Noticias

03 de septiembre de 2014

El viernes 29 de agosto en Paraná, con el aula 6 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER repleta de público, se desarrolló la charla: ¿Es posible conocer la realidad? La verdad y el conocimiento en comunicación y educación. 

¿Es posible conocer la realidad?

Charla debate con Rosa Nassif en Entre Ríos

La masiva presencia de estudiantes y docentes y el enriquecedor debate con el público corroboró la importancia y actualidad que tiene en estas carreras la polémica con las corrientes teóricas posmodernistas. La actividad fue organizada por la agrupación 20 de Diciembre, que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, donde se dictan las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación. La actividad estuvo difundida entre los estudiantes de esas carreras y en otras facultades como Humanidades, Bioingeniería, Psicología, la Escuela de Psicología Social (Ideper) y entre trabajadores de todos los niveles de la educación.
La presentación de los panelistas estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudiantes, Ramiro García. Luego Claudio Puntel, quien fuera estudiante de la carrera de Comunicación Social, Psicólogo Social de la Esc. Pichón Riviere, docente, militante de la Agrupación Ana Sosa en Agmer tuvo a su cargo una criteriosa presentación de la expositora poniendo enfrente y en la superficie viejos planteos que existían en diferentes cátedras de esa Facultad desde fines de los 80’, como también las necesidades actuales de investigar, conocer, profundizar y difundir el debate con los “nuevos paradigmas” y sus aspectos principales, para que la ciencia, la comunicación y la educación “estén al servicio del pueblo en sus luchas por la liberación nacional y social”.
Rosa Nassif explicó cómo a finales de los 80’ irrumpieron en nuestro país las corrientes “pos” -posmodernismo, posestructuralismo y posmarxismo- funcionales al ajuste “neoliberal” de los 90’. Apeló a ejemplos del desarrollo de las ciencias, fundamentó y clarificó la vigencia de la teoría marxista del conocimiento.
Rosa dedicó algunos párrafos a desarticular postulados como los del “imaginario social” de Cornelius Castoriadis; la “construcción del conocimiento”, de Eliseo Verón y sobre todo, a los desarrollos de Ernesto Laclau, uno de los principales referentes intelectuales del kirchnerismo.
El debate posterior fue enriquecedor y demostró la avidez de los asistentes por profundizar el conocimiento del materialismo dialéctico, tergiversado y ocultado en los claustros universitarios. Sobre todo, en las preguntas y planteos, se hizo evidente la necesidad de una ciencia al servicio de la transformación de la realidad. En su intervención, Rosa explicó que si bien al principio, estas corrientes se mostraban a la ofensiva, hoy ya no necesitan aquel ímpetu porque son hegemónicas, sobre todo en el campo de las ciencias sociales.
La actividad concitó la atención de dirigentes y militantes del gremio docente Agmer de Paraná; dirigentes del Centro de Estudiantes de Bioingeniería; referentes gremiales de la CTA, la CCC, de FAA; dirigentes de Movimientos Ambientalistas, del PTP, la JCR y el PCR, quienes estuvieron presentes y participaron de la discusión.