Noticias

22 de marzo de 2023

Podés ir preso y ser noticia nacional

Es difícil ser pobre y trabajar barriendo en Posadas

Reproducimos extractos de un comunicado de la Corriente Clasista y Combativa de Misiones.

Son 512 compañeras y compañeros que barren todos los días las calles de Posadas, haga frío o calor, 4 horas por día, 5 días de la semana. Hasta hace poco cobraban $17 mil por mes, ahora unos 20 mil y cada tres meses rotan para que llegue el beneficio a otros/as 512, y así llevan años, con eso intentan completar un ingreso chiquito pero que los pone contentos.

Ayer, 16 de marzo se esperaba el cobro del mes febrero según informó el gobierno, como el banco solo habilitó 170 tarjetas para el pago a los 512, todos se reunieron esa tarde en la sede de la Cooperativa, para la distribución de los haberes de cada uno.

Dos compañeros se encargaban de ir al único cajero habilitado para el pago, y eso era conocido por los funcionarios del banco.  “Alguien” llamó a la policía y un grupo de “acción rápida” rodeó el cajero y llevó presos a los compañeros en pleno centro de Posadas.

Corrió la noticia y rápidamente, en colectivo, motos y bicicletas el grupo de trabajadores llegaron a la comisaría, estaban todos los titulares de las tarjetas, pero fue en vano. Es un delito mayor, dijo un oficial, corresponde el enjuiciamiento por tamaño delito.

Finalmente, por alguna razón, apareció una luz de cordura y vino la orden de hacer un acta, liberar a los “demorados” y devolver las tarjetas a sus dueños y el dinero secuestrado ($1.300.000).

A la mañana siguiente, en tapa, el diario Primera Edición “informaba” sobre la detención de los dos compañeros; agregando “trascendidos” de que se trataban de tarjetas del plan Potenciar Trabajo por las que se descontaba el 10% por parte de la organización social CCC y que a la mañana siguiente recuperarían la libertad.

Curiosa manera de “informar”, todo acompañado con fotos del procedimiento en el banco y de los “cuerpos del delito”, las tarjetas y un bolso. Noticia sin periodistas o supuestos periodistas que no interrogan a nadie, no les interesa si los trabajadores están en negro o en blanco, si cuentan con obra social o jubilación, etc.

Se hubieran enterado que se trata de personas que trabajan muy duro por muy poca plata y que para hacerlo tienen que pagar monotributo social ($1.700 por mes) casi el 10% de su ingreso y el 4, 5% por Ingresos Brutos a las arcas provinciales.

No se preocuparon de hacer noticia de tapa la estafa-robo del acuerdo con el FMI de 45 mil millones de dólares que le dio impunidad al macrismo y condena al pueblo argentino a un ajuste terrible. Para esos ladrones de guantes blancos no hay persecución, ni juicio, ni castigo ¡Para los desocupados que trabajan sí!

 

Hoy N° 1955 22/03/2023