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10 de abril de 2014

El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, aseguró que es masiva la adhesión al paro nacional en todo el país. Destacó la unidad de las tres centrales obreras y el rol de la multisectorialidad.

“Es un paro muy superior al del 20 de noviembre de 2012”

Paro nacional contra el ajuste

Con una masiva adhesión en todo el país, se desarrollaba el paro nacional convocado por las tres centrales obreras, CGT de Moyano, la CGT azul y Blanca y la CTA opositora, más la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA).

Con una masiva adhesión en todo el país, se desarrollaba el paro nacional convocado por las tres centrales obreras, CGT de Moyano, la CGT azul y Blanca y la CTA opositora, más la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA).

Desde el corte de la ruta 3 en La Matanza, el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, aseguró que “tal cual como preveíamos el paro ha expresado el hartazgo y la bronca que hay en la gran la mayoría de la clase obrera; sobre todo se está expresando claramente el carácter de la multisectorialidad”. Respecto a esto señaló que, por ejemplo, a lo largo de 30 kilómetros de comercios de La Matanza el 50 % de los pequeños y medianos comerciantes, y también de los grandes mayoristas han parado desde primera hora de la mañana.

Aseguró que paró el sector petrolero tanto en la cuenca neuquina, la cuenca chubuteña y también parte de la cuenca salteña. “Pararon todos los puertos, paró todo el transporte y los docentes se están expresando en casi todas los provincias”, indicó. Respecto de la participación de los docentes, relató que “lo más alto es el paro de 9 días con 1500 docentes autoconvocados acampando en la plaza central de la ciudad de Salta”.

Ardura explicó que todas las automotrices están paradas a pesar de que el gremio de Pignanelli se manifestó en contra del paro. “Una parte de los obreros no fue a trabajar por el paro del transporte, y aunque algunas tienen servicio propio de transporte, si no tienen la totalidad del personal no pueden poner en marcha las líneas. En segundo lugar, no tienen ingreso de los insumos de los puertos a través de los camiones porque ambos sectores adhirieron”.

“Todas las automotrices están paradas con lo cual Pignanelli que llamó a no parar ha quedado en el aire.  Lo mismo pasó con los subterráneos donde los jerárquicos no fueron a trabajar; paró la línea B por la dirección de Dellacarbonara y fuimos a bloquear cada una de las cabeceras de las otras líneas”, comentó.

Respecto a las declaraciones del gobierno, que a través del jefe de gabinete Jorge Capitanich ha tratado de instalar que se trata de un piquetazo nacional con paro de transporte que impide al resto de los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo, Ardura afirmó: “el gobierno tiene que achicar el paro pero lo que pasa es que los ha desbordado por todos lados. Es un paro muy superior al del 20 de noviembre de 2012”.

El coordinador de la CCC consideró que al sumarse la UTA y estar parados los colectivos de todo el país “se indica que la disposición de la clase obrera es aun mayor que el 20 de noviembre, los dirigentes colaboracionistas del gobierno quedaron en el aire teniendo que ir mañana a hacer el balance del paro que hicieron otros”.

“El gobierno puede escuchar o no escuchar, no dialogar o tomar alguna medida y dársela a Caló y a Yaski pero la contundencia del paro no la puede negar, está desesperado”, remarcó. 

En relación a los cortes de rutas y de calles señaló que, “quedó demostrado como el 20 de noviembre del 2012, que los piquetes son garantía y ayudan a la eficacia del paro”. Concluyó que “lo fundamental es que el paro se ha hecho, que las tres centrales se unieron y que es multisectorial. Para nosotros es un paro activo y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer en todo el país”.