Noticias

21 de agosto de 2019

Legisladores del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía en la Argentina

“Erdogan nos lleva a un nuevo genocidio”

El jueves 15, en el Congreso de la Nación, los legisladores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP en sus siglas en inglés) Garo Paylan y Ebru Günay realizaron una conferencia en la que contaron al público la realidad de Turquía bajo el  gobierno del fascista Erdogan.

En un Salón de los Pasos Perdidos repleto de interesados y descendientes de exiliados armenios, se realizó la actividad, que forma parte de la gira que incluye a Uruguay, Chile y Brasil, que busca concientizar y pedir apoyo internacional ante la crisis humanitaria y social que atraviesa Turquía bajo el mandato del fascista Erdogan.

Ebru Günay abrió la charla contando la realidad de las mujeres kurdas en la frontera de Siria y su rol en el Partido de los Pueblos, destacando que: “El HDP reúne diferentes sectores e identidades del pueblo, hubo un momento en el que todos convivíamos en paz, y los que rompieron eso fueron los Estados. El HDP es un partido de mujeres (…) porque es muy difícil que las mujeres se abran camino en la política en Turquía, luchamos por las mujeres en un lugar donde el patriarcado es muy fuerte. Somos el único partido que cuenta con la copresidencia de un hombre y una mujer, garantizando esto en todos los organismos del partido. Sobre las mujeres kurdas agregó que “son las protagonistas de hoy y tienen un lugar, hay que pensar en Abdullah Öcalan, porque él construyó el concepto de confederalismo democrático que se practica en el Kurdistán, que se basa en el paradigma anti sexista, ecológico y democrático”. Günay finalizó agregando que: “El problema más grande en Turquía es la cuestión kurda, si esto se resuelve, va a facilitar que se resuelvan otros problemas, porque la solución de la cuestión kurda es la paz en Turquía, pero el gobierno busca polarizar la sociedad, fortaleciéndose a través de la guerra, lo que complica la vida de las mujeres”.

Por su parte Garo Paylan saludó a los descendientes armenios presentes, relatando lo difícil que fue para miles y miles de armenios migrar tras el genocidio y conseguir que se declarara internacionalmente el genocidio como tal. Comentó: “Lamentablemente hoy los armenios somos una minoría, y la única posibilidad de que una minoría viva tranquilamente es con un sistema de respeto a la democracia. Cuando un presidente desprecia un veredicto científico sobre un crimen de lesa humanidad, es una señal de que está dispuesto a repetirlo”.

Paylan pidió a los presentes en la sala que así como Argentina apoyó y recibió con los brazos abiertos al pueblo armenio, sea solidaria con la cuestión kurda, ya que este pueblo se encuentra ante los constantes ataques del gobierno turco, al igual que sucedió con el genocidio armenio. Finalizó agregando que “Hace cuatro años Erdogan estableció una alianza con Putin y Trump, ordenando el encarcelamiento de miles de opositores, pero no logró imponer el silencio. Vivimos en Turquía un invierno muy oscuro, pero tengo una muy buena noticia, la lucha continúa y como la lucha está viva, entonces hay esperanzas de cambio”.

El lunes 19, los parlamentarios suspendieron su gira, ante las medidas del gobierno turco, que intervino ilegalmente tres municipios ubicados en la región kurda, destituyendo a las autoridades legítimamente electas.

Hoy N° 1779 21/08/2019