Noticias

24 de marzo de 2020

Reportaje a Juan Carlos Alderete

“Ésta es una causa nacional”

Hablamos con el compañero Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR, sobre cómo se está encarando la batalla contra la pandemia en los barrios populares.

Esta pelea la estamos abordando con la orientación de compañeros profesionales muy comprometidos, sobre cómo actuar y las medidas de prevención. Salvo algunos lugares, las autoridades sanitarias han permitido que las organizaciones sociales se involucraran en esta pelea, y se han formado comités de crisis en varios lugares, como La Pampa, Catamarca, Santa Fe y La Rioja. No es en todos lados igual, porque parece que a algunos gobernantes el miedo los paraliza y lo único que ven es cómo meternos para adentro de las casas. Obviamente que las personas de los grupos de riesgo tienen que cumplir a rajatabla la cuarentena.

Nosotros sabemos cómo actuar en los barrios. Tenemos experiencia en relevamientos, hemos pasado por otras epidemias, como la del 2009. También venimos enfrentando el dengue, más allá de que algunas autoridades sanitarias no le dan importancia.

El gobierno nacional va avanzando en medidas que son necesarias y que hay que implementar. Pero esto no es suficiente, porque si la epidemia se extiende en los barrios populares va a ser catastrófico. Le hemos hecho ver que trabajando con los profesionales de la salud del lugar, y con agentes sanitarios, estamos en condiciones de ayudar en el traslado cuando se detecta un infectado en el barrio. Porque si se sigue quedando en el barrio va a infectar a muchos rápidamente.

No puede faltar el alimento en los comedores populares, los merenderos y los comedores escolares. Nos ofrecemos como voluntarios para mantenerlos abiertos, y para lo que haya que hacer. Lamentablemente, por más que se diga públicamente “tenemos que estar juntos en esta batalla”, en varios lugares se pone por encima las cuestiones partidarias. Esto lo vivimos en La Matanza, donde las organizaciones sociales nos reunimos con el Colegio Médico y algunas salas de salud para tomar medidas en los barrios, pero estamos fuera del comité de crisis formado por el municipio. Entendemos que actitudes como ésta son equivocadas, por la experiencia muestra que conviene centralizar a todo ese voluntariado que, tenemos que decir con orgullo, es mucho y se siguen sumando en todo el país.

Algunos gobernantes no entienden que ésta es una causa nacional y que los más pobres seremos los más perjudicados, y trabajan por fuera de las organizaciones sociales, salvo alguna que por ahí está muy comprometida con el gobierno y lo único que le interesan son los cargos.

Otro tema fundamental que hemos planteado a las autoridades nacionales, y yo conversé personalmente con el diputado Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, es la necesidad de implementar de manera urgente un bono de $5000 para todas y todos los que no cobran ningún plan social. Nosotros pateamos el tablero y les hicimos ver la realidad de los miles que viven de las changas, con las compañeras peluqueras, los que tienen el kiosco en la casa, etc.

Porque partimos de que acá tenemos un 40% de la población en la pobreza. Los expertos dicen que el pico de esta epidemia va a ser a fines de abril y principios de mayo, por eso quieren nivelar la curva, como dicen, y que el número total de afectados no supere los 250 mil. Si esto no se logra, los médicos y expertos dicen que salta a más de dos millones el número de infectados. Lo que pasa es gravísimo.

Espero que sea sólo miedo lo que paraliza a algunos gobernantes, y no especulación política, que la hay. Si no tienen en cuenta la situación de la gente en los sectores populares, puede haber problemas serios, porque la gente va a salir a conseguir su sustento. Puede haber saqueos. Esto es lo que algunas autoridades no entienden. Otras sí, como hemos dicho de los lugares donde se están implementando comités de crisis. En estos lugares han entendido que nosotros queremos ser voluntarios para poder resguardar a nuestras familias, a nuestros vecinos, no para ser héroes.

Quiero aprovechar para felicitar a todas las compañeras y compañeros de los comedores, copas de leche, a todas y todos los que se han anotado para el voluntariado, en los barrios, los estudiantes de la CEPA y el MUS, los campesinos de la FNC. Es un orgullo enorme pertenecer a la Corriente Clasista y Combativa.

Hoy N° 1807 24/03/2020