Noticias

29 de mayo de 2024

No se cumple la ley de emergencia alimentaria

Entre Ríos se moviliza contra el ajuste

El lunes 20, la Mesa Contra el Hambre de Paraná difundió un comunicado solicitando con urgencia una audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio, por la preocupación de que a casi un mes de sancionada la ley “los alimentos no han llegado a la mesa de miles de familias entrerrianas”.

En la provincia, el 29 de febrero se aprobó la Ley 11140 de Emergencia Alimentaria, que crea la Mesa de Diálogo Social en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, como órgano de participación y consulta, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las universidades, las organizaciones sociales e integrantes de la Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos. A pesar de los compromisos asumidos, la Mesa de Diálogo Social sigue sin concretarse y los alimentos no llegan.

“¡La ley está, los alimentos no!”, así comienza el documento, donde las organizaciones barriales explican: “Hemos transitado desde febrero hasta la fecha, instancias de diálogo y lucha, visibilizando y profundizando la discusión de la dura realidad que viven día a día las familias en nuestros barrios”. Así es, “hay gurises con hambre y trabajadoras y trabajadores sin recursos”.

 

Jornada nacional

Mientras tanto en la semana, la jornada nacional de protesta por la educación pública y la defensa de la universidad por mayor presupuesto, se movilizó el jueves 23 hacia las puertas de la Casa de Gobierno. Contó con la presencia y acompañamiento de la Multisectorial de Entre Ríos. Se confluyó, además, con las organizaciones sociales (UTEP), quienes están, aún, esperando respuestas por parte del gobierno provincial por el envío de alimentos para los comedores.

La jornada confluyó también con trabajadores del estado (ATE), los sindicatos docentes y estudiantes universitarios. Mucha gente se sumó a la manifestación por entender que las necesidades son muchas, pero las respuestas son mínimas.

Todos los oradores coincidieron en el rechazo a las políticas nacionales y la exigencia de comida y de trabajo, en estos momentos verdaderamente duros para una parte de la población que no tiene más tiempo, que no puede esperar y que no tiene ningún tipo de esperanza.

La jornada fue exitosa y el acuerdo es seguir por el camino de Misiones, como un faro que alumbra nuevas luchas y prepararnos para voltear la Ley Bases.

Corresponsal

hoy N° 2012 29/05/2024