Noticias

02 de octubre de 2010

El Dr. Osvaldo Fernández es uno de los cinco asambleístas que fueron elegidos por los ambientalistas para participar de la reunión con la presidenta, y es quien da su opinión para hoy.

Entrevista de Cristina K con asambleístas de Gualeguaychú

Hoy 1205 / Opiniones de la reunión

De la reunión participaron cinco representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que habían sido elegidos por voto secreto, con urnas y fiscales, en el mes de diciembre de 2007. Juan Veronessi, Gustavo Rivollier, Víctor Rebossio, Luís Leissa, Osvaldo Fernández, son los nombres de quienes fueron elegidos.
El Dr. Fernández extrae como conclusión los siguientes aspectos: “lo positivo fue el tiempo y la atención por parte del gobierno, la ratificación del apoyo a nuestra lucha y la declaración de causa nacional. Aunque todo eso quedó en las expresiones verbales –aclara–; y así, pasamos a lo negativo; ya que en los hechos, no se aceptaron nuestras propuestas que se inscriben en caminos institucionales y son la aplicación del derecho y la ley vigente, o sea el Código Aduanero y la posibilidad de que el Parlamento argentino discuta la sanción de una Ley Nacional de la Madera.
“Nosotros ratificamos que vamos a seguir adelante, que vamos a seguir reclamando la aplicación del Código Aduanero y la aprobación de la Ley de la Madera.
“También planteamos presentar vecinos de Gualeguaychú, que tienen la nacionalidad europea, en tribunales europeos para denunciar la violación de sus derechos humanos por parte de una empresa europea y recorrer los parlamentos y foros de Europa, para difundir la lucha y revelar las tropelías que hacen Botnia y los finlandeses en nuestra región; ya que en esos ámbitos es fuerte la presencia de los partidos verdes o ecológicos.
“A mí me da la sensación que el gobierno no piensa avanzar en medidas que puedan significar tocar áreas sensibles y que su estrategia es esperar pasivamente el fallo de la Corte de La Haya. No vamos a admitir esa actitud pasiva. Por eso reivindico, más que nunca, la independencia de la Asamblea, la necesidad de fortalecerla, hacer un balance de lo hecho hasta el presente y relanzar la lucha con más energía en las ideas y en la movilización social. Es sumamente importante llenar el Puente Internacional San Martín en la marcha del 27 de abril. Necesitamos de la colaboración y la presencia de todo el país y de comunidades del exterior también. Hoy estamos en un momento sensible del conflicto. Botnia nos quiere destruir para lo cual ha contratado a la consultora Porter Novelli para que contamine a la prensa con falsedades y mentiras. Pero la realidad y la verdad son más fuertes. Botnia miente, no cumple los contratos, no garantiza la seguridad de sus obreros, no ha creado los puestos de trabajo prometidos, contamina y envenena. Nosotros estamos recorriendo y visitando medios de prensa y líderes de opinión, con nuestros argumentos y así contrarrestamos la campaña mediática de Botnia que tiene el color verde del dólar y el color negro de la muerte que va con ellos”.