Noticias

01 de agosto de 2019

Entrevista a Sergio Maldonado: dos años sin Santiago

Reproducimos nota de la organización defensora de los derechos humanos, Liberpueblo, en www.liberpueblo.net

Otro 1º de agosto nos recuerda que Santiago no está. Desde Liberpueblo decidimos seguir trabajando por la memoria, la verdad y la justicia, y, por lo tanto, nos proponemos reflexionar como organización sobre la investigación de su desaparición y posterior muerte y sobre el accionar del gobierno que, entre represiones y ocultamientos, lejos está de defender los Derechos Humanos.

En medio de compromisos y muchos preparativos para la concentración de esta tarde, hablamos con Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, quien cálidamente nos brindó un espacio de intercambio sobre una gran variedad de temas: los cambios que debió afrontar en lo personal, en qué estado está la causa, la reciente presentación que realizaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la creación del Servicio Cívico Voluntario.

Desde hace dos años la vida de Sergio ya no es la misma. Antes del 1º de agosto del 2017, para esta época del año, estaba trabajando en la venta de sus productos artesanales en Bariloche donde reside y comienza la temporada alta en el turismo. Pero desde que falta Santiago las prioridades cambiaron. “Es algo que no elegí, yo elegí otra cosa, y me pone en un lugar donde todos los días tengo que estar aprendiendo: yo no sabía de temas de abogacía, de seguridad, judiciales, de internas políticas, ni de la organización de una concentración, tuve que informarme de todos los organismos de DDHH, de todas las organizaciones sociales y temas que incluso quienes están en ese mismo ambiente desconocen”, explica Sergio al inicio de la entrevista. Si bien siempre está muy acompañado, reconoce que su ritmo de vida y sus relaciones sociales ya no son las mismas que eran.

Hace 2 años Gendarmería reprimía a una comunidad Mapuche ubicada en Cushamen, Chubut, que reclamaba por sus tierras. Sin orden judicial las fuerzas ingresaron a la comunidad, prendieron fuego las viviendas, más de un centenar de gendarmes persiguió a ocho personas que cortaban la ruta. El violento operativo acababa y todos nos preguntamos ¿dónde estaba Santiago Maldonado? un joven que se encontraba apoyando el reclamo y al que se lo había “tragado la tierra”.  Después de múltiples rastrillajes en la zona, de procedimientos totalmente irregulares, de operaciones políticas descabelladas y denigrantes, aparecía el cuerpo de Santiago perdido 78 días atrás.

Desaparición forzada en democracia

“Me voy informando de lo que está relacionado con Santiago y todos los días escucho algo distinto, aprendo algo nuevo. Algo que tantas veces me había dicho Verónica Heredia (Abogada de la familia Maldonado) y recién hace poco tomé conciencia de lo que era, es la tipificación de ‘desaparición forzada en democracia’ que se promulgó en el 2011. Me lo había dicho un montón de veces, pero tanta información, tarda en absorberse y pasaron ocho años de esa promulgación y todavía no se sabe cómo investigarla, o sea que se tipificó, pero no se reglamentó cómo investigarla”. Sergio asume el lugar que le tocó vivir desde que le arrancaron a su hermano, no solo en su defensa, sino que decide tomar posición ante todo lo que se relaciona con el caso.

– ¿Cómo se debería investigar la desaparición forzada en democracia?

“Nosotros (su familia) consideramos que se tiene que crear -esto lo pedimos el 29 de agosto de 2017- un grupo de expertos independientes, que no pueden ser de las mismas fuerzas de seguridad que intervinieron en la desaparición forzada de Santiago. En este caso quien había participado era Gendarmería, y quien investigaba era Policía Federal y Prefectura. Todos responden al mismo Ministerio de Seguridad, o sea, quien actúa en un lugar, en un hecho, es el que investiga en otro, y así se entrelazan. Es imposible que eso avance en una investigación imparcial. Lo que se debe hacer es conformar un grupo que garantice esa investigación, que haya especialistas en temas como el de las comunidades, que pueda entender la idiosincrasia de la comunidad mapuche que tal vez no es la misma que tenemos nosotros.”

Sergio recuerda distintos casos en los que se demuestran la impunidad con la que se manejan las fuerzas a cargo del Ministerio de Patricia Bullrich: el asesinato de Rafael Nahuel el día del velatorio de Santiago, la doctrina Chocobar, los cuatro chicos de San Miguel del Monte, entre otros. No escasean los ejemplos de la impunidad con que se manejan las fuerzas y la falta de investigaciones imparciales y que tengan efectividad al momento de llevar a cabo un proceso judicial.

