Noticias

02 de octubre de 2010

El 30/10 se realizaron las elecciones en las facultades de Agronomía y Bioingeniería de Oro Verde, y el 4/11 en Comunicación-Educación.

Entre Ríos: se fortalece una corriente estudiantil anti K

Hoy 1242 / En las elecciones de la Universidad Nacional

En Bioingeniería se diluyó la agrupación “3 de Julio” vinculada a la gestión de la Facultad, academicistas, que avalaron los procesos de acreditación y la Coneau. Esta agrupación se abstuvo frente al fraude de la federación regional, avalando en los hechos la corrupción de la JUP (K-Urribarri). Haber denunciado desde La Nueva Corriente esta actitud cómplice los dividió y no se presentaron en el Centro ni Consejo.
Reafirmando el blanco en la política educativa del gobierno K y reivindicando la lucha contra las acreditaciones y la Coneau y una gran cantidad de propuestas académicas, deportivas y culturales, La Nueva Corriente fue lista única y obtuvo 230 votos para el Centro, quedándose con los 4 consejeros estudiantiles.
En Agronomía, el gobierno provincial pretendió vengarse de la masiva participación estudiantil en la rebelión agraria y federal (los piquetes y actos del Túnel y Oro Verde, marchas a Casa de Gobierno, Rosario y Capital Federal). Jugó, con la complicidad de algunas autoridades, a romper la agrupación y “dar aire” a FM que impugnó la lista de consejeros de AdeEI (hecho que aún está sin resolver). Esta situación fortaleció a los estudiantes que participaron activamente de la lucha y se integraron a la agrupación (así como también, miembros del reciente Centro Juvenil de FAA de la facultad). Se reafirmaron las posiciones antiterratenientes y populares, la alianza con los pequeños y medianos productores, y la oposición a la política de concentración y extranjerización de la tierra y de producción del gobierno de los K. Así fue que AdeEI retuvo el Centro (por 9º año consecutivo) con 229 votos (Franja Morada sacó 132).

Apostando al debate político de masas
En un clima de mucha discusión política y gran participación estudiantil, se realizaron las elecciones en Ciencias de la Educación (en las carreras de Comunicación Social y Educación). Fue en esta Facultad donde los sectores K concentraron las fuerzas para derrotar al Movimiento 20 de Diciembre, un movimiento que jugó un papel importante en la lucha contra la política educativa de los K, confluyó en la lucha y desde posiciones propias con la rebelión agraria, convocó a sectores políticos y democráticos para el acto por la aparición con vida de Julio López frente a la cooptación de los organismos de DDHH por los K, viene encabezando la lucha contra el aumento del boleto, etc.
Con apoyo del gobierno provincial y municipal, Libres del Sur + sectores K de Hijos y CTA, conformaron la agrupación José Martí. Recibieron el apoyo externo de dirigentes de Proyecto Sur, del P“C” y La Red (partido provincial dirigido por un ex P”C”); e interno en fiscales y votos de los ex Praxis, ex Atahualpa, FM y el decanato.
Con una plataforma de discurso “académico” profundamente economicista, el único eje político que plantearon fue en relación al carácter “desestabilizador, reaccionario y golpista” de quienes enfrentan proyectos supuestamente “nacionales de soberanía e independencia de oposición al modelo neoliberal encarnado por EE UU”.
Todas estas corrientes y fuerzas atacaron la rebelión agraria defendiendo a los K, y se unieron para derrotar al Movimiento. Pero fracasaron. Apostando al debate político de masas, se afirmó el blanco en los K y su política ante la crisis económica mundial y las consecuencias que acarrea para la clase obrera (ocupados, desocupados y jubilados), los chacareros y la industria nacional, el aumento de la pobreza y la desocupación. Se desenmascaró a los “jóvenes K” (que se maquillaban como una supuesta “izquierda latinoamericana” y nunca nombraron a los Kirchner). Se polarizaron los debates y se puso en discusión qué Centro se necesita para luchar y unirse a los sectores populares para que la crisis la paguen los que se enriquecieron con este modelo. El Movimiento 20 de diciembre retuvo el Centro con 246 votos, y José Martí sacó 232. En el Consejo fue lista única, quedándose con los 4 consejeros.
Fortalecidas las agrupaciones y la CEPA, nos disponemos a la disputa de los Centros de Estudiantes de la Uader (Universidad provincial) en Humanidades, Artes, Psicología y Profesorado Rural la próxima semana.