Noticias

02 de octubre de 2010

Entrevista a un obrero del ajo

Mendoza "solamente hay ley para los ricos, para los pobres y obreros nunca hay ley"

A los 51 años, este descendiente de nuestros originarios de la hoy Bolivia insurgente, nos cuenta cómo aprendió duramente de qué lado está “la ley y el orden” para los obreros. Con palabras sencillas y muy sentidas, con el típico acento de quien maneja otro idioma, y con una claridad que sólo da la experiencia acumulada de tantos años de trabajo y duro sacrificio, fue reflexionando sobre sus aprendizajes de estos duros días de lucha y represión.

-Nosotros venimos desde el 9 de noviembre con notas, actas firmadas, y la empresa nunca responde. Siempre con su cuarto intermedio, siempre que la cámara de los empresarios, que una cosa y otra cosa… y nosotros no podemos trabajar. Nos han detenido. Yo soy uno de los que estaba preso, nunca hemos sabido llegar hasta ese punto. Yo, que tengo mis 51 años, y tengo 11 años de trabajo para Adrián Sánchez por medio de la Cooperativa Barraquero, y estas cosas nunca se habían llegado. ¿Por qué? Porque nunca nosotros le hemos exigido que nos pase a blanco, figurar, cobrar como trabajadores… Por nuestra dignidad, para tener algo nosotros en nuestras vidas para el día de mañana. Para que vean nuestros hijos o alguien que diga son buenos hombres y mujeres reconocidas ante la nación, ante su pueblo, ante las autoridades. Pero solamente hay autoridad, hay ley para los ricos; para los pobres obreros nunca hay ley.
Lo único que queremos decirles es si pueden hacer algo por nosotros, o que se dicte una ley para los pobres, para los obreros, para que puedan defenderse el día de mañana. Llegamos un día a presentarnos al trabajo, era un jueves en la mañana, hicieron pasar a todos los que no estaban en la lista y era un momento en que estábamos llegando al trabajo con hijos y toda la familia, estaba toda la familia de los 23. Y comenzó todo…
El patrón buscaba cómo sacarnos a nosotros y el poder seguir con la cooperativa, pero nosotros estamos acá. Nosotros queremos que nos tome el patrón tal como rige la ley.
El señor Sánchez nos hizo afiliar hacia la AFIP por un escrito, para que nosotros seamos monotributistas. Llegó el momento cuando nosotros firmamos esto: lo que me dijeron a mí es que “en 90 días va a llegar a tu hogar la retención de lo que estás aportando, y vas a saber cuanto tienes de aporte cada 90 días”. Yo estoy hablando del 2004, más o menos lo tengo calculado desde el 20 de octubre y el 5 de noviembre, cuando me descontó la primera quincena. Entonces cuando miramos las cosas, nunca llegó a mi hogar aquella carta que tenía que llegar de la AFIP o de la nación, para poder saber cuánto yo de aporte tenía. Fui a la AFIP y no hallé mi retención, el 5% que me retenían cada quincena. Si cobraba yo $ 400 me retenían $ 20, y nunca llegó. Tampoco a muchos compañeros.
Y tanto fraude con aquella cooperativa. Mientras nosotros nunca, de los 11 años que estamos trabajando, siendo nosotros miembros de la cooperativa, nunca hizo una reunión ordinaria. Jamás a nosotros nos ha dado unas vacaciones, nunca un feriado, nunca nos ha dado un aguinaldo, nunca hemos visto un parte de enfermo, y nunca nos han reconocido nada. Sólo me enfermé en 11 años quince días.
Yo sólo pienso para mis compañeros que todavía están trabajando, y pienso para el día de mañana dejarlos, yo ya que estoy medio viejo, y las empresas ya no me van a tomar a mí porque toman a los de 23 o 25 años, nadie me toma. Y en todos los galpones, no sólo Sánchez, en todas las cooperativas que hemos visitado siempre está lo mismo; a muchos miles de personas las están engañando de la misma manera.
