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02 de octubre de 2010

La agrupación Bordó dio a conocer sus propuestas “Por trabajo. Por inversión tecnológica. Por presupuesto para seguridad. Para salir de Zona Franca”.

Es momento de volver a las calles

Hoy 1225 / Astillero Río Santiago, Ensenada

Comienza el documento detallando la pérdida irreparable sufrida por los trabajadores con la muerte del compañero Hector Bisjarra, llamando a “transformar nuestro dolor en fuerza. Pelear para que las frágiles condiciones de seguridad, en las que trabajamos, y por las cuales solo en este año tuvimos que lamentar la vida de dos compañeros, se reviertan”.
 “Decimos, como discutió el Cuerpo de delegados y la Comisión Administrativa reunido el mismo día del trágico accidente. Las responsabilidades de estos accidentes serían en primer lugar del gobierno nacional y provincial, por mantener durante años la desinversión tecnológica y no cumplir con el presupuesto adicional de seguridad prometido después del accidente del 14/02/08 en el buque Cassana.
“En segundo lugar, la conducción de la empresa es responsable por no garantizar las condiciones de seguridad e higiene del trabajo.
“En tercer lugar, todos los trabajadores somos responsables en cuidarnos y en hacer cumplir los reclamos anteriores”.

¿Qué pasa en Astillero?
Analiza la Bordó que “después de conseguir el aumento salarial y empezar a cobrar la deuda por horas extras, los trabajadores del ARS empezamos a poner más la atención en nuestra fuente de trabajo, en el futuro del ARS y las condiciones de seguridad e higiene, que una vez más, se ponen a la orden del día con la muerte de otro compañero.
“Corridos por la inflación kirchnerista, sin bajar la guardia, y preparándonos para el segundo round por mejoras salariales, vemos con una mezcla rara de esperanzas e incertidumbre muchos anuncios de trabajo y pocas concreciones”.
Luego se describen los rumores de pasillo que corren estos días en el ARS, y la incertidumbre que se genera con respecto al futuro de la fuente de trabajo “¿Qué está pasando?, se preguntaban los compañeros. No pasaron tres meses y se cambiaron tres gerentes. Parece que con poner gerentes de carrera y pocos políticos no alcanza, se decía por abajo”.
Más adelante se analizan los resultados de sendas reuniones de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, el nuevo Cuerpo de Delegados y la Mesa del Cuerpo de Delegados con las autoridades de la empresa. “Los compañeros de la Agrupación Bordó a través de nuestro compañero Jorge Smith, delegado de Organización en la Mesa del Cuerpo de Delegados, impulsamos junto con los demás compañeros de la mesa una serie de entrevistas con las demás gerencias, para tener la palabra oficial y después a través de los delegados, se discuta en las asambleas de sección y en asamblea general los pasos a seguir”.
De estas reuniones surge la continuidad de la fabricación del barco para la empresa venezolana Pdvsa, y los problemas surgidos en la misma.
De los buques militares POM (Patrullas Oceanográficas Marinas). “No hay trabajo a corto plazo”, así como no hay definiciones del gobierno nacional sobre las reparaciones en el rompehielos Irizar ni sobre las corbetas”. El documento enumera la situación de otros trabajos, concluyendo que lo único en firme es el buque venezolano, compuertas para Puerto Belgrano y trabajos en el Estadio Unico.
Con respecto a los buques militares, la falta de trabajo es “lo más preocupante, porque se corre el riesgo de desarmar el sector”, y no están concretados ni los trabajos para el extranjero, ni para los del mercado interno, “trabados por la ley de Zona Franca”.
La Bordó polemiza con afirmaciones del presidente de la empresa, que asegura que ha llegado el dinero prometido por el gobierno provincial para seguridad industrial, afirmando que no sólo este dinero no llegó, “sino que en el ultimo mes nos descontaron 8 millones de pesos de lo que pone provincia para la masa salarial.  Ante todo esto hablamos con los compañeros y nos dicen “tenemos que salir”, “hay que hacer algo por el trabajo y seguridad”.
El documento plantea que si bien hay acuerdo en movilizar por la fuente de trabajo, están en discusión otros puntos y el momento político: “¿Cuándo salimos? ¿Salimos ahora o esperamos a que se tranquilicen las cosas en el país por la situación creada con la lucha agraria?”

