Noticias

12 de diciembre de 2014

«Es nuestra responsabilidad dar continuidad a la lucha de Daniel y Armando»

Arnoldo Gómez, del CC del PCR, compañero de militancia de Armando y Daniel

Como se ha dicho, es importante el homenaje, por las nuevas generaciones y por nosotros. Uno no existe fuera de haberse forjado en la humildad que era Armando, que vivía con su mamá, trabajaba, era de los buenos estudiantes, ya estaba en la unidad hospitalaria cuando lo asesinaron. Las molotovs que llevamos a la marcha se prepararon en la casa de él y nos ayudaba su tío. Y Armando además tenía esa simpleza de compañero humilde que llegó con mucho esfuerzo a hacer su grado. No era de gran figuración. Y tuvo ese temple cuando lo balean en esa movilización,  sigue la consigna con la que nosotros habíamos marchado: ante cualquier hecho represivo levantábamos con indignación la protesta porque teníamos el derecho a que se reabran las facultades. El ya estaba herido, no se podía parar ya y desde el suelo increpó a la policía que ejercían la represión.

No se pudo esclarecer cómo fueron los hechos y quién da la orden, pero está claro que nosotros nos movilizábamos contra una medida represiva del gobierno y las medidas represivas que tenía el gobierno de Isabel.

Mucho tiempo después yo hilvané otras fechas, por ejemplo, el día anterior era asaltada Luz y Fuerza de Córdoba, y con la anuencia de Lacabanne y del ministro de Trabajo Otero, era encarcelado Roque Romero.

Y antes de ir a la historia, uno tampoco puede dejar de ser, sin cierta envidia sobre la templanza y la personalidad de Daniel Winer, que tenía una alegría por la vida y un empuje… o sea, los años en la vida pueden ser más o menos, pero merecen que sean como los vivió Daniel. Quisiera transmitir esto, que llegue a nuevas generaciones, pero nos hace a nosotros mismos. Por lo tanto, saludo la decisión del comité de la zona centro, porque el tema de fondo es quién le va a dar continuidad a esta historia y a esta política. Y esas no son decisiones individuales, son decisiones orgánicas de un partido. Y este comité zonal tiene una responsabilidad muy alta en la continuidad de esta historia.

Creo que es muy importante ligar dos relaciones. ¿Cómo entramos? ¿Por qué nosotros siempre dijimos que Ricciotti es el primer caído en la lucha antigolpista? Del mismo modo que nadie podría desenmarcar la detención de Roque Romero de la lucha antigolpista. Porque en realidad nosotros entramos a la lucha antigolpista sobre la base de la lucha democrática; y cómo se relaciona siempre la lucha democrática con la lucha antiimperialista porque está claro que el golpe de Estado contra Isabel Perón, contra el gobierno peronista, se da por su carácter nacional. El gobierno de Isabel poco tiempo después de estos hechos estatizó la ITT, la Standart, llegó a estatizar las bocas de expendio, no sólo YPF.

¿Qué tiene que ver eso por ejemplo con el gobierno de Cristina Kirchner? Que se presenta como un gobierno de burguesía nacional y después de haber dejado todo el tendido de la red de alta tensión a una empresa amiga como es Electroingeniería, les cede las represas que van a nutrir esa red de alta tensión al imperialismo chino en forma leonina, porque los contratos con los que se ceden esas obras son leoninos. La Argentina gastó más de 2 mil millones de dólares en el tendido de alta tensión y esa obra que se presenta como la obra del “capitalismo bueno”, como dijo Cristina en su discurso, es una obra que los 4470 millones que ponen los chinos van a ser pagados después de terminada la obra, pero los intereses por los primeros 6 años, más los intereses por el default que tiene la Argentina, en total 1600 millones de dólares, se van a pagar mientras transcurre la obra. Muy bueno no es este capitalismo, porque vamos a terminar con el fin de la obra debiendo todo el capital de la misma y que a su vez se pagará con la energía que provea la propia represa.  O sea que el sueño de lo que ha diseñado el imperialismo chino que es tender las redes y controlar el embudo, ese sueño se ha concretado. Y es importante reflexionar cómo fue el recorrido, porque el recorrido puede ser zigzagueante y muchas veces la política del gobierno se presentó efectivamente como parte del forcejeo con los capitales occidentales pero en definitiva termina acordando con China. Y Cristina fue tan clara en el discurso de adjudicaciones que dijo: “Es como la plancha y el enchufe: se puede tener la red tendida pero ¿A dónde la vamos a enchufar?”. Bueno en una empresa que va a construir y se va a hacer con tecnología china.

Eso es burguesía intermediaria, nada que ver con lo que era un gobierno de burguesía nacional como el de Isabel que en su forcejeo tomó medidas nacionalistas de esa magnitud. Y medida como frenar el contrato de Aluar que es uno de los primeros grandes negociados que se hizo en el tendido de la red de alta tensión que hizo Cristina Kirchner.