Esto le damos de conocer nosotros para que usted pueda difundir o sacar las cosas a la luz para que nosotros también pudiéramos decir “tenemos una mano, tenemos una ayuda, de uno o de otros, de una prensa o de otra prensa”. Porque acá en Mendoza el primer conflicto que se armó, que estuvimos dos días en la puerta del galpón, vinieron de los canales, radios y diarios pero no pasaban lo que ocurría.
Pero ahora con todo eso queremos decir acá en estas horas, pensando y analizando, ¿que será de mañana para todos los trabajadores, de nuestros compañeros? Recién después de varios días levantaron la represión, había policías, patovicas en el galpón. Recién dicen los que trabajan ahí: ‘ahora podemos respirar’. Y no podían siquiera comunicarnos o hablar porque tenían mucho control.
Pero todas estas cosas son en el pasado, todavía estamos en plan de lucha. Pero no sabemos lo que va a ocurrir, lo que va a pasar. Pase lo que pase tenemos que seguir la lucha a vencer.
Ahora como cambiaron los gobiernos, ahora que está un nuevo gobierno de la provincia de Mendoza, la presidenta de la nación y los diputados, miraran nuestra causa. La causa que cometió aquella mujer, aquella fiscal, trayendo tantos policías, cuando mandó esa custodia para reprimirnos y no para cuidarnos. Cuando sale de nosotros mismos para pagarles a ellos y vinieron en aquel momento, nosotros sin ninguna arma. Ni palos ni piedras, como dicen. Primero se pusieron las mujeres, allí al frente de todos y allí estaba el hombre del sindicato que se llama Quilpatay, estaba también Valdés. Yo, atrás de ellos, estaba por levantar a uno de mis compañeros cuando lo ramiaban, me agarraron a mí también y me llevaron.
Cuando nosotros fuimos llevados antes que ocurran todas estas cosas, nadie se presentó aquel día, ni el intendente de Maipú, ninguna autoridad. Tampoco teníamos auxilio de parte de las ambulancias, nadie llegaba y nadie podía entrar porque estaba custodiada la entrada de la ruta 50 de una parte y de otra. Decían los milicos que no podían entrar porque era un conflicto muy peligroso. Pero como para que vea usted este día, que puede ocurrir por acá, no hay peligro. En este lugar siempre se anda en paz, y nosotros salimos de la casa a trabajar y volvimos a nuestro hogar.
Ahora vemos que todo es una mentira, solamente hay ley para los ricos, para los empresarios, para los pobres no hay ley. Para un trabajador nunca hay ley, esto le quería aportar para que ustedes piensen, miren, analicen. Una cosa seria que nunca habíamos visto, que ni me imaginaba de los años que tengo yo. He trabajado en empresas pero nunca había visto una represión como ésta.
Nunca he conocido la cárcel, pero ahora he conocido la cárcel por la injusticia que me han hecho. Si hubiese sido por ser criminal o ladrón, bueno sería. Pero yo reclamo mis derechos, yo quería hacerlo. Ahora sí estoy marcado mis dedos. Estoy pintado mis dedos y no sé hasta cuándo voy a estar. No he buscado a ningún abogado, ni sé a dónde voy a recurrir. Y si quieren difundirlo, pueden difundirlo.
Yo saco la conclusión que nosotros, yo, mi esposa, mis compañeros, le hemos hecho enriquecer a Adrián Sánchez, el patrón, que es el 2º exportador de ajo de la provincia. Esto comenzamos a conversarlo con todos los compañeros y empezamos este plan de lucha. A veces pensamos que no tiene salida, pero nosotros llegamos a pensar si nosotros dejamos de trabajar, si nosotros no trabajamos no tienen salida; no le va a llegar la plata como les llega. Ni va a poder conseguir otro personal como nosotros, trabajadores…
El año pasado nos daba la entrada a las 7 de la mañana y la salida a las 9 de la noche, sin descanso. Entonces nosotros hemos regalado, porque así eran todos los años consecutivos, tanto hombres como mujeres. Y de esa manera la empresa fue grande y más grande, con nuestro trabajo, con nuestro sudor y sacrificio. Ellos se hicieron millonarios.
¿Qué más podemos decir, no? Que vamos a seguir luchando.