No podemos esperar más…
“Los compañeros de ‘La Bordó’ entendemos, en primer lugar que no podemos esperar, que ya esperamos bastante. Que esperar más es peligroso. Con el trabajo no se jode. Que llegó el momento donde se sienta en la calle, que fue siempre nuestro camino de triunfo, la fuerza histórica del Astillero. Para forzar voluntades oficialistas del gobierno nacional, que son reticentes a concretar nuestros trabajos.
Tenemos que traer trabajo para Buques Militares. La concreción de las POM, la reparación del Rompehielos Almirante Irizar y la reparación de las corbetas MEKO, no sólo nos trae trabajo, y evitamos así que se desarme el taller de buques militares, sino que es una necesidad de todos los argentinos de tener una flota para la defensa nacional.
Para defender nuestra soberanía, y hoy más que nunca ante la pretensión de Inglaterra y sus socios europeos de quedarse en mayo del 2009 con más de 3.000.000 Km. cuadrados de los mares e islas como Malvinas, San Pedro (Georgias) y Sandwich del Sur, y el Sector Antártico, como están denunciando la Comisión Administrativa de ATE Ensenada y la Mesa del Cuerpo de Delegados del ARS.
Para eso tenemos que movilizar al Ministerio de Defensa. Tenemos que movilizar al Ministerio de Economía para que nos aprueben los proyectos de salida de Zona Franca, y por la inversión tecnológica. Tenemos que movilizar a Provincia por el fondo excepcional de $ 13.000.000 para seguridad”.

Nos encontraremos todos en la calle
“En segundo lugar tenemos que movilizar ya porque el país no se va a tranquilizar, gobernado por un gobierno sordo, ciego y soberbio a los reclamos populares. Hoy es el campo, ayer los docentes, mañana serán los estudiantes y después otros sectores populares que son afectados por esta política K.
Esos sectores, junto a los sectores populares del campo que cortaban las rutas, fueron los que hicieron el “cacerolazo” a los K el 17/06/08, haciendo temblar a las clases dominantes en su conjunto con el fantasma del 2001.
Saliendo no sólo por la detención de los chacareros de Gualeguaychú, sino también para expresar las ganas de abrirle la mano al gobierno de CK, para favorecer los reclamos populares de comida, salud, educación, soberanía, salarios, jubilación, etc. Estos sectores populares van a seguir saliendo. Como ya salió nuestro gremio ATE con el paro y movilización que hicimos el 27/06 por aumento salarial y nuevo escalafón en el convenio colectivo de trabajo.
En tercer lugar cuando más apretados están los de arriba, más débiles están y se crean mejores condiciones para abrirle la mano. Sobre todo al Astillero Río Santiago que todos saben que cuando sale, sale a ganar. Y sale con decisión, valentía y fuerza.
No por nada fuimos los trabajadores del ARS uno de los primeros en cortar las rutas antes de Cutral-Co allá por mayo de 1991, en plena fiesta menemista. Y en poner varias veces la firma a las rejas de Gobernación en el último período.
Y por último tenemos que salir a las calles sin preocuparnos de que los reclamos de los sectores populares del campo se sigan haciendo cuando salgamos nosotros.
Porque de hecho enfrentamos los mismos enemigos, como dice la declaración de solidaridad con la lucha agraria federal firmada por la Comisión Administrativa y la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados del 2/06/08 ‘porque enfrentamos los mismos intereses. Los 4.000 millones de dólares que se van en fletes navieros, se lo llevan los mismos grupos concentrados que afectan a los obreros rurales, pequeños y medianos productores del campo y a los sectores populares de las provincias: Cargill, Dreyfus, Nidera, Monsanto, Bunge & Born, etc.
Esos son también los que se oponen y traban, a través de legisladores obsecuentes, la sanción de las leyes navales (Transporte por agua con reserva de carga y Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional), impidiendo las leyes que permitan tener una flota mercante de bandera nacional y la reactivación de la industria naval con nuestro querido Astillero como punta de lanza.
Por todo esto, porque enfrentamos los mismos intereses de los poderosos, convencidos de que una nueva Argentina es posible con una distribución de riqueza más justa, nos solidarizamos con la lucha agraria.  Es decir, vemos desde la Bordó que enfrentamos los mismos enemigos aunque algunos de éstos, como la Sociedad Rural se embosquen, gracias a la política K de cobrar retenciones a todos por igual, detrás de las luchas de los chacareros para mantener sus intereses, que no son los del pueblo.
Son los intereses de los poderosos, de terratenientes, monopolios apoyados o beneficiados por las políticas K, políticas de chamuyo por un lado y entreguistas por otro.
Por todo esto no nos queda otra que ganar una vez más las calles. Y asegurarnos el trabajo y las condiciones de seguridad.