Noticias

20 de mayo de 2015

Es posible ganarle a las mafias inmobiliarias

Ramiro “Vasco” Berdesegar. Ver completo en Internet

Berdesegar es el coordinador general de la Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra y de su cuerpo de delegados de manzana. Haciendo una reflexión, el Vasco afirma “Creemos que esto no es más que una expresión de los millones que necesitan tierra, todos los días se acercan familias preguntando si no hay un lote para ellos, que expresa la ausencia de políticas del gobierno kirchnerista de dar respuesta después de 11 años, que se ha agravado la situación, en dar respuesta al drama de la vivienda. Está claro que debido a la coyuntura electoral hemos podido golpear con esos sectores. Nos queda la enseñanza que es posible ganarle a esas mafias inmobiliarias que se incuban en esa política, tomando las tierras que son necesarias y avanzar en conseguir la expropiación”.
 
-¿Cuáles creés que fueron las condiciones que se crearon para poder conseguir la expropiación?
—Centralmente, tiene que ver el estado de animo de las masas y la combatividad, porque estamos hablando que las últimas asambleas han sido de más de 1.000 personas, cada vez se suman nuevos compañeros, que ven latente el sueño de tener su pedacito de tierra para su vivienda. Y la combatividad porque ante el desalojo y la represión, y las cosas que nos meten para asustarnos, los compañeros se han mantenido firmes. Estas dos cosas, en medio de una situación política donde la crisis cada vez pega más duro, hay que salir a luchar por sus necesidades.
A la vez, la certeza y la lectura que se ha podido hacer desde la CCC, ayudando en todo este proceso a aprovechar las contradicciones que se van generando por arriba, incluso dentro de los mismos sectores del gobierno para poder avanzar en esas necesidades. Hemos golpeado juntos con sectores del gobierno, que no veníamos así, y que permitió que la ley de expropiación salga por unanimidad. n