Noticias

02 de octubre de 2010

Con las mentiras K y los entreveros entre los Kirchner y otros grupos de poder, quieren tapar la inflación, el hambre, los salarios de pobreza. Se multiplican las luchas.

Estallidos de bronca

Hoy 1310 /La hora política

1. Estalló la bronca
1. La pueblada de Baradero.
Una camioneta de la Inspección de Tránsito de la Municipalidad de Baradero embistió y mató a Giuliana Giménez y Miguel Portual, de 15 y 16 años, que iban en motocicleta. Los funcionarios municipales no fueron detenidos, y fueron defendidos por el intendente kirchnerista Aldo Carossi, quien celebra el cobro de 10.000 infracciones y haber incautado 500 motocicletas.

Estalló la bronca. Miles de personas incendiaron la camioneta, la municipalidad y otros edificios de gobierno. El intendente K declaró: “Fue vandalismo puro, el fin de estos malvivientes es generar caos”.

En los últimos dos meses hubo puebladas en Morteros (Córdoba), denunciando la zona liberada por la policía; en Andalgalá (Catamarca), en respuesta a la brutal represión al movimiento ambientalista; en Mechita (Buenos Aires), por la violación de una niña; en Maciá (Entre Ríos), por la violación de un joven; y en Arroyo Cabral (Córdoba), contra un tarifazo en la electricidad.

Hay mucha bronca acumulada y muchos detonantes de polvorines populares. La lucha de los trabajadores de la salud santiagueños, la de los docentes fueguinos y el triunfo de los obreros del Astillero Río Santiago que conquistaron $ 4.300 para la categoría inicial, van marcando la cancha para las paritarias.
El entrevero entre el kirchnerismo y otros grupos de poder aburre y asquea a las masas populares, mostrando que el Congreso no es más que un charlamento. El Estado, todos sus poderes, que se financia saqueando los bolsillos del pueblo, revela que no está ni sirve para resolver ninguna de las necesidades o urgencias de las masas o de la nación: Aldo Carossi, el intendente K de Baradero, es una muestra; así como Carlos Menem es la figura “salvadora” de los Kirchner una semana y “héroe” de la oposición la siguiente.

Cada vez con más frecuencia, las masas toman las cosas en sus manos y hacen tronar el escarmiento. No hay que olvidar que Menem, cuando se lanzó por su tercer mandato, ni se imaginó que la pueblada de Cutral Co marcaba el inicio del fin de su reinado. De la Rúa se negó a negociar con los piqueteros de La Matanza sin soñar que ese corte largo le abría el camino al helicóptero. El asesinato a Kosteki y Santillán aplastó los planes de Duhalde.

El divorcio entre los de arriba y los de abajo es un abismo. Hay grandes tormentas sociales y políticas por delante.

2. El 24 en las calles
Al salir esta edición de hoy el país estará viviendo una gran jornada de lucha en repudio al golpe de Estado de 1976, contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra la represión y la judicialización de la protesta popular.

Memoria, Verdad y Justicia, agrupamiento de cientos de organizaciones, entre ellas el PCR, realiza su gran acto; así como se preparan en todas las provincias, con sus particularidades.

Son preocupantes las actitudes del gobierno K dirigidas a empañar la jornada. Luego de un acuerdo de las organizaciones de derechos humanos para que todos pudieran usar la Plaza de Mayo, organizaciones ultra K convocaron a instalarse en la plaza con la pretensión de coparla, cerrándola a las fuerzas que vienen protagonizando los 24, unidas en Memoria, Verdad y Justicia.

Los Kirchner jamás hicieron un acto por el 24 de marzo cuando gobernaron Santa Cruz; en los años de la dictadura se dedicaron a “juntar plata porque Néstor quería ser gobernador”, confesó Cristina K en el lanzamiento de su candidatura presidencial. No tienen ningún derecho a cerrarle la Plaza de Mayo al pueblo. Sus más abiertos defensores, Credicoop-PC, llamaban a defender la dictadura de Videla de los ataques pinochetistas.

Quienes luchamos contra el golpe de Estado de 1976, como los pronunciamientos y movilizaciones del Smata Córdoba dirigido por René Salamanca, el clasismo que hoy se expresa en la CCC y el PCR, y repudiamos los cantos de sirena “destituyentes” de las derechas que llaman “a la reconciliación” con los procesistas, no vamos a aceptar el chantaje K, de adueñarse de la Plaza de Mayo y cerrarla al pueblo. Esperamos que cumplan con los acuerdos tomados.

3. El primer congreso de la FNC
La Federación Nacional Campesina marcha a realizar su primer Congreso. Luego de su constitución en el Segundo Encuentro Nacional, la FNC ha crecido en muchas provincias, realizó un exitoso plan de lucha, y las organizaciones que la integran han realizado numerosas movilizaciones logrando conquistas importantes para los de más abajo del campo, duramente golpeados por la política agraria kirchnerista y la opresión de los monopolios y los terratenientes.

