Noticias

01 de marzo de 2023

La lucha por el cambio de carátula y sentencia

Entre Ríos: Femicidio de “Rucu” Silva

En septiembre de 2018 Alejandra “Rucu” Silva fue asesinada de un tiro en la cabeza el día de su cumpleaños. Desde allí y hasta el 22 de febrero se extendió una larga lucha, pandemia de por medio, en principio porque fue caratulado como “homicidio simple” por no poder “probarse el vínculo” entre Facundo Siegfried y Alejandra, y luego porque sea una sentencia ejemplar.

Cada instancia de lucha del movimiento de mujeres y diversidades llevó esta bandera hasta que reunidas algunas pruebas y cierta protección a testigos la Fiscalía cambió la carátula, se lo juzgó y dictó sentencia por “Homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género”.

El 22/2, luego de una semana en que se llevó adelante el juicio se realizó el adelanto de sentencia en donde se lo encontró penalmente responsable y condenó a prisión perpetua.

“Las paredes se limpian las pibas no vuelven” decimos cada vez que nos acusan de violentas frente a tremendos hechos consumados.

Desde la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, que acompañamos a la familia de Alejandra Silva, y a decenas de familiares de víctimas desde hace muchos años, nosotras que nos organizamos en cada barrio, cada gremio, facultad y militamos cada derecho a cumplir o necesidad por resolver, continuamos exigiendo ESI, que se cumpla la Ley 26.485, que se tomen las denuncias en tiempo y forma, que se respeten las perimetrales y resuelvan todas las fallas que se lleva la vida de cientos de mujeres en la Argentina. “Seremos primavera, que no haya sido en vano el dolor” ¡Emergencia ya!

Corresponsal

Hoy N° 1952 01/03/2023