Noticias

12 de febrero de 2020

Otto Vargas

Es necesario estudiar

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Es necesario estudiar

“Los que tienen experiencia en el trabajo práctico deben estudiar la teoría y leer concienzudamente. Sólo así podrán sistematizar y sintetizar sus experiencias para elevarlas al nivel de la teoría, y no tomarán sus experiencias parciales por verdades universales, ni caerán en el error del empirismo”. Mao Tsetung: Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido. 1/2/1942.

Unir la teoría a la práctica

El subjetivismo supone partir, no de la realidad objetiva ni de las posibilidades reales, sino del deseo subjetivo… A través de la campaña de rectificación… acentuamos la necesidad de investigar y estudiar y de basarse en la realidad… hay que lograr la unidad de la teoría con la práctica. Mao Tsetung.

Subjetivismo

“Los que tienen conocimientos librescos deben desarrollarse en el aspecto práctico; esta es la única manera de no quedarse estancados en los libros y caer en el dogmatismo. Los que tienen experiencia en el trabajo práctico deben estudiar la teoría y leer a conciencia; solo así podrán sistematizar y sintetizar sus experiencias para elevarlas al nivel de la teoría, y evitarán tomar sus experiencias parciales como verdades universales, así como caer en el empirismo. Tanto el dogmatismo como el empirismo son subjetivismo, aunque parten de dos polos opuestos”. Mao Tsetung. Rectifiquemos el estilo de trabajo en el partido, 1942. (Extracto). Cuad. hoy Nº 42.

Conocer la situación

“De acuerdo con lo antes expuesto, propongo lo siguiente: Plantear a todo el Partido la tarea de estudiar de modo sistemático y minucioso las circunstancias que nos rodean. Ateniéndonos a la teoría y el método marxista-leninista, investigar y estudiar detalladamente las actividades de nuestros enemigos, de los amigos, y de nosotros mismos en los terrenos económico, financiero, político, militar, cultural y en la esfera de los asuntos de partido, y sobre esta base, sacar las debidas y necesarias conclusiones. Con este fin, es preciso dirigir la atención de nuestros camaradas a la investigación y el estudio de estos asuntos prácticos. Hacerles comprender que la tarea fundamental de los organismos dirigentes del Partido Comunista consiste en dos cosas importantes: conocer la situación y saber aplicar las orientaciones políticas. Lo primero significa conocer el mundo y lo segundo, transformarlo”. Mao Tsetung: Textos escogidos, pág. 165, Reformemos nuestro estudio. Editorial Ágora.

Buscar la verdad en los hechos

“Debemos partir de las condiciones reales de dentro y fuera del país, la provincia, el distrito o el territorio, y deducir de ellas, como guía para nuestra acción las leyes inherentes a esas condiciones… encontrar la ligazón interna de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Y para esto debemos basarnos en los hechos, que existen objetivamente, y no en nuestras ideas subjetivas, ni en un entusiasmo momentáneo…

“Ateniéndonos a la teoría y el método marxista-leninista, investigar y estudiar detalladamente las actividades de nuestros enemigos, de los amigos y de nosotros mismos en los terrenos económico, financiero, político, militar y cultural y en la esfera de los asuntos de partido, y sobre esa base, sacar las debidas y necesarias conclusiones…

La tarea fundamental de los organismos dirigentes del Partido Comunista consiste en dos cosas importantes: conocer la situación y saber aplicar las orientaciones políticas. Lo primero significa conocer el mundo, y lo segundo, transformarlo”. Mao Tsetung. Reformemos nuestro estudio.

Hoy N° 1802 12/02/2020