En el acto de Paraná, conversamos con Juan Ferrari quien nos cuenta sobre la situación de los pequeños y medianos productores.
“La situación viene muy complicada. Después de que se derogara la Resolución 125, se pensó que el gobierno iba a atender al sector y no fue así. No tomó ni una medida en concreto en la lechería, la ganadería, el tema del trigo, el tema de insumos, con lo que hoy en día el sector está muy complicado.
En lo que es lechería, prácticamente se está produciendo a pérdida, con posibles pérdidas de mercados internacionales y eso agravaría más la situación. Alguien se está quedando con la diferencia de la carne: el que cría animales no puede aguantar con los animales, no los puede vender porque los frigoríficos están llenos, no hay compradores y los precios que se le pagan al productor son muy bajos. Se está yendo a una liquidación de prácticamente todo.
Se ha hecho poco con lo del trigo, la sequía agrava la situación. Se hace difícil conseguir insumos para la cosecha gruesa, y para el maíz: el productor dice “sí voy a cosechar” pero cuando llega el momento de comprar los insumos, una bolsa de fertilizantes cuesta más de 250 pesos. En un año y medio el precio se triplicó: de 400 dólares se fue a 1.500 el insumo. El Randall de 2,30 dólares se fue a 7 u 8 dólares. Y si vamos al caso los cereales no aumentaron tanto, la soja volvió a bajar, entonces ya no hay un cultivo rentable… y lo único que promete ser rentable –como dijo Eduardo Buzzi–, una soja que se piensa en 3.500 kilos para salir a flote, eso en Entre Ríos no existe, porque acá el techo son 2.800 kilos. Entonces ¿cómo sobrevivís hasta que el gobierno se digne a atendernos? ¿Qué es lo que hacemos?
Entonces el estado de ánimo de los productores es de mucha bronca, y hasta se pierden las ganas… porque el productor directo quiere soluciones y si es a corto plazo mejor. La conversación no va más. Esperar al 2009, al 2011 a los productores no nos sirve. La solución tiene que venir ya.
Federación Agraria creció mucho, hay nuevos afiliados y muchas nuevas filiales. Muchos autoconvocados que se afiliaron. Todos sabemos que el autoconvocado es el productor común, que es el que más protagonismo ha tenido en esta lucha, si bien han encabezado las entidades. Pero el autoconvocado es el que dice “llegamos hasta acá, ¿pero qué hemos logrado nosotros?”, y hay que darle solución muy pronto a eso. Estos nuevos afiliados quieren soluciones más prácticas, más directas. Ir al Congreso otra vez va a ser desgastante… y además no se sabe si el gobierno va a promulgar una ley nueva y va a largar otra cosa para contrarrestar. En síntesis, el productor –y la gente que está en la calle también– quiere una lucha directa y soluciones pronto porque está cansado, porque la incertidumbre es lo que te mata y la gente quiere un futuro más palpable”.
02 de octubre de 2010