El Unione e Benevolenza, escenario otrora de reuniones proletarias y mutualistas, se llenó de pueblo el lunes 19. Allí confluyeron compañeras y compañeros de los partidos del FSP, y hubo una fuerte presencia de la CCC, que en sucesivas asambleas viene dando su apoyo a este “nuevo desafío” político, como lo denominó Juan Carlos Alderete, que se planta en la provincia de Buenos Aires para enfrentar en las urnas el ajuste de Macri-Vidal.
Mientras en el escenario se ubicaban los principales dirigentes de los partidos, y los cuatro oradores de la tarde, en el salón llegaban muchos dirigentes “que están todos los días en las calles enfrentando el ajuste”, como planteó Víctor De Gennaro. Entre ellos se nombró a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario nacional de ATE, a Oscar “Colo” De Isasi, secretario del ATE bonaerense, Claudia Baigorria (Conadu Histórica), Débora Procaccini (secretaria electa de Suteba Quilmes), Eduardo Gómez (Sec. Suteba Berazategui), Marta Gómez (Sec. de la CTA Matanza), Claudio Arévalo y Alejandro Quiñonez (sec. General y adjunto de ATE Quilmes), y Carlos Custer.
Cuando ya había hecho su ingreso la bulliciosa banda de la CCC de La Matanza y de los jóvenes del PTP, arrancó el acto con el Himno Nacional. Se dirigieron a los presentes Claudio Giorno, por Emancipación, Sur; Juan Carlos Alderete, por el PTP; Gabriela Troiano por el PS; y cerró Víctor De Gennaro, de UP.
Giorno saludó la conformación de esta “alternativa política, que va por fuera de los atajos de la partidocracia”. Calificó al gobierno de Macri de “ajustador, neoliberal y entregador”, y afirmó que “somos obstinados”, llamando a armar las listas en todos los distritos bonaerenses esta semana.
“Vamos a pelear voto a voto”
Luego fue el turno del compañero Juan Carlos Alderete, dirigente del PTP, integrante del Comité Central del PCR y coordinador de los Desocupados de la CCC, quien inscribió el FSP como parte “de la lucha que venimos llevando adelante para pararle la mano a la política de hambre del gobierno de Macri”. Denunció el avance del hambre y la droga en el conurbano, y reivindicó a las miles de compañeras que en los comedores y merenderos “defienden a nuestros niños”. Destacó Alderete que “con la lucha le hemos arrancado la ley de Emergencia Social, así como impedimos el 2×1 a los genocidas”. Alertó que este gobierno sigue con su objetivo de bajar los salarios y sacarles sus derechos a los trabajadores “para ofrecer un paraíso de superexplotación”. “Es un gobierno de ricos que gobierna para ricos”, aseguró Alderete y luego dijo que “Asistimos al triste espectáculo de ver cuál es el gobierno más corrupto, si éste o el anterior”. “Vamos pelear el voto a voto para darle pelea al gobierno de Macri y Vidal”, y para mostrar que existen los recursos “para resolver tierra, techo y trabajo para todos. Necesitamos parar el saqueo, poner en pie la industria nacional y recuperar nuestros recursos”, dijo Juan Carlos, y finalizó diciendo que vamos a continuar con la lucha “en la legislatura y en las calles” llamando a ser protagonista y defender los votos del FSP.
La diputada socialista Gabriela Troiano denostó a este gobierno que lo único que hace es ocasionar males a la gente “en estado de vulnerabilidad”, y aseguró que el FSP tiene un compromiso “con los decepcionados del gobierno anterior y del actual”. Destacó Troinano la importancia de este “esfuerzo colectivo”, alertó que el gobierno “va por más”, y que “Tenemos que salir a golpear cada puerta, y las cabezas y corazones de los bonaerenses con nuestras propuestas”, porque hay que elegir “representantes del pueblo” en estas elecciones.
Cerró el acto el compañero Víctor De Gennaro, quien historió las experiencias que confluyen en el frente, destacando cómo “nos animamos a hacer el partido Frente Popular para poder estar en las elecciones”. Planteó el histórico dirigente de ATE y la CTA está claro que “en este frente estamos los que enfrentamos el ajuste”. Y afirmó que está en discusión “cómo, con quién y para qué se enfrenta este ajuste”, si para poner otra variante o para resolver los problemas populares. Dio un ejemplo de las propuestas con el caso del hundimiento del pesquero en Mar del Plata que costó la vida a 10 trabajadores, detallando cómo es la preparada por los obreros del Astillero Río Santiago para renovar la flota mercante, ya obsoleta. Y finalmente De Gennaro dijo que es importante esta elección, y tener legisladores del pueblo, porque en el Congreso y las legislaturas hay muchos cómplices del ajuste. Finalmente afirmó “En la Argentina y en la provincia sobra plata y riquezas, lo que falta es vergüenza”.