Noticias

03 de agosto de 2022

Charla de Rosa Nassif en Rosario

“¿Es posible una salida a favor del pueblo?”

El jueves 28 de julio, en el marco de la colecta financiera se realizó la presentación de la charla “¿Es posible una salida a favor del pueblo?” a cargo de la compañera Rosa Nassif. La presentación estuvo a cargo de Luis Molinas, secretario del reg. Santa Fe y se desarrolló a sala llena en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, con la participación de compañeros y compañeras de diferentes lugares y movimientos.

¿Hay una salida a favor del pueblo? Con esa pregunta que recorre toda la Argentina y nos recorre a los compañeros y las compañeras, Rosa Nassif expuso sus argumentos. Este interrogante como partida, y frente a una situación “que no se aguanta más”, abrió el camino a una discusión sobre las políticas del actual gobierno, aclarando que el macrismo dejó una Argentina endeudada con el FMI, y con una profunda crisis económica.

Sin embargo, tras tres años de gobierno del Frente de Todos, y sobre todo luego del acuerdo con el FMI, las políticas no incluyen a las grandes mayorías ni están orientadas a solucionar los problemas de fondo del país, sino que mantienen el ajuste y la inflación.

Para Rosa Nassif, las condiciones actuales son de una Argentina que proyecta el 70% de inflación para diciembre, en la que más del 50% de los niños se encuentran bajo condiciones estructurales de pobreza, en que las mujeres sufren discriminación laboral y salarial, con una fuerte tasa de empleo informal y donde el salario de los trabajadores que están registrados cubre a duras penas la canasta básica alimentaria y en algunos casos está por debajo de la línea de pobreza, y en una situación política argentina de constante incertidumbre. Y que se da además, en un contexto internacional de crisis del sistema capitalista, signado por la invasión rusa a Ucrania, la agudización de la disputa y la resistencia de los pueblos a la opresión imperialista.

Resaltó que “muchas veces los medios masivos o los escépticos no nos muestran de qué manera avanzan las luchas en América Latina y Argentina… La clase obrera, que hoy muchos dan por extinta, se encuentra protagonizado grandes luchas a nivel mundial, como es el caso de Italia, Inglaterra, Portugal, etc.”. Resaltó además la experiencia de Bolivia, donde Evo Morales estatizó la producción del gas para lograr soberanía energética, y el caso de Chile donde el reciente presidente Boric se enfrenta a un plebiscito para modificar la constitución pinochetista.

“Argentina es un país cuyo pueblo es valiente, solidario y combativo, y que fue protagonista de grandes luchas a lo largo de su historia. Es por eso que tenemos que recuperar la industria nacional para un desarrollo autónomo; suspender el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa; recuperar la soberanía del Río Paraná y la marina mercante, el control de la moneda; tener control sobre el comercio exterior; segmentar las retenciones; recuperar los ferrocarriles, y avanzar en la recuperación de miles de puestos de trabajo”.

Planteó que nos encontramos en un momento clave de la Argentina para que protagonice el pueblo, por lo que se pronunció a favor de la necesidad de una gran marcha federal en unidad con otros sectores de los movimientos sociales, obreros, campesinos, de mujeres, y estudiantiles, para lograr un cambio de las políticas económicas y frenar a la derecha macrista sobre la que dirigimos el golpe principal.

Durante su presentación, Rosa Nassif profundizó sobre la necesidad de aplicar medidas que permitan una salida de la crisis a favor del pueblo, y puntualizó como la actual situación afecta principalmente a las mujeres “que en muchos casos deben subsistir a mate cocido para darle de comer a sus hijos”, resaltando la  vulnerabilidad por la que atraviesan tanto por su condición de clase como de género.

Se refirió también a la unidad del Encuentro de Mujeres, invitando a todas a participar en octubre llevando las discusiones centrales de la Argentina: “Tenemos que pelear por unir el movimiento de mujeres porque tenemos que demostrar que el enemigo es mucho más grande y se encuentra por fuera”.

Para cerrar, planteó por qué seguimos en el Frente de Todos. “La razón principal es la base social que se referencia en este frente, el peronismo, en cuanto a los sectores populares que lo integran, no así los sectores que hegemonizan su dirección, que responden a sectores de burguesía intermediaria que no piensa en la posibilidad de un desarrollo independiente del país. Las grandes banderas del peronismo, la independencia económica, soberanía nacional y justicia social, sigue siendo un anhelo de las bases. Y a la vez hay muchas contradicciones, que se expresan en muchas luchas que venimos dando. Nosotros quisiéramos reagrupar dentro del FdT a las fuerzas que están dispuestas a avanzar en el camino que nosotros planteamos, y ampliarlo a los demás sectores que estén dispuestos a luchar. Un ejemplo de esto fue la votación y las luchas que se dieron contra el acuerdo con el FMI…”.

Corresponsal

Hoy N° 1924 03/07/2022