Noticias

21 de julio de 2021

Córdoba

Entrega de diplomas a las promotoras de salud de la CCC

En la tarde del martes 6 de julio se realizó la entrega de diplomas a las compañeras de la CCC que realizaron el programa “Promotoras de salud”. El programa es promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las compañeras se formaron junto a Glenda Henze, la secretaria del PCR provincial, quien fue la doctora a cargo del grupo de trabajo.

En medio del orgullo, la emoción y alegría por todo el camino recorrido, las 28 compañeras recibieron su diploma que las avala como promotoras de salud. El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de B. Liceo y en el cual participaron Fabiana Torres (secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social), Ernesto Palialef (coordinador de los Centros de Economía Popular) y Ernesto Migone (director de Formación y Terminalidad Educativa).

En diálogo con hoy, Gladys Gutiérrez e Ivana Pérez nos contaban que implica ser Promotoras de Salud.

Gladys nos dice que “Aprendimos a difundir la información sobre el dengue, limpieza en las casas, y prevenir enfermedades vectoriales. Ayudamos a sacar el turno de vacunación, como recuperar claves del CIDI. Somos muchas compañeras las que estamos capacitadas”.

En la provincia de Córdoba, los turnos para recibir las vacunas contra el Covid deben tramitarse por medio del Ciudadano Digital (CIDI). En los últimos días se dio a conocer que más del 40% de la población de la provincia no está inscripta para recibir la vacuna a pesar de que, según algunas encuestas, el 90% de la población quiere vacunarse. Esto se debe a las dificultades con las que uno se encuentra al momento de querer inscribirte en el CIDI. No todos los ciudadanos de Córdoba tienen acceso a esta página y para realizar cualquier consulta se debe tener un “nivel” como usuario al cual no es tan sencillo acceder debido a la interfaz del sitio.

Ivana cuenta que “Muchas personas no tienen ni un mail para poder inscribirse en el CIDI. Ayudamos a que tengan su propio mail, les informamos cómo se puede recuperar la clave del CIDI o cómo acceder a los niveles que te pide la página. También les informamos sobre cómo ir a los turnos. Qué se puede hacer antes de recibir la vacuna, o a recuperar los turnos de vacunación si los perdieron por estar enfermos o no haber recibido el mensaje que les avisaba”.

El programa de promotoras de salud y las actividades que se llevaron adelante ponen en debate el modelo de prevención y el discurso que difunde el gobierno provincial. En relación a esto, la doctora y presidenta del PTP Córdoba, Glenda Henze dijo: “Ponemos en discusión el modelo de cómo enfrentar la pandemia. Creemos que es con la participación popular, con prevención, con información. Los que menos tienen quedan relegados del acceso a la vacuna y la información, junto a otras falencias de trabajo y de acceso a la salud que ya tenían de antes”.

 

Hoy N° 1873 21/07/2021