– ¿Cuáles fueron las irregularidades que hubo en la causa?

“Dentro de las irregularidades está justamente la falta de un grupo de investigación, como nombramos recién. Después que no se peritaron los billetes de Santiago, no se peritó su DNI sino otro plástico, no se peritó la fogata que se hizo el 1° de agosto de 2017, no se hizo una reconstrucción de lo que pasó ese día, y el juez llega al cierre de primera instancia de una causa en la cual ni siquiera hubo un juicio. Testigos que faltaron declarar, no se peritó la ropa de Santiago, no tuvimos acceso a dos testigos que declararon, uno en Chile y otro en Epuyén, nunca se recibió respuesta del llamado que se hizo al teléfono de Santiago, y así un montón de cosas que puedo seguir nombrando, intervención a celulares de gendarmes que deberían haberse hecho, en vez de eso los protegieron, no los apartaron de sus funciones sino que por el contrario, los ascendieron…”

– ¿Crees que la misma Gendarmería que reprimió y mató a Santiago puede educar con valores en el Servicio Cívico Voluntario?

“Todas esas cosas van de la mano y desembocan en lo último que, como premio, como una provocación más, es lanzar el ‘Servicio Cívico Voluntario’, justo cuando son los dos años de la desaparición de Santiago. Y lo hacen también en Bariloche, donde está ubicado uno de los escuadrones que participaron en la desaparición de Santiago. Todo el tiempo es así, el gobierno revalidando y dando más entidad a la Gendarmería. Lo más peligroso es que dicen que la única escapatoria es ingresar a las fuerzas de seguridad. Cuando en realidad alguien de 16 años debería terminar el secundario que es obligatorio y no tener como única alternativa ingresar a Gendarmería. Se aprovechan de la desocupación, del recorte presupuestario a la salud y educación, es la única alternativa que les dejan.  Yo no creo que las diez cuadras de gente buscando trabajo de guardia cárcel en la convocatoria que vimos en estos días sea por voluntad propia”.

Informe ante la CIDH contra el gobierno de Macri y sus aliados mediáticos

Recientemente la familia, junto con su abogada, presentó un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que denuncian a funcionarios de primera y segunda línea del gobierno por cómo llevaron a cabo la comunicación sobre la desaparición de Santiago, deshumanizándolo tanto a él como a los integrantes de su familia, desviando la investigación con datos falsos y llegando hasta responsabilizar a la familia de su desaparición y muerte. A la vez destaca que operaron como grandes difusores periodistas de importantes medios, sitios creadores de noticias falsas y los famosos trolls.

Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en un campo de batalla, en el que componente anónimo habilita la palabra con soltura, sobre todo para el desprestigio y la desacreditación, los llamados “haters” incitan a manejarse en términos desmedidos sin pensar en las consecuencias fuera del mundo digital.

– En el Informe presentado en la CIDH hablan del accionar del gobierno en las redes sociales y en los medios de comunicación durante el proceso de investigación de la causa, ¿crees que incide en la opinión general?

“Nosotros presentamos el informe porque, de hecho, en el momento que estaba desaparecido Santiago, nos llegaban montones de comentarios y difamaciones que iban haciendo varios periodistas y yo, en su momento, dije que mi preocupación era buscarlo a Santiago, después veía el resto. Actualmente juntamos toda esa información y la llevamos, con todos los ejemplos de cómo actuaron los ministros Claudio Avruj, Germán Garavano, Patricia Bullrich, Pablo Noscetti y hasta el propio Mauricio Macri, en connivencia con otros políticos como Elisa Carrió, Santoro e Iglesias, que lo que hacían era deshumanizar a Santiago y atacar a la familia, a organismos de DD.HH. y testigos, desacreditándonos todo el tiempo. Y, por otro lado, periodistas de primera línea, afines al gobierno que con mentiras alentaban y decían que lo de Santiago era un invento, que era kirchnerista, era zurdo, etc.”

Sergio asume la responsabilidad de sus palabras, sin embargo, políticos y periodistas opinan impulsando a la opinión pública sin asumir el rol social que cumplen y alimentan el odio, la especulación y la mentira.

“Los periodistas son formadores de opinión, dicen cualquier cosa y eso en algún momento tiene que frenar. Yo podría haberle iniciado juicio a muchas personas que me difamaron, pero yo no estoy para hacer juicio a esa gente (y se los ganaría, no es que tengo las de perder). Incluso cuando estuve buscando a Santiago, después de las barbaridades que me dijeron, siempre me mantuve con cordura, nunca insulté a nadie o salí a responder de la misma manera. Yo no me burlé del padre de Macri cuando murió, no está en mi esencia. Avruj, Lopérfido, Carrió… no pueden salir a decir las barbaridades que dijeron, eso tiene un valor, un peso y tienen que tener alguna sanción”.

