Noticias

26 de junio de 2019

Un caso que desnudó la justicia patriarcal

España: condenan a “la manada” por violación

El Tribunal Supremo de España condenó el 21 de junio a 15 años de cárcel a cinco hombres por violar a una joven en julio de 2016. El caso, conocido como el juicio de “la manada” por cómo se autodenominaban los jóvenes, generó inmensas movilizaciones de mujeres, y también de hombres, en todo el país.

Estas movilizaciones, que pusieron en cuestión toda la justicia patriarcal española, no cesaron ni aun cuando el año pasado el Alto Tribunal de Navarra calificara la brutal violación múltiple de “abuso sexual”. Esta medida posibilitó que los cinco agresores quedaran en libertad.

Al grito de “Escucha, hermana, aquí está tu manada” y “No es abuso, es violación”, el movimiento feminista español ganó las calles y desató un debate fundamental sobre la raíz de la violencia machista.

Durante el año 2018 se registraron en España un total de 23 casos de agresiones sexuales múltiples que están siendo investigados por la Justicia, y si se suman los tres últimos años esta cifra se eleva a 104.

En los fundamentos del fallo el Tribunal Supremo enmendó la plana al tribunal de Navarra, y agregó agravantes a la pena por trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Estableció el concepto de “intimidación ambiental” además de determinar lo innecesario de que la víctima muestre resistencia física, “exigiendo actitudes heroicas que pongan en peligro su vida”. Esta sentencia revaloriza a la víctima; a partir de ahora se dará mayor valor al testimonio de la víctima al no ser necesario presentar signos de resistencia clara a la agresión. Los integrantes de “la manada” fueron detenidos el mismo día del fallo.

Centenares de mujeres se manifestaron frente al Tribunal Supremo en Madrid celebrando el fallo y afirmaron “No vamos a abandonar las calles”.

Hoy N° 1772 26/06/2019