Noticias

14 de diciembre de 2020

Comisión investigadora verdad y justicia para Mártires López

¡Es ley!

El jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados del Chaco, el proyecto de ley presentado por el compañero Rodolfo Schwartz, Secretario del PCR y Diputado Provincial por el PTP en el Frente Chaqueño.

Es un paso muy importante en la larga lucha por verdad y justicia, que iniciamos el mismo día de su muerte, hace más de 9 años, con multitudinarias movilizaciones de la CCC, Unión Campesina, FNC, Originarios en Lucha, el PTP, organizaciones amigas, impulsadas por el Partido Comunista Revolucionario, del que era parte de su Comité Provincial y suplente del Comité Central.

Con ellas logramos reabrir cuatro veces la causa caratulada “Supuesto accidente de Tránsito” y hacer renunciar al Fiscal inicial. Finalmente fue archivada sin investigar nada y fundamentalmente sin demostrar cómo fue la mecánica del supuesto accidente, en un roce de motos. Mártires habría sido despedido de la que él conducía, golpeando la frente contra la ruta que cruza la localidad de San Martín, hundiéndose el cráneo, golpe que finalmente le produjo la muerte. Esa es la explicación oficial.

No pudieron explicar con esa hipótesis cómo su rostro y la moto no tenían ningún raspón y había sangre sobre el tanque de la misma, que chorreó hasta el motor y fue limpiada por la policía, dejando rastros de ella.

Nuestra hipótesis es que fue golpeado con un elemento contundente antes de subir a su moto o fue golpeado al pasar mientras conducía. Eso explicaría la sangre sobre el tanque. La fractura de la pierna derecha y el golpe recibido en el puño derecho, explicaría que habría caído la moto sobre ellos, impidiendo que se raspara.

No hubo ningún peritaje, ni interrogatorio a los que estuvieron sospechosamente en su casa, horas antes de que emprendiera el viaje. La historia clínica, con las imágenes de los estudios realizados a su cabeza, se perdieron en un incendio en el Hospital Perrando, el principal de la región, realizada por una persona con “las facultades mentales alteradas”.

Sostenemos que fue un atentado seguido de muerte y por lo tanto un asesinato. Los poderosos de adentro y de afuera que se disputan las tierras y los territorios de esta región, para mega producciones y pistas de aterrizaje, pretendieron acallar su voz y su lucha. Se equivocaron, multiplicamos nuestras fuerzas, nuestra organización y trabajo e hicimos otras más grandes aún, con marchas de varios días, de miles que conmovieron la provincia.

 

La Comisión

Está integrada por un representante de cada Bloque, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, de familiares, compañeros de sus organizaciones y personalidades.

Podrá requerir en nombre de la Cámara, información a todos los poderes, realizará las investigaciones, peritajes y aportes y las presentaciones en las instancias que crea conveniente.

 

Una campaña nacional e internacional

Es el logro de una herramienta muy importante, pero lo fundamental será la campaña provincial, nacional e internacional, que realicemos con todas nuestras fuerzas, con los aportes de nuestras organizaciones y el esfuerzo y aporte de nuestros abogados, para conocer la verdad, abrir una instancia judicial y hacer justicia.

 

Dar vuelta el viento

Los queridos René Salamanca, líder del SMATA de Córdoba de la década del 70, de esas históricas luchas obrero- estudiantiles y Mártires López, líder de las grandes luchas campesino indígenas de los últimos veinte años en el Chaco, simbolizan las más avanzadas experiencias de la unidad obrero-campesina. Ésta es necesaria, al frente de amplias multisectoriales y en el frente político que la expresa y permitió derrotar al macrismo con las luchas y en las urnas. Hoy es fundamental, para fortalecer un rumbo que haga pagar esta crisis a las minorías que se enriquecieron con él, en el camino de acumular fuerzas para dar vuelta el viento, terminar con los imperialismos que se disputan nuestra patria y con el latifundio terrateniente, abriendo un camino liberador. Será el mejor homenaje a nuestros mártires.