– A pesar de la polarización social evidente, en parte instalada por el gobierno, es muy grande el apoyo por parte del movimiento popular y del movimiento de DD HH. 

“Es lo que promovía Santiago. Fue solidario con un montón de causas. Lo terminan desapareciendo a él siendo solidario. El apoyo popular es una forma de ver reflejado lo que él hacía. La gente es muy solidaria con Santiago y con nosotros. Otros no se identifican con Santiago pero sí con la lucha. Algunos lo toman como que podría haber sido su hijo, otros lo piensan desde su lado de mochilero, cada uno lo toma a su manera.

Ayer, por ejemplo, una amiga estaba yendo a La Plata y me cuenta que hay afiches por todos lados con la cara de Santiago. Me mandan fotos de Tigre, de la isla, todos los muelles con fotos de los ojos de Santiago. Son acciones que no te enterás quién las hizo, todos los días nos enteramos de algo que pasó en tal o cual lugar, y quizás no salió en ningún lado. Son tantas las personas a las que les despertó algo, que se ven reflejados en lo de Santiago y que hacen cosas que no necesariamente se tienen que estar difundiendo. Lo hace más genuino y así tiene que ser, porque todas esas personas no van a dejar que la memoria de Santiago se olvide”.

La justicia que mira y no ve 

La memoria está en los argentinos, la mirada de Santiago está en nosotros. Y toda la violencia institucional, la represión del Estado, los trolls y la repercusión mediática tienen un límite en la calle, que son estas personas que la reprochan. En el caso de Santiago se demuestra que en verdad no hay una división o una independencia de instituciones, porque luego actúan todas en conjunto en este plan sistemático de represión y silenciamiento, sumado a la violencia generada y transmitida por los medios de comunicación que da cuenta de la violencia ejercida desde el Estado en todo su conjunto.

“Sí, y para mí esa violencia no es institucional, sino Estatal. Siempre los ministros hablan de instituciones, delegan responsabilidades, como si fueran una cosa aparte, y en realidad esas instituciones son parte del Estado, a lo mejor legalmente no corresponde el término, pero para mí es Estatal, no sé qué dicen ustedes que son abogados…”

”Como cuando el juez Lleral le dijo a mi vieja que estaba siendo presionado él y su equipo y que por eso tenía que cerrar la causa. Él eligió ser juez, podría haber elegido otra cosa en la que sienta más libertad y no tener ese compromiso de impartir justicia. Con ese criterio estás condenando o dejando en libertad a alguien y te da lo mismo que sea culpable o inocente. Yo no elegí lo que me tocó, pero tengo que asumirlo. Santiago tampoco eligió. No como dijo Lleral en el fallo, que nadie era responsable porque “la muerte lo estaba esperando”. Yo la verdad es que es la primera vez que escucho que un juez diga que alguien, a quien persiguen 130 gendarmes, que borran del registro los ocho minutos en los que llegan los gendarmes y suben del río, que en 78 días de desaparición pasan tres veces un rastrillaje en el mismo lugar y aparece recién en el cuarto rastrillaje, eso signifique que “la muerte lo estaba esperando”, y esa es la palabra de alguien que imparte justicia”.

Movilización por justicia y verdad para Santiago Maldonado

Sus familiares, amigos, así como también organizaciones de DDHH convocan para esta tarde (01/08) a las 17hs una concentración exigiendo que permanezca abierta la causa, que se termine la impunidad y que se haga justicia para Santiago.

“Esta concentración, tiene algo distinto. El año pasado estaba la investigación pendiente y se ejercía presión desde ahí. Ahora es una concentración en la cual ya se tendría que haber expedido la justicia. Hace 6 meses que presentamos la apelación, tenían 15 días para expedirse y tienen todos los plazos vencidos. Así que pensamos que, una vez más, al caso de Santiago lo usan electoralmente. Siempre se está utilizando el caso de Santiago, el cuerpo apareció un día antes de las elecciones de 2017, cuando se cierra la causa fue la visita del G20 en el 2018. Ahora están viendo qué va a pasar en las elecciones para ver si cierran o continúan la causa.”

Sin embargo, su familia espera que lo electoral quede al margen y que las personas que se acerquen lo hagan por un sentimiento genuino respecto de la memoria y exigencia de justicia por Santiago.

“Un abrazo grande y que se haga justicia por Santiago”, concluyó Sergio Maldonado.