Al cumplirse el tercer día de paro convocado desde la Intersindical de Entre Ríos, el miércoles 30 de septiembre se realizó una movilización de miles en Paraná, con una masiva participación de docentes de toda la provincia, de los gremios Agmer y AMET, y los trabajadores judiciales nucleados en AJER.
Confluyeron los obreros del frigorífico Fepasa de Concepción del Uruguay, que vienen protagonizando una lucha heroica por la libertad y reincorporación del Manuel “Willy” Paredes, secretario general del Sutica, que fue encarcelado tras cortes de rutas contra la persecución de la patronal, el Sindicato, la Justicia y el Gobierno. El viernes por la tarde fue liberado.
A pesar de que la Comisión Directiva de ATE no adhirió a la jornada, marcharon los trabajadores del Hospital San Martín, con su Comisión Interna a la cabeza. Estuvieron presentes los desocupados de la CCC, estudiantes secundarios de las escuelas Comercio 1, Alem y Normal, universitarios de la UNER y la Uader.
Se leyó un documento titulado: “Sin distribución federal de los recursos, no hay un futuro para la provincia”, que planteó todos los reclamos de los sectores populares y la juventud.
Fueron muy importantes las expresiones de solidaridad con la lucha de los obreros de Terrabusi, el reclamo de la reincorporación de los despedidos y el repudio a la represión ordenada por la Kraft y cumplida por el gobierno.
Martín Domínguez, delegado deFepasa, inició el acto diciendo: “Vengo para contarles qué está pasando en Concepción del Uruguay. Es lamentable que un compañero esté preso únicamente por luchar por los derechos de los trabajadores, por responsabilidad del intendente Bisogni y el vicegobernador Lauritto.
Vamos a seguir luchando desde afuera y desde adentro. Da mucha fuerza a todos los trabajadores que él desde adentro no afloja, él va a seguir luchando, cueste lo que cueste.
Estoy muy agradecido compañeros por haberme dado este espacio para hacerme escuchar de una vez por todas. Por capricho de ellos nomás lo tienen detenido, pero nosotros lo vamos a liberar a Willy, vamos a luchar hasta el final, porque somos trabajadores igual que todos ustedes, y nosotros vamos a demostrar que es el obrero el que saca al pueblo adelante, es el obrero el que pone esos compañeros que están ahí al frente. Al intendente lo pone el obrero, al vicegobernador lo pone el obrero, nosotros ponemos y sacamos como queremos esa gente.
Hugo De Bueno, secretario general de AMET señaló: “el espíritu de lucha está en perfectas condiciones mal que les pese a algunos. Hoy han convergido compañeros pequeños y medianos productores y comerciantes, todos los trabajadores estatales, sin distinción de sectores. Va a ser posible que logremos nuestras pretensiones, por más dureza y por más excusa que nos pongan desde el gobierno provincial y nacional.
Un ejemplo claro es esa Kraft-Terrabusi, están empezando a retroceder los malos, los que reprimieron y los que fueron conniventes con esa empresa yanqui. Ese es el ejemplo que nos tiene que motivar a duplicar la apuesta, compañeros. Es la única manera para lograr nuestros objetivos, la unidad de los trabajadores es sagrada, y la debemos seguir practicando.”
César Baudino, secretario general de Agmer informó que “la adhesión de la medida ha sido del 100% en toda la provincia. Ya no va a haber encuestas truchas del gobierno diciendo cuántos docentes fueron a trabajar, hoy están vacías todas las escuelas, todos los tribunales de la provincia. A pesar de todos los aprietes, de todas las amenazas, aquí estamos presentes y cumplimos, triplicamos, hicimos la mejor marcha del año 2009.
Ayer vino la presidenta de la Nación y tuvo como marco 150 asistentes y 600 policías, es decir, cuatro policías por cada asistente al acto.
La plata que se llevan de las provincias no es para pagar, lamentablemente, la deuda interna. Es para pagar la deuda externa ilegítima, corrupta, fraudulenta e ilegal. Y el pueblo espera por una asignación universal por hijo, porque el hambre es un crimen, y porque detrás del crimen hay quienes lo planifican.
Porque después de las elecciones del 28 de junio, todos salieron a hablar de la asignación universal por hijo, pero el amado presupuesto 2010, de Amado Boudou, no contempla la asignación universal por hijo. Por lo tanto, este gobierno, que te corre con el discurso por izquierda, es más de derecha que cualquier otro.
Hemos salido a denunciar días pasados a través de un informe, la situación de los comedores escolares. ¿El gobierno qué hizo? No salió a contestar el aumento de las partidas para comedores, sino que salió a decir que va a centralizar la compra de los alimentos a nivel provincial, hecho corrupto en el pasado, y quiere reproducirlo ahora en el presente.
Y ahora, el conflicto de la ex Terrabusi es muy importante, compañeros. Ese conflicto tiene que triunfar, los compañeros tienen que volver a su trabajo. No puede haber un gobierno que sea mandado por la embajada norteamericana de Argentina, ¡liberación nacional, compañeros, liberación social!
Vamos construyendo esta intersindical, decían que no teníamos rumbo, acá está el rumbo, en la unidad, compañeros. Todos juntos a pelear por la distribución federal de la riqueza.
Y por último, volvemos a exigir la liberación inmediata del compañero Manuel Willy Paredes, porque puede ser un precedente, porque ya todos están hablando que hay que despejar, criminalizar la protesta, despejar las rutas, y a eso no lo vamos a permitir. Por eso tenemos que estar en la calle y ser miles y reproducirnos, compañeros.
No vamos a dejar caminar tranquilo ningún diputado ni senador de esta provincia hasta que salga el aumento del salario. Los vamos a ir a buscar a todos los legisladores.