Por lo tanto, creo que la historia que está atesorada en la historia de estas luchas es el tema del carácter distinto de las dos burguesías; que no las distingue un rasgo represivo o un gesto democrático, no las distingue que Isabelita con un ministro ultrarreaccionario como Ivanissevich haya decidido cerrar las facultades para barrer la oposición, ni lo distingue a Néstor el hecho de haber hecho bajar el cuadro de Videla. Pero lo que sí a lo largo del tiempo, la conclusión iba a ser correcta, es que la represión de fondo, el genocidio, venía de la mano de los imperialismos, como iba a ser inevitable que de la mano de Cristina llegara Milani. Esto es lo que une la lucha democrática a la lucha antiimperialista.

 Por eso no nos equivocamos y fue una decisión, cómo dijo Gabriel, que nos selló para siempre, el por qué nosotros entramos por una reivindicación democrática pero definimos en forma correcta cuál era el enemigo. No es que íbamos a sesgar en esa lucha democrática las medidas reaccionarias del gobierno de Isabel, como no sesgaron los obreros del Smata en la lucha por sus reivindicaciones frente a la política de Otero. Pero nuestra lucha iba a ser inscripta en la lucha antigolpista.

Al día siguiente de la aparición del cuerpo de Daniel, en la facultad de Ingeniería se distribuyó este volante, (Ver) y en medio de una situación de terror que se vivía en esos días en las facultades, la facultad fue inundada por este volante, yo digo solo una línea: “La Conjura proyanqui está en etapa de reagrupar sus debilitadas fuerzas, deteriorar el proceso en su conjunto, para golpear en su momento oportuno…pero hoy por hoy es la conjura prorrusa la que despliega una frenética, poderosa y aventurera actividad golpista”. Esta definición nos selló para siempre y selló a una parte muy importante de la juventud universitaria. Y el tema de que nosotros no veníamos desde una posición por fuera de la realidad y de las luchas estudiantiles. Era el FAUDI que había peleado el taller total en Arquitectura, que logró el ingreso irrestricto en Medicina, que logró los cambios tan importantes en Filo…era el que encabezó la movilización por la reapertura de la UBA y se pronunciaba contra el golpe de Estado; y desde ahí nos pudimos plantar y sostener, sino no se entiende.

Es muy importante entonces que encarne esta historia que era el sector universitario, que era una zona del Partido en aquella época. Así estábamos organizados, nosotros no construimos la Juventud, nos afiliaban directamente al partido.  

Cómo encarna entonces la continuidad histórica. Es como le pasa al comité de Córdoba que es una responsabilidad a veces pesada…pero es indispensable si queremos hacer la revolución esta decisión del Comité Zonal de reconstruir la historia y darle continuidad. Porque además los asesinos están vivos, ninguno de esos asesinos, ninguno de los torturadores, ninguno de los que ejecutaron la represión en ese periodo tenía una edad distinta a la nuestra. Mientras nosotros estemos seguros de que ellos en su mayoría están, el tema de seguir las pistas, encontrar a los culpables y el  tema de seguir los juicios y porque el castigo se ejecute, es una lucha presente. Y también nos da a nosotros la posibilidad de darle continuidad a esa pelea que muchas veces parece imposible.

Pero yo entiendo que se ha abierto una coyuntura en la que se van a abrir muchas líneas. ¿Dónde termina este momento? Los tres paros generales han reducido al gobierno a un 30 o 25%, desde ya el gobierno sigue como dice el Hoy de esta semana “ellos se preparan para continuar”. Por ejemplo esta obra hidroeléctrica que recién planteé la adjudicó el 22 de agosto del año pasado, perdió las PASO el 4 de agosto, estas obras van a tener su iniciación en enero del 2015 y van a tener su finalización en el 2020. Para entender qué es lo que se está viviendo, ellos quieren dejar su continuidad pero las luchas los han reducido a un 30% ¿Acaso no hay condiciones para que este fin de año no tengamos que comer mierda y que podamos pelear condiciones para el bono en los trabajos, por los reclamos que se vienen levantando y que la CGT sepultó? Estamos en condiciones de que con la lucha reducirlos aun un poquito más y estamos en condiciones de concretar el frente popular, que se instale a la izquierda de Cristina, que se instale como una realidad, que proponga otra propuesta de gobierno, porque no les afecta a ellos un diputado de izquierda que levante las reivindicaciones obreras muchas veces bien planteadas; sino un frente popular que plantee una alternativa de gobierno popular, que plantee una propuesta de proyecto nacional. Esto es lo que perturba el plan estratégico del gobierno y esto es lo que estamos en condiciones de hacer hoy.

