Noticias

06 de febrero de 2019

Por un programa popular para derrotar a Cambiemos

Entre Ríos: Se lanzó En Marcha

En la Sede de la Unión Ferroviaria Paraná se lanzó el frente político En Marcha, conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, el partido Somos y el Movimiento Evita, en consonancia con el armado nacional expresado en distintas provincias del país y con la intención de llevar la expresión de los sectores populares que vienen en lucha para frenar el ajuste y la entrega macrista en un amplio frente que pueda evitar el triunfo de Cambiemos en la provincia.

Con la presencia de unos trescientos militantes, que con entusiasmo acompañaron con cánticos y batucadas el desarrollo del acto, se realizó en Paraná el lanzamiento de En Marcha, una herramienta necesaria para los sectores populares –como expresión de las luchas que se plantaron frente al ajuste macrista– de cara al año electoral donde seguimos discutiendo la conformación de un gran frente que cierre la posibilidad de un triunfo de Cambiemos en Entre Ríos.

En la apertura del acto, el dirigente del Movimiento Evita, Mauro Rossi, afirmó que, en esta etapa, “los actores emergentes, los más humildes que están resistiendo el ajuste en los barrios, tienen que ser protagonistas. Por eso lanzamos En marcha, para que la economía popular tenga su expresión política, para que los sin voz tengan voz”.

Por su parte, Stella Maris Castillo, coordinadora provincial de Somos expresó: “Desde nuestro espacio, consideramos que los movimientos sociales en nuestro país, fueron, son y serán el motor de la revolución, que será acompañando al pueblo trabajador que en este momento está siendo oprimido y castigado. Unamos fuerzas para que entre todos busquemos una unidad más justa e inclusiva, con trabajo, salud y educación”.

La compañera del PTP Daniela Vera, docente y militante en el movimiento de mujeres, tras referirse a la doble opresión que sufren las mujeres de los sectores populares –de género y de clase– cuestionó que el gobierno destina sólo 11,36 centavos a la prevención de la violencia: “¡No valemos ni un alfajor para el gobierno de Macri! Y esto no puede seguir así. Nosotros necesitamos estar |en la calle y seguir exigiendo la Ley de Emergencia provincial y la Ley de Emergencia nacional porque las mujeres no podemos esperar más”.
En ese marco advirtió que a 28 días de enero hubo 18 femicidios y sostuvo que “es muy posible con políticas de Estado prevenir y erradicar la violencia”. Como ejemplo, destacó la experiencia de formación de promotoras de los derechos de las mujeres y preventoras de violencia en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “José Daniel Rodríguez”, que se viene haciendo sin apoyo estatal: “Un trabajo serio y sostenido, el problema es que este gobierno no lo quiere hacer”.

También resaltó el trabajo que se viene realizando desde ese lugar en cuanto a prevención de adicciones, “que es sostenido por compañeros de los barrios cercanos, profesionales que no cobran un peso y por la juventud, que desde hace años viene impulsando escuelas de fútbol y un montón de cosas, porque en realidad este gobierno nos quiere dormidos, nos mete la droga y no quiere que la juventud se levante”.
La presidenta del PTP y referente provincial del movimiento de desocupados de la CCC, Silvia García recordó las luchas en la que confluyeron las fuerzas que hoy integran En Marcha y la conquista de la Ley de Emergencia Social. “Seguimos en la calle y seguimos peleando por trabajo genuino; la CCC siempre lo ha hecho para poder cambiar la situación de miles de compañeros que no pueden llevar un plato de comida a su mesa y en este camino nos han ofrecido solamente planes sociales, programas que de fondo no resuelven el problema”, resumió.

Las organizaciones populares lograron, con masivas movilizaciones y juntadas de firmas (más de 11.000) que tome estado parlamentario el proyecto provincial de Ley de Urbanización de Barrios Populares, que hasta ahora no avanza. También se firmó un convenio del gobierno provincial para la realización de pequeñas obras públicas mediante cooperativas, “pero también le dijimos que si no cumple con los acuerdos vamos a estar en las calles, porque la realidad nos lleva a eso, ése es nuestro camino”.

Al cierre del acto, el vicepresidente del PTP, Leandro Gillig, recordó que a poco de asumir Macri en la presidencia había quienes planteaban que nada se podía hacer contra este gobierno, que su blindaje mediático le permitía desarrollar sus políticas en tranquilidad: “Ahí aparecieron Los Cayetanos, en agosto de 2016, le plantearon que no se podía seguir ajustando a los sectores populares y arrancaron a fuerza de lucha la Ley de Emergencia Social”.

“Había algunos que nos decían que íbamos a un pacto social con el gobierno de Macri y nosotros demostramos que no, porque seguimos con firmeza en las calles y seguimos luchando y no sólo eso; pudimos presentar a nivel nacional cinco proyectos de Ley, donde se encuentra la emergencia alimentaria, la emergencia en violencia contra las mujeres, la emergencia en adicciones, la urbanización de barrios populares. Ese fue el camino que trazamos en ese momento y que no vamos a abandonar”, dijo y se refirió a las perspectivas para las fuerzas populares en este año electoral: “Nosotros queremos que las luchas que protagonizamos en las calles tengan su correlato en las instituciones, peleamos por eso, pero entendemos que esta unidad y este programa lo hemos construido en las calles y sabemos que si nos subimos 10 centímetros al cordón de la vereda nos pasan por encima. Por lo tanto, el 2019 va a ser un año de elecciones pero también va a ser un año de lucha, de lucha en las calles y de lucha para poner en relieve nuestro programa político y para que cada compañero que milita en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, en la universidad y en las juventudes pueda referenciar a la militancia en las elecciones, con compañeros que ocupen lugar en las listas”.

“Nosotros hemos construido esta unidad en la lucha en las calles, hemos construido un programa político y por supuesto que vamos a poner en debate esas cosas y vamos a ir a la discusión también con un montón de sectores con los que no venimos compartiendo las calles en el último período. Puede haber confusión pero ahí aparece En Marcha para decir que tenemos un programa político, que lo vamos a poner en debate y que la realidad de los sectores más vulnerados va a aparecer. Nosotros tenemos que dar vuelta la tortilla”, concluyó.

Presencias y saludos
Hicieron llegar su saludo y felicitaciones por la conformación del frente provincial la presidenta del PTP nacional, Elena Hanono; el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita); el secretario de Derechos Humanos de Agmer, Mario Bernasconi; el referente provincial del Partido Forja, Hugo Retamar; la agrupación de trabajadores estatales “1° de Mayo” y Daniel Narducci, del Frente Renovador de Paraná. Estuvo presente en el acto el secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Entre Ríos, Carlos Retamoza.

Corresponsal

Hoy N° 1753 06/02/2019