Los manifestantes desbordaron las calles contra la megaminería en Chubut y también pidiendo que se le quite la habilitación comercial municipal a Minas Argentinas/Yamana Gold, el retiro inmediato de la empresa y el impulso de actividades verdaderamente productivas y empleo por generaciones. Desde el jueves de la semana pasada, el Movimiento de Lucha por Trabajo, ocupa el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genunino y que se le quiete la habilitación a la minera.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel informó que “A 10 años de las primeras marchas de un movimiento que ahora alcanza a trece provincias en Argentina, los esquelenses han dado un abrumador rechazo al proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que pretende permitir la minería a gran escala en todo o parte de Chubut.
La compacta columna que se extendía por tres cuadras encabezada por la histórica bandera argentina con la leyenda No a la mina, partió de la Plaza San Martín con los sones de una numerosa batucada. La nota especial la dieron los más chiquitos, ya que hubo decenas de niños que se movilizaron con sus padres con camioncitos de juguete con cartelitos de No a la mina.
Empleados y desocupados, familias, mayores y jóvenes, algunos con sus rostros pintados, exhibieron carteles y pancartas reclamando al intendente Williams y al gobernador Martín Buzzi respetar la voluntad del pueblo que por campos y ciudades de Chubut se oponen a la megaminería por considerarla un saqueo y responsable de ocasionar contaminación del agua, tierra y aire, además de desplazar o arruinar las actividades verdaderamente sustentables.
En marzo de 2003 la población de Esquel rechazó la actividad minera en una consulta popular donde el 82% de los votantes introdujeron la boleta del NO. Desde entonces continúa marchando y generando diversas actividades contra la minería a gran escala.
La movilización hizo una parada especial al pasar frente a las oficinas del diario local, El Oeste, uno de los medios de comunicación que difunde información pro minera y tergiversaciones sobre el masivo rechazo de la población de Esquel a esa actividad. “Mentiroso” fue el canto unánime de los vecinos.
Al finalizar, la movilización se concentró frente a la Municipalidad donde desde el jueves de la semana pasada, desocupados el Movimiento de Lucha por Trabajo y jóvenes, ocupan el hall de entrada de la Municipalidad reclamando empleo genuino y que se le quiete la habilitación a la minera. Allí se escucharon diversos pronunciamientos, adhesiones, una niña leyó un cuento redactado por ella y se leyó el documento de la marcha.