Trabajador de una de esas “cooperativas” donde se esconde un sistema de dueño-empleado, pero que en los papeles son todos iguales, son todos socios. Allí trabaja desde hace 11 años, pero su sudor parece que no fue suficiente para Adrián Sánchez, porque despidió no sólo a éste, sino a otros compañeros y compañeras. Y por si fuera poco, la consiguiente reacción represiva ante la lucha de los trabajadores.
Este trabajador, de acento típico norteño, había sido designado delegado por sus compañeros. “Tengo 11 años de trabajo para Adrián Sánchez por medio de la Cooperativa Barraquero, y a estas cosas nunca se habían llegado… yo llegué a las ocho menos cinco, hallé en la puerta a todos y dije “bueno, ¿Qué vamos a hacer?” y desde allí comenzamos.” Este y otros delegados habían estado investigando por qué los descuentos, como monotributistas, no aparecían en AFIP, Adrián Sánchez se enteró de esta investigación. “Llegamos a la fábrica y no nos dejaban entrar, buscaba como sacarnos a nosotros y el poder seguir con la cooperativa, pero nosotros estamos acá. Nosotros queremos que nos tome el patrón como tal rige la ley, como se marca en lo que está en la área de los trabajadores.” Esta situación trajo consigo la solidaridad de sus compañeros y familiares que en apoyo hicieron lo que ya hace más de 10 años enseñó Cutral-Co, piquetes con quema de cubiertas. Y como era de esperar, éste Estado respondió conforme a la clase a la cual responde, con represión, siendo que la primera línea de los obreros eran mujeres (¿quién dijo que no hay igualdad de género en este Estado? Nos golpean a todos por igual). “solamente hay ley para los ricos, para los pobres obreros nunca hay ley”.
“El señor Adrián Sánchez, allí nos hizo afiliar hacia la AFIP por un escrito, para que nosotros seamos monotributistas y firmamos. Lo que me dijeron a mi es que “en 90 días va a llegar a tu hogar la retención de lo que estás aportando y vas a saber cuanto tienes de aporte cada 90 días”. Yo estoy hablando del 2004, más o menos lo tengo calculado desde el 20 de octubre. Nunca llego a mi hogar aquella carta que tenia que llegar de la AFIP o de la nación, para poder saber cuanto yo de aporte tenia. Fui a la AFIP y no halle mi retención. El 5 (por ciento) que me retenían cada quincena, si cobraba yo 400 (pesos) me retenían 20 (pesos) y nunca llego, lo que uno había aportado. Tanto fraude con aquella cooperativa¡¡¡.”

