Noticias

20 de julio de 2022

Lo sobreseyeron en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

Escandaloso fallo judicial a favor de Macri

La Sala 1 de la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Así, los jueces macristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia le hicieron otro favor a Macri en su objetivo de ser nuevamente candidato a presidente, tirando para atrás la causa iniciada por el juez Martín Bava en Dolores.

Recordemos  que la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, comandada en tiempos de Macri por su amigo Gustavo Arribas, siguió, fotografió y recopiló información de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, mientras reclamaban información de lo sucedido con el ARA San Juan, desaparecido el 16 de noviembre de 2017.

Ahora, en el fallo “revocatorio” dicen los jueces que todas esas acciones de la AFI estaban justificadas: “Las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior” afirma el fallo, que fue inmediatamente repudiado por los familiares de los tripulantes.

Es decir, que para estos jueces, dos de los cuales, Bertuzzi y Bruglia, fueron puestos a dedo por Macri durante su gobierno, no es delito perseguir, espiar, controlar las redes sociales, pinchar teléfonos, etc., de los padres, madres, esposas, hermanos y demás familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, que reclamaron desde el inicio que se los busque, lo que demoró 48 horas en iniciarse, mientras el exministro de Defensa Oscar Aguad buscaba excusas para no decir la verdad.

Como si este favor no alcanzase, los mismos jueces revocaron además los procesamientos de Arribas y Silvia Majdalani, la segunda del jefe de la AFI. Arribas y Majdalani también fueron beneficiados por los mismos jueces con la revocación de todos los procesamientos en la causa del “Proyecto AMBA”, por el que se espiaba a organizaciones sociales y políticas, entre ellas a  nuestro PCR y a la CCC.

La argumentación del fallo es de un cinismo impresionante, y muestra la impunidad con que se mueve este aparato judicial. Dicen que la “injerencia” de la AFI en las vidas de los familiares se justifican porque  “la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.

Para que quede claro el operativo político de este fallo, el propio Macri festejó con un tuit que aseguró “La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.

Sólo la unidad y la lucha popular podrá voltear este podrido aparato judicial al servicio de los poderosos.

 

Hoy N° 1922 20/07/2022