Noticias

04 de marzo de 2020

Falleció el dirigente del PCR de Santa Fe

Enzo Mazzola ¡Presente!

Despedimos con dolor al querido compañero Enzo (Joaquín), fallecido en Santa Fe el 4 de febrero de 2020.

Estaba orgulloso de su origen en un hogar obrero de Laguna Paiva, en aquellas épocas importante nudo ferroviario. Estudió en la Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y formó parte de esa juventud que diariamente viajaba desde Laguna Paiva en tren para hacer su secundario en Santa Fe.

Pasó por las aulas del Instituto del Profesorado Básico (Matemáticas y Ciencias Biológicas), donde, militando en el Faudi, en la década de 1970 fue secretario de su Centro de Estudiantes. Su etapa en la Universidad fue breve, porque ingresó muy joven en el mundo laboral.
Estuvo firme, junto a su esposa, en los terribles años de la dictadura. Fue elegido por sus compañeros para integrar la Comisión Interna del Banco Nación durante muchos períodos. Desde allí, su lugar, defendió los derechos de los trabajadores contra la flexibilización y la precarización laboral, manteniendo en alto las banderas contra la privatización del Banco, haciendo gala de una conducta ejemplar.

Enfrentó a la burocracia sindical, integrando las listas de oposición a la conducción de Zanola. Con esa línea formó parte del Secretariado de la Asociación Bancaria de Santa Fe. La lealtad a su clase y sus ideas en la lucha sindical, la patronal se las cobró retaceándole ascensos y cargos.

En la dirección de nuestro Partido, fue secretario del Comité Local y miembro del Comité Regional. Su casa, su hogar, albergó generosamente en sus inicios las reuniones de delegados del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Santa Fe, que luego conformarían la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Siempre, desde su puesto de lucha, puso el centro en la necesidad de abrir espacios para la integración de los jóvenes y el crecimiento del Partido. Nos enseñó solidaridad, a buscar la más amplia unidad y a tener respeto con los tiempos y el proceso de cada uno de los compañeros y compañeras. Nos ayudaba a ver los errores, en la línea de “tratar la enfermedad para curar al enfermo”, insistiendo en la idea de “pelear para hacer posible lo necesario”.

Querido Enzo, por lealtad hacia tus convicciones, renovamos una vez más nuestro compromiso de seguir luchando por una Patria más justa, sin explotadores ni explotados.

¡Hasta la victoria siempre, camarada Joaquín!

Hoy N° 1804 04/03/2020