-Delegado: Cuando Ud. lleva ese recibo a la AFIP para ellos no son recibos..
Pensando todo esto.. Nosotros buscamos el sindicato para asesorarnos; no es que el gremio vino y se puso a disposición, para poder hacer estas cosas..nosotros solos no podíamos, es como que estirábamos la mano y no llegábamos, no hubiéramos llegado ni a 400 ni a 500 metros caminando.. La empresa es muy grande y compra a todos los medios periodísticos y ninguno nos hizo caso.. pero damos gracias a dios que todavía estamos de pie y estamos firmes para luchar por nuestros puestos de trabajo. Aún nos quedan los días que tenemos que estar afuera y quizás no podamos retornar al trabajo.. todo depende de aquella conciliación que tenemos.. Mañana nos responden (La conciliación obligatoria…) a ver si nos pueden incorporar o no.. (por martes 11 de diciembre que tenían reunión en la subsecretaría de trabajo – o en Ansés?)
Nosotros venimos del 9 de noviembre con notas, actas firmadas y la empresa nunca responde.. Siempre con su cuarto intermedio, siempre que la cámara de los empresarios, que una cosa y otra cosa y nosotros no podemos trabajar. Nos han detenido.. Yo soy uno de los que estaba preso…nunca hemos sabido llegar hasta ese punto..Yo que tengo mis 51 años y tengo 11 años de trabajo para Adrián Sanchez por medio de la Cooperativa Barraquero y estas cosas nunca se habían llegado..Por que? Porque nunca nosotros le hemos exigido que nos pase a blanco, figurar, cobrar como trabajadores… Por nuestra dignidad, para tener algo nosotros en nuestras vidas para el día de mañana. para que vean nuestros hijos o alguien que diga son buenos hombres y mujeres reconocidas ante la nación, ante su pueblo, ante las autoridades. Solamente hay autoridad, hay ley para los ricos, para los pobres obreros nunca hay ley. Lo único que queremos decirles es que si pueden hacer algo por nosotros o que se dicte una ley para los pobres, para los obreros para que puedan defenderse el día de mañana. Llegamos un día nosotros a presentarse al trabajo y era un día, jueves en la mañana, hicieron pasar a todos los que no estaban en la lista y era un momento en que estábamos llegando al trabajo con ciertos hijos de una compañera y la madre y a toda la familia, estaba toda la familia de los 23. Y cuando comenzó todo, yo llegué a las ocho menos cinco, halle en la puerta a todos y dije “bueno, ¿Qué vamos a hacer?” y desde allí comenzamos, es el ultimo paso que tenemos este mes. Buscaba como sacarnos a nosotros y el poder seguir con la cooperativa, pero nosotros estamos acá. Nosotros queremos que nos tome el patrón como tal rige la ley, como se marca en lo que esta en la área de los trabajadores y para que nos vea a nosotros algo mucho mas, para que en el día de mañana podamos mirarnos. Mi compañero lo dijo bien que desde un principio se venia trabajando así cuatro años. El señor Adrián Sánchez, allí nos hizo afiliar hacia la AFIP por un escrito, para que nosotros seamos monotributistas, llego el momento cuando nosotros firmamos esto: lo que me dijeron a mi es que “en 90 días va a llegar a tu hogar la retención de lo que estas aportando y vas a saber cuanto tienes de aporte cada 90 días”. Yo estoy hablando del 2004, más o menos lo tengo calculado desde el 20 de octubre y el 5 de Noviembre cuando me descontó la primera quincena. Entonces cuando miramos las cosas nunca llego a mi hogar aquella carta que tenia que llegar de la AFIP o de la nacion, para poder saber cuanto yo de aporte tenia. Fui a la AFIP y no halle mi retención. El 5% que me retenían cada quincena, si cobraba yo 400 pesos me retenían 20 pesos y nunca llego, lo que uno había aportado y tampoco muchos compañeros. Y tanto fraude con aquella cooperativa. Mientras nosotros nunca, de los 11 años que estamos trabajando, siendo nosotros miembros de la cooperativa, nunca hizo una reunión ordinaria, jamás a nosotros nos ha dado unas vacaciones, nunca un feriado, nunca nos ha dado un aguinaldo, nunca hemos visto un parte de enfermo, y nunca nos han reconocido nada. Solo me enferme en 11 años quince días. Yo solo pienso para mis compañeros que todavía están trabajando y pienso para el día de mañana dejarlos, yo ya que estoy medio viejo, y las empresas ya no me van a tomar a mí porque toman a los de 23 o 25 años, nadie me toma. Ahora, por ejemplo digamos, a sigun nosotros estamos viendo, creo que en el día de mañana, uno no puede decir en algún momento, “bueno, hasta acá” a uno lo pueden despedir. Pero dios quiera se haga conforme a la voluntad del patrón, pueda sacar esta cooperativa y darnos libertad a nosotros, tener