Pero además ¿que va a venir después del 2015? Hoy estamos en esta batalla: social por acorralarlos, por achicarlos con la lucha por las reivindicaciones, y política por instalar el frente popular. ¿Pero qué va a venir después del 2015? ¿Qué grado de estabilidad después de todos los desastres que han hecho éstos para darle su continuidad a esta política? Inevitablemente viene un periodo de inestabilidad gane Scioli, gane Macri o gane Massa. Y en esas condiciones: el tema de luchas crecientes, un gobierno inestable y un frente popular con un proyecto de gobierno instalado nos crean todas las condiciones para abrir todas esas puertas que ellos quieren cerrar.

Quieren cerrar los juicios, quieren cerrar los contratos, quieren consolidar que este proceso termine en un cambio de dependencia. Estamos en condiciones de interceptar el camino y de hacer realidad lo que soñamos con Daniel, con Armando y con toda esa generación. El recuerdo es para una política viva y para poder hacer realidad la revolución por la que peleamos en aquel momento; el Golpe de Estado pasó pero habría que hacer el balance de por qué pasó. Inclusive sería interesante pensar que podría no haber pasado y que estuvimos en condiciones muchas veces de que no hubiera pasado.

Yo quería decir una cosa más que es ¿cuándo empezó con fuerza lo del lopezrreguismo? Empezó con este periódico (lo muestra a los presentes) que sacó el PC al día siguiente del golpe de Estado. En este periódico el PC plantea que el discurso de asunción de Videla: “ en cuanto a sus formulaciones más precisas -como por ejemplo control del Estado sobre las áreas vitales que hacen a la seguridad y el desarrollo; impulsar la iniciativa privada, asegurando que los intereses económicos no interfieran en el ejercicio del poder, aliento de una cultura fiel a las tradiciones pero “abierta al aporte de las grandes corrientes del pensamiento”, establecimiento de relaciones con todos los países del mundo, en función de intereses comunes, sin resignar jamás nuestros derechos y soberanía- afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos”.  Esta fue la posición del PC ante el discurso de Videla y en este mismo periódico el PC, comentando la ley que nos proscribía dice: “la actividad política y gremial fue suspendida mediante uno de los primeros comunicados de la Junta Militar, hace 15 días. La suspensión quedó posteriormente sancionada con fuerza de ley·…mediante otra ley se prohibió definitivamente la actividad de cinco agrupaciones, que según los fundamentos de la medida, no encuadran dentro de las disposiciones constitucionales. Se trata de dos núcleos de origen maoísta y tres de extracción trotskista, que sin embargo no tenían ninguna vinculación con las organizaciones armadas de ultraizquierda. Por el contrario, uno de ellos el PCR, defendió al lopezreguismo hasta el último minuto, brindando apoyo incondicional a la postura sectaria y represiva de los sectores ultraverticalistas que lo integraban”. Ésta es la madre del borrego de por qué nos dicen lopezreguistas.

Y el otro tema es el momento clave que tiene que ver con la detención de Eduardo López, compañero de Daniel en el Centro de Estudiantes de Ingeniería. El 1 de mayo de 1975 el peronismo, al que llamamos a votar, había ganado las elecciones en Misiones. Y la movilización en la que cae detenido López era una movilización conjunta de la CGT y la FUA con un pronunciamiento antigolpista. Y después viene la ofensiva golpista, donde en nombre de la lucha contra las medidas que había tomado Rodrigo y contra las medidas de Isabel de no homologar las convenciones colectivas de Trabajo se planteó una gran ofensiva con base obrero estudiantil, para torcerle el brazo al gobierno. Frente a esta movilización, pocos días antes es asesinada nuestra compañera Patricia Tosi, “La Truca”, y pocos días después es el atentado por el que casi lo matan a José Mizrhai, porque hubo dos asambleas una en Medicina y otra en Exactas por la cual FUBA no se movilizó a Plaza de Mayo. Esa movilización que ellos reivindican como el momento histórico en que desplazan a López Rega, tiene una consecuencia inmediata 15 días después que es el desplazamiento de Numa Laplane y la designación de Videla como comandante en jefe del Ejército. Ese fue el momento en que empezó la cuenta regresiva real del golpe. Por lo tanto, cómo ellos asocian los temas tiene una razón histórica. Como dijo Gabriel desde ya nadie puede adjudicar a esta zona que fue la que encabezó la lucha contra Ottalagano el lopezreguismo, pero al mismo tiempo vale la pena denunciar a fondo cuando estos personajes –como en algunas organizaciones de masas hace no más de dos o tres meses- plantearon todavía el tema del lopezrreguismo. Es clave que nosotros hagamos conocer la verdadera historia, que pongamos en el banquillo de los acusados a quienes tienen que estar acusados de haber dejado pasar el Golpe, el Golpe no era inevitable que pasara. Tienen que hacerse cargo los que facilitaron que el golpe pasara y lo que sucedió después en Argentina.

Y nosotros, para volver al presente, hacernos cargo de que si empujamos las luchas e instalamos el frente popular es posible, en una próxima movida, generar las condiciones para que realmente haya un cambio de gobierno y avanzar hacia la revolución de liberación nacional y social por la que luchamos todos estos años.