ir aprendiendo, y gracias a ellos podemos decir que en el Astillero Río Santiago desde hace nueve años venimos reclamando la Canasta Familiar y que por el camino de lucha de los trabajadores pudimos alcanzarla en el 2011.
Un camino que se va extendiendo por nuestro gremio ATE y va dando sus frutos. Porque después de tantos congresos de delegados donde planteamos la Canasta Familiar y de los dos últimos consejos directivo provincial de Bs. As., donde nuestros compañeros del Astillero que lo integran plantearon la Canasta Familiar Total, nuestro secretario general provincial, “el Colo” De Issasi planteó: “Nosotros peleamos la recuperación histórica del concepto del salario. Por lo tanto nuestra pelea es estar cada vez más cerca de la Canasta Familiar. Tenemos que reclamar la pérdida inflacionaria entre el 2009 y el 2011. Más la proyección de la inflación en el 2012. Por eso vamos por un 39% de bolsillo”.

PCR Astillero Río Santiago