ahí dentro y que entre el gremio y pueda darnos una mano para poder salir de todo el conflicto que tenemos nosotros. Y todos los galpones, no solo Sánchez, todas las cooperativas que hemos visitado siempre esta la cooperativa la Bachera, es una cooperativa nacional, es una cooperativa que a muchos miles de personas esta engañando de la misma manera que nos estaba engañando a nosotros. Esto le damos de conocer nosotros para que usted pueda difundir o hacerlo mejor sacar las cosas a la luz para que nosotros también pudiéramos decir “tenemos una mano, tenemos una ayuda, de uno o de otros, de una prensa o de otra prensa”. Porque acá en Mendoza el primer conflicto que se armo, que estuvimos dos días en la puerta del galpón, vino el Canal 9, vino el Canal 7, solamente nos pasaba a nosotros como un Flash y no pasaban lo que ocurría, lo que pasaba, venia el diario Los Andes, el diario el UNO, el diario el Sol, nadie lo difundió, pero cuando uno recién salía a lo lejos en Buenos Aires, salía de otras partes pero no de acá de Mendoza. Pero ahora con todo eso queremos decir acá en estas horas, pensando y analizando, qué será de mañana para todos los trbajadores, creo que aun en estos momentos, y donde están trabajando nuestros compañeros, en este día en el día sábado pasado (8 de Diciembre) levantaron la represión, había policías, patovicas. Allí estaba lleno el día, pero ahora dicen los que trabajan ahí, ahora podemos respirar. Y no podíamos siquiera comunicarnos, como hablar porque tenían mucho control. Mientras vamos nosotros a las 2, 3 de la tarde venia un encargado, o uno que venia de parte de la cooperativa y nos contaba uno por uno a ver si regresábamos a trabajar. Pero todas estas cosas son en el pasado, todavía estamos en plan de lucha. Pero no sabemos lo que va a ocurrir, lo que va a pasar. Pase lo que pase tenemos que seguir la lucha a vencer. Ahora como cambio los gobiernos, ahora que esta en nuevo gobierno de la provincia de Mendoza, como la presidenta de la nación y los diputados, miraran nuestra causa. La causa que cometió aquella mujer, aquella fiscal, trayendo tantos policías, cuando mando esa custodia para reprimirnos y no para cuidarnos. Cuando sale de nosotros mismos para pagarles a ellos y vinieron en aquel momento, nosotros sin ninguna arma. Ni palos ni piedras como dicen. Primero se pusieron las mujeres, allí al frente de todos y allí estaba el hombre del sindicato que se llama Quilpatay, estaba también Valdés, yo atrás de ellos, yo por levantar a uno de mis compañeros cuando lo romiaban, me agarraron a mí también y me llevaron, cuando estábamos allí, cuando estábamos en la legislatura, nos dijeron que tienen 16 policías heridos, tienen un auto roto, echo pedazos y esa causa quieren darnos a nosotros. Cuando nosotros fuimos llevados antes que ocurran todas estas cosas. Nadie se presento aquel día, ni el intendente de Maipú, ninguna autoridad, ni tampoco teníamos auxilio de parte de las ambulancias, nadie llegaba y nadie podía entrar porque estaba custodiada la entrada de la ruta 50 de una parte y de otra y les decían los milicos que no podían entrar porque era un conflicto muy peligroso. Pero como para que vea usted este día, que puede ocurrir por acá, no hay peligro. En este lugar siempre se anda en paz, y nosotros salimos de la casa a trabajar y volvimos a nuestro hogar. Ahora vemos que todo es una mentira, solamente hay ley para los ricos, para los empresarios, para los pobres no hay ley. Para un trabajador nunca hay ley, esto le quería aportar para que ustedes piensen, miren, analicen. Una cosa seria que nunca habíamos visto que ni me imaginaba de los años que tengo yo. He trabajado en empresas pero nunca había visto una represión como esta. Nunca he conocido la cárcel, pero ahora he conocido la cárcel por la injusticia que me habían hecho. Si hubiese sido por ser criminal o ladrón, bueno seria. Pero yo reclamo mis derechos, yo quería hacerlo, ahora si estoy marcado mis dedos. Estoy pintado mis dedos y no se hasta cuando voy a estar. No he buscado a ningún abogado, ni se a donde voy a recurrir. Y si quieren difundirlo pueden difundirlo.

Situación actual sobre la conciliación obligatoria

Sobre la conciliación obligatoria aportan los entrevistados que ellos cumplieron lo que se les exigía, pero los que no cumplen es la patronal, que no les deja ir a trabajar, aunque se cubre porque les paga los salarios. Agregan “nosotros vamos con la verdad, y con las ganas de trabajar, mas cómodo seria que nos paguen sin trabajar, pero nosotros queremos trabajar junto con los compañeros”.