Noticias

03 de octubre de 2010

El 12/11 hay elecciones en el gremio docente mayoritario, Agmer. El triunfo de la Lista Rojo y Negro 1° de Mayo puede recuperar de manos del oficialismo Celeste el sindicato para la lucha.

Entre Ríos: elecciones docentes

Hoy 1241 / Por el triunfo Rojo y Negro en Agmer

Los trabajadores de la educación que apostamos por la lucha clasista y no por la rosca permanente con la patronal, tenemos la oportunidad de ganarle el gremio a la actual conducción Celeste. El triunfo de la Lista Rojo y Negro 1° de Mayo sería un importantísimo logro para la clase trabajadora, para la lucha por la educación pública y para la construcción de una Lista Lila fuerte y nacional, que recupere la Ctera de manos de los Maldonado, Nena y Yaski.

La mentira y la traición tienen patas cortas
El gobierno kirchnerista de Urribarri está decidido a avanzar descargando el ajuste sobre los trabajadores y sectores populares. El proyecto de presupuesto 2009 demuestra que el representante de los K en Entre Ríos no tiene voluntad de aumentar el presupuesto educativo. Así, no habrá aumentos salariales, fondos para poner en condiciones los edificios escolares, ni mejoras en las partidas de los comedores.
No le resultó fácil a Uribarri mantener esta política, ya que los docentes entrerrianos no cejamos en nuestra lucha por salario digno y por la educación pública. Este año volvimos a ganar las calles, llevamos nuestra lucha a todos los terrenos posibles, calentamos las escuelas con nuestras asambleas; cada lugar de trabajo fue un punto de encuentro para discutir a fondo nuestras necesidades, soluciones y modalidad de lucha. Una opinión generalizada surgió en cada discusión: “hay que recuperar Agmer de las manos de la transa y conciliación de la actual conducción Celeste”.
La opinión tiene sobrados fundamentos: la connivencia de Elízar y compañía con el gobierno, le regaló a Urribarri la posibilidad de inaugurar el ciclo lectivo sin un plan de lucha a la vista. Hizo todo lo posible para mantenernos inmovilizados durante la primera mitad del año, luego de atarnos con un acuerdo salarial paupérrimo. Para ello se valió de artimañas dignas de la peor burocracia sindical traidora: las seccionales con conducción Celeste llegaban a los congresos con mandatos producto de asambleas ficticias y vaciadas de participación; acompañó la propaganda urribarrista embelleciendo cada propuesta salarial miserable e intentando incidir para que sean aceptadas por las bases; intentó ganar cada congreso con mecanismos arteros y tramposos; y finalmente, al verse desbordados, instaron a sus bases a no acatar el plan de lucha resuelto por el máximo órgano democrático del sindicato: el congreso.
Pero la mentira y la traición tienen patas cortas, y comenzaron a morder el polvo con el meritorio y aplastante triunfo de la oposición Rojo y Negro en las elecciones de vocales gremiales al CGE, el pasado 26 de junio.

Apuesta por la unidad y la lucha
Los militantes de la Corriente Clasista y Combativa llamamos a votar Rojo y Negro. La Agrupación Docente Ana Sosa (CCC) de Entre Ríos convoca a los docentes a poner a trabajadores que luchan en la conducción del gremio, el 12 de noviembre. Porque la Rojo y Negro demostró, en los departamentos que conduce, en la minoría de la Com. Dir. Central y en las flamantes vocalías, que su apuesta es por la unidad y la lucha, sin sectarismos y con democrático respeto hacia los trabajadores. Los trabajadores de la educación nos merecemos otros resultados para las aguerridas luchas que en todos estos años vinimos sosteniendo, y para eso el sindicato tiene que estar conducido por compañeros que, como César Baudino (candidato a Sec. General), pueden demostrar en los hechos que, mientras los sucesivos gobiernos saqueaban la provincia, estuvieron del lado de la lucha del pueblo y de los trabajadores. Enfrente, la continuidad Celeste que ni siquiera se hace cargo de su propia historia, se presenta con otro nombre (“Integración”) a las elecciones y, para “despegarse” del actual Sec. Gral. del gremio (Sergio Elizar), no le permitieron cerrar el acto que hicimos en la última movilización provincial. Así, el rejunte de oficialistas vergonzantes y oficialistas a todas luces (como el secretario del P “C” de Entre Ríos, Ramón Cabrera, candidato a Sec. de Acción Social en la lista provincial de la “Integración” Celeste) seguirán apostando a la línea de acción que demostraron en todos estos años; como cuando hace dos meses impusieron como “contrapropuesta” del gremio al gobierno, luego de 17 paros activos y una movilización de 10 mil compañeros, la misma “propuesta” que Agmer había rechazado en múltiples oportunidades, pero maquillada (moción presentada al congreso del gremio por el congresal Mario Bernasconi, candidato a secretario general del gremio por “Integración”). De nosotros depende de qué modo Agmer se va a parar en los próximos tres años: en la lucha y por la unidad de los trabajadores, o en la rosca y la conciliación permanente con el gobierno “K” de Urribarri. Por eso, el 12/11, ¡los docentes entrerrianos votamos Rojo y Negro!.

Corresponsal