La histórica marcha multisectorial en Chaco el años pasado, con el protagonismo de la Unión Campesina chaqueña, de originarios y criollos, fue un faro que mostró la enorme voluntad combativa y la tremenda sed de tierras que viene animando el rápido desarrollo de la organización de la FNC, en las condiciones difíciles que crean las intrigas y maniobras del kirchnerismo para aplastar esas organizaciones independientes.

El crecimiento de la organización independiente de los de más abajo del campo, así como de las organizaciones de los de más abajo en la ciudad, es uno de los hechos que marcan la profundización del auge de lucha de las masas. La jornada nacional de los originarios, el 19 de abril, en el día del aborígen americano, con marcha multisectorial a Plaza de Mayo, será otro hecho que profundiza este camino.

4. La mentira del "desendeudamiento K"
La Comisión de Valores de Estados Unidos aprobó la oferta del gobierno argentino para el megacanje con los bonistas. El ministro argentino Boudou se reunió para el ajuste final de esa operación con directivos de los bancos Barclays, Citi y Deutsche; y con representantes del Tesoro yanqui. También se harán las presentaciones en las Comisiones de Valores de Italia y Japón.
Resalta la alegría con que el ministro K Boudou está reconociendo una deuda de 30.003 millones de dólares, fraguados por la dictadura entreguista de Videla y sus continuadores, engordada por intereses usurarios y las “comisiones” y “renegociaciones” de Menem-Cavallo. La ilegitimidad de estas deudas fue demostrada en la investigación de Alejandro Olmos y el juez Ballestero, cajoneada en el Congreso por el kirchnerismo y los otros grupos de poder rivales, pese a la lucha de legisladores progresistas y el movimiento popular.

Se reconoce una deuda ilegítima de 30.003 millones de dólares (más intereses) a cambio de que los bancos le presten a los Kirchner 1.000 millones. Así es la mentira del “desendeudamiento K”. Se entiende la alegría de los centros de la usura imperialista. La alegría de Boudou y los K los pinta de cuerpo y alma.

5. Malvinas, Barclays y British Petroleum
Más revelador aún es que toda la operación de reconocimiento de 30.003 millones de dólares de deuda ilegítima de la dictadura y estafas de Menem-Cavallo, se haya coordinado entre el gobierno kirchnerista y el banco inglés Barclays.

El gobierno no puede ignorar que Barclays Investments fue comprado por BlackRock, el grupo financiero accionista de British Petroleum, y de las empresas petroleras que operan en aguas de Malvinas la plataforma con que han iniciado el saqueo del petróleo argentino.

British Petroleum (BP), la empresa fundada por el Estado inglés para garantizar el abastecimiento de combustible a su flota militar, tiene la mayoría de las acciones de Pan American Energy (PAE). Bridas, hasta ahora se sabía que tenía el 40% restante de las acciones de PAE. Ahora los Bulgheroni vendieron el 50 de las acciones de Bridas a la empresa estatal China National Offshore Oil. El gobierno argentino le ha entregado a PAE áreas marítimas en la franja del Atlántico Sur malvinense que los ingleses le reconocieron a la Argentina, en los acuerdos que firmó Menem para santificar la entrega, con el “paraguas de soberanía” que “protege” la ofensiva inglesa. “Paraguas menemista” que el kirchnerismo se niega a cerrar.

Al salir a la luz la relación entre el saqueo del petróleo malvinero por el Estado inglés – British Petroleum (utilizando empresitas como tapaderas), Carlos Bulgheroni, cabeza de Bridas y de PAE en Argentina, publicó un reportaje para lavarle la cara a PAE, y despegarla de la “operación Malvinas” (Clarín, 21/3).

Como se ve, hay una turbia operación financiera que provoca un brutal aumento del endeudamiento argentino, junto a una negociación petrolera, con los forcejeos típicos de esos negocios, donde juegan los imperialistas ingleses, chinos y rusos. Si a esto se le suma la 4° Flota yanqui que Bush y Obama reflotaron para la región, se tendrá una idea del Atlántico Sur como zona de disputa interimperialista, en la que el kirchnerismo mete a la Argentina, por negocios y no por soberanía. Esta disputa tiene mucho que ver con la fractura del bloque dominante en la Argentina, lo que se refleja en los entreveros que van agravando la crisis institucional.

De ahí que hacia este 2 de abril, hay unidad entre la lucha nacional y antiimperialista contra la estafa del pago de una deuda de la dictadura y la defensa de la soberanía nacional frente a la ofensiva colonialista inglesa por nuestro petróleo en Malvinas. Esas banderas hoy son levantadas por el pueblo argentino, golpeando a los piratas en donde les duele: sus capitales en la Argentina, exigiendo que el gobierno y el Congreso los golpeen.