Noticias

02 de octubre de 2010

La actualidad del movimiento agrario más importante de los últimos 130 años. Todos a Rosario el 25 de Mayo.

Esta pelea ya es un triunfo de punta a punta

Hoy 1217 / Reportaje a Carlos “Vasco” Paillole

Por supuesto que vamos a luchar hasta el final, pero entendemos que por las características de lo que está pasando, ya hemos ganado de punta a punta. La decisión del gobierno, como venimos diciendo, fue la gota que colmó el vaso y esto ha provocado el levantamiento agrario histórico más grande de los últimos ciento treinta años en la República Argentina.
En el sur de Santa Fe no hay manifestaciones que bajen de las dos mil, tres mil o cuatro mil personas, con el apoyo masivo del pueblo y en muchos casos de las autoridades políticas. La prensa en un momento dado jugó a favor nuestro diciendo la verdad de lo que estaba pasando, pensamos que por una ruptura en el seno del bloque de clases dominantes. Hoy, sábado 17 de mayo, tanto Clarín como La Nación han cambiado el velamen y se están desesperando para que este conflicto se arregle.
Ojo, nosotros también queremos arreglarlo. No queremos estar noches y noches en los piquetes, solo nos sostiene la causa justa que estamos defendiendo. Nosotros vamos a seguir adelante con las asambleas, eso es lo notable, todo se decide en asamblea. Los que están negociando reciben la presión inmensa del estado asambleario nacional, que se va a ver de manifiesto el 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario donde vendrán delegaciones de todo el país. Ese es el acto que reclamará que se retrotraigan las retenciones al 11 de marzo, pero fundamentalmente será un gran acto federal agrario que reclamará por el país federal, los pueblos del interior y un cambio en la coparticipación de los impuestos para que no haya provincias y pueblos pobres y caja K rica que se reparte para sus negocios.

Multisectoriales y asambleas
En las localidades del interior, la industria y el comercio se mueven alrededor de la producción agropecuaria. La actitud de los chacareros provocó la adhesión masiva del kiosquero, del comerciante y sobre todo del pequeño y mediano industrial ligado a la maquinaria agrícola mecánica, que ve disminuidas sus ventas y no puede pagar a sus obreros. Los intendentes también. Esta cuestión de las retenciones que no son coparticipables afecta a los pueblos y ciudades del interior, debido a que disminuye el pago de impuestos a las ganancias que sí es coparticipable. Está congelado el impuesto inmobiliario por lo que no pueden aumentar salarios y obra pública, de ahí la adhesión de los intendentes sobre todo en el centro sur de Santa Fe. En Casilda cuatro mil personas, Chabás dos mil quinientas personas, Cañada de Gómez tres mil personas, mil personas en cada cruce de rutas.
Se repite lo del 2001, donde las multisectoriales del sur santafesino tuvieron una participación decisiva que culminó con el Casildazo, donde se hizo una manifestación multitudinaria que destruyó casi de manera “quirúrgica” –como cirujanos se podría decir– a los símbolos del poder: los bancos del sistema, la administración de impuestos provincial, la AFIP, entre otros y no se rompió ni un solo de vidrio de las viviendas del pueblo. Esto es común al sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Ya se están conformando comités de emergencia, por ejemplo las fábricas de implementos agrícolas entran a suspender obreros, los camioneros no trabajan, los productores no pueden vender los granos porque está suspendido el registro de operadores de granos.

Solo aceptamos volver al 11 de marzo
Estos muchachos –el gobierno– han cortado tan ancho que al ser las retenciones móviles, han constituido de hecho un “precio máximo obligatorio” que impide la existencia de los mercados a término, por lo que no operan las bolsas de granos más grandes del país como Rosario y Bahía Blanca. Es una timba que a nosotros no nos beneficia pero es el modus vivendi de este capitalismo. Nadie baja a los recintos.
Esto amplió el arco opositor. Lo más probable es que en el diálogo que pueda haber esta semana la presidenta nos proponga la salida de volver a los mercados a términos con alguna fórmula donde las retenciones no sean móviles y se hagan fijas. Esto nosotros no lo vamos a aceptar, sólo aceptamos volver al nivel de retenciones del 11 de marzo, para después sí discutir toda la política agraria. Queremos segmentar favoreciendo a los pequeños y medianos productores en 600 toneladas, 1.500 toneladas y 3.000 toneladas. Hablamos de tonelaje y no de hectáreas debido a la desigualdad de los campos. En un mismo distrito, digamos Casilda, 150 has. no son las mismas que en el campo de al lado, ni que hablar de una distancia de 300 o 400 kms del puerto, por el costo del flete. Dos mil hectáreas en Catamarca equivalen a lo mejor a 50 hectáreas en Fuentes, en el departamento San Lorenzo de Santa Fe. Sin ningún criterio lógico el gobierno ha querido imponer la cuestión de las hectáreas.

El 25 de Mayo todos a Rosario por el país federal
Los actos de Santa Fe y Paraná fueron masivos. Mirá cómo será la presión popular que es la primera vez en la historia que autoridades de entidades agrarias como SRA tienen que largar ante la multitud paros y actos hasta el 25 de Mayo. Esto no significa embellecerlos porque ya sabemos lo que son, pero te da la medida de lo que está pasando. Y esto es porque a este conflicto lo dirigen las asambleas de los pueblos